d_marzo

La vida antes de marzo, Manuel Gutiérrez Aragón

b_marzoEsta novela el cineasta español ha sido el Premio Herralde de novela 2009.

Los protagonistas de esta novela se encuentran en un tren del futuro que recorre Oriente medio y Europa a modo de circular sin paradas. Una especie de metáfora del mundo futuro, unificado y sin fronteras.

En este tren utópico se encuentran dos personajes que por casualidades de la vida provienen ambos de la misma región, Asturias. Durante el trayecto ambos rememoraran momentos de su vida que se nos hacen muy placenteros las ilusiones de la adolescencia, los recuerdos de la tierriña, sus relaciones con sus padres…

Pero esos recuerdos nos van demostrando que uno por circunstancias de la vida puede tomar parte con sus pequeños actos en actos generales de una gran importancia. La vida antes de Marzo habla de la inocencia de muchas personas antes de los atentados del 11 de Marzo frente a esos pequeños actos de nuestra vida que creemos no tienen consecuencia y sin embargo marcarán nuestra existencia.

El libro es entretenido y curioso por la forma en la que se van presentando las vidas de los personajes pero algunas cosas no me han convencido. Muchas de las coincidencias que se dan en el libro y que no voy a revelar para no quitarle interés, me resultan muy forzadas. Por otro lado dentro del dialogo de los personajes a veces resulta un poco confuso distinguir quién es quién de los dos. En general me ha parecido un libro interesante y que en cierto modo nos obliga a que pensemos en las consecuencias de nuestros actos.

 

Deja un comentario