Estas novelas forman parte de la serie de detectives de Ciencia ficción escrita por Rosa Montero y que transcurre en 2109. La protagonista Bruna Husky, es una replicante que trata de adaptarse a una sociedad injusta. En donde los tecnohumanos viven como personas de segunda categoría con fecha de caducidad predeterminada.

Esta serie de detectives cuenta hasta ahora con dos novelas «lágrimas en la Lluvia» y «El peso del corazón» que he leído seguidas y por eso voy a hacer la reseña conjuntamente.

Rosa Montero El peso del corazónRosa Montero Lágrimas en la lluviaEmpecé leyendo la segunda «El peso del corazón» y me impresionó tanto que me la leí de un tirón y aun, me quedé con ganas de buscar el primer libro de la serie, y devorarlo con las mismas ganas.

Ambas novelas comparten personajes,  ambiente y por tanto muchos aspectos en común. Lo más impresionante, lo verosímil que es todo el entorno que plantea. Si bien es cierto que las novelas beben de muchas referencias cinematográficas y literarias de la historia de la ciencia ficción, Rosa Montero las hace propias de tal manera que crees estar viviendo realmente en el mundo que nos narra.

Una obra llena de referencias

La primera referencia es «Blade Runner», como es evidente porque la protagonista es una replicante y el título de la primera novela «Lágrimas en la Lluvia» hace referencia a la famosa frase de Rutger Hauer

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo; como lágrimas en la lluvia…, es hora de morir.”

Podéis verla si tenéis ganas en

La frase no esta elegida por casualidad, sino que marca  las preocupaciones de Bruna por su muerte programada. Eso se debe a que los replicantes sólo pueden vivir 10 años de vida. A partir de ese  momento un tumor acaba con su vida en terribles sufrimientos.

Esa fecha de caducidad marca el carácter de la protagonista, que repite la cuenta atrás de los días que le quedan de vida, como una especie de mantra diabólico, que a la vez la relaja y entristece a partes iguales.

Un mundo futurista totalmente creíble

No quiero desvelar mucho del mundo en el que vive Bruna porque es uno de los puntos más interesantes de las novelas, pero si tiene gracia saber que nos encontramos en España en el 2109 y muchas de las cosas que suceden son reconocibles pero en el futuro.

Me llamaron especial atención, los dispositivos de comunicación, los parques solares, los zoos con animales clonados y numerosos detalles tecnológicos que muy probablemente formaran parte de nuestro futuro y que convierten la historia en algo totalmente verosímil.

La preocupación por la sostenibilidad del planeta. O  las historia de guerras y destrucción que llevan a la humanidad a la actualidad de Bruna. Ese entorno proporciona unos cimientos históricos a la   la novela son muy fáciles de imaginar. Un futuro difícil y clasista donde hay que pagar por el aire de calidad y los pobres mueren por falta de seguro médico  y unas condiciones de vida saludables. Algo tambien desgraciadamente totalmente creíble. (Otra referencia a «Desafío Total)

Esas referencias conocidas no resultan molestas, sino que  contribuyen a reforzar la estructura de una novela llena de detalles interesantes.

Bruna Husky un personaje fascinante

Otro de los aspectos claves del éxito de la narración es la humanidad del personaje que a pesar de ser una replicante se debate en los conflictos morales comunes de todos los mortales. El miedo  a la muerte, la soledad, la necesidad de una familia, la necesidad de amor. la búsqueda de la verdad y de la justicia. Por eso es muy fácil identificarse con la protagonista, porque queremos ser ella y sufrimos con ella.

La protagonista es una tecnohumana (nombre más políticamente correcto) creada para el combate, que después de trabajar dos años para la empresa que la ha creado recibe su libertad y se dedica a la profesión de detective, dadas sus facilidades genéticas implantadas para la lucha y la investigación. Pero además la protagonista es especial porque a diferencia del resto de los tecnohumanos que disponen de un numero limitado de falsos recuerdos implantados para dotar su memoria, ella dispone de muchos más, regalo de su memorista que le implantó sus propios recuerdos, lo que la proporciona de una particular sensibilidad. Esta humanidad será su punto débil porque la hace vulnerable por su necesidad de amor.

Opinión Personal

En general me han gustado mucho y se leen con rapidez y facilidad.  El estilo es muy correcto. Se nota el oficio de la escritora, que nos lleva con interés por las novelas. Por poner alguna pega las supuestas tramas detectivescas me parecen un poco flojas y se las ve venir.  En realidad son más bien una disculpa para que se desarrolle el personaje y podamos verla en acción.

Otra de las cosas que menos me ha gustado es que las dos novelas se parecen demasiado. Se repiten algunos recursos narrativos de forma demasiado similar. Un ejemplo pueden ser las transformaciones de la protagonista. Así como algunos fragmentos de texto para explicar el mundo en el que vive. Sin embargo esto se disculpa con el fin de que las novelas sean comprensibles si las lees por separado

Además me han gustado mucho el elenco de personajes secundarios que acompañan a la protagonista. El viejo archivero, extraterrestres, glotones, el policía, personajes del circo. Algunos de los cuales se repiten en las novelas y otros no.

Hay multitud de detalles que me han llamado la atención por lo que recomiendo las dos novelas. Aunque a mi me ha gustado más la segunda por su particular forma de dosificar la información. Supongo que al ser la primera que leí ha sido la que más me ha impactado.

En resumen son novelas que tocan diferentes géneros y quizás por ello a veces parece que como el refrán «el que mucho abarca poco aprieta» pero el resultado final es una lectura entretenida que consigue llegarnos con un personaje algo más profundo y reflexivo de lo que en un principio pueda parecer.

Algunas frases destacadas

Destaco esta frase que me llamó la atención  cuando Bruna tan obsesionada con aprovechar el tiempo de vida le pregunta a un drogadicto de hedoné ( una droga  futurista) porque desperdicia la suya

—¿Por qué te cuelgas del hedoné, Matemático? Tienes cabeza, tienes conocimientos. Podrías vivir en vez de vegetar.

—¿Y tú qué sabes de mi vida, androide? No importa lo que se tiene; lo jodido es lo que se añora. Dame los siete mil. Mañana a las doce tendréis los salvoconductos. Os los entregará el niño. Para entonces yo ya estaré refugiado en el interior de mi mente. Y seré feliz. ( Pag 238 «El peso del corazón»)

Y otras reflexiones sobre la importancia de la memoria como en el caso del archiver0 en la novela «Lágrimas en la lluvia»

Una historia muy triste, sí, tan trágica que a veces se le mojaban los ojos al recordarla, pero una historia que ya no podía sentir como propia, sino como un drama del que tal vez un día fue testigo, o como un cuento que alguien le hubiera contado.

Y esa lejanía era lo más devastador, lo más insoportable.

Esa lejanía interior era la segunda y definitiva muerte de su niño. Porque si él no era capaz de mantener a su pequeño Edú vivo en el recuerdo, ¿quién más podría hacerlo?

Qué débil, qué mentirosa e infiel era la memoria de los humanos. Yiannis sabía que, en los cuarenta y nueve años transcurridos, todas y cada una de las células de su cuerpo se habían renovado. Ya no quedaba ni una pizca orgánica original del Yiannis que un día fue, nada salvo ese hálito transcelular y transtemporal que era su memoria, ese hilo incorpóreo que iba tejiendo su identidad. Pero si también ese hilo se rompía, si no era capaz de rememorarse con plena continuidad, ¿qué diferenciaba su pasado de un sueño? Dejar de recordar destruía el mundo.

 

En resumen me han gustado mucho y recomiendo las dos dentro del género de Ciencia ficción y novela negra. También pueden tener interés todo tipo de lectores.

Links de interés