d_correcciones

Las correcciones. Jonathan Franzen.

b_correccionesHe afrontado la lectura de este libro con gran curiosidad por el éxito de ventas que ha tenido este escritor con su última novela “Libertad” que aun no he tenido ocasión de leer aunque imagino lo haré en breve.

El libro en general me ha gustado bastante  por su sentido de humor incisivo y su capacidad para reflejar un retrato bastante realista de las diferencias existentes en la sociedad americana actual, pero sobre todo al final me ha resultado un poco pesado debido a su enorme tamaño y a que no hay una trama propiamente dicha que te atrape para terminar sus casi 1000 páginas.

De la mano de los 5 personajes de una prototípica familia americana vamos repasando, unos estupendamente retratados personajes que se puede decir representan cada uno, las diferentes tendencias de la sociedad americana burguesa. El escritor sirviéndose de ellos toca un poco todo los temas que afectan a nuestra sociedad. Conoceremos sus fobias y complejos, su forma de vivir y de afrontar el mundo en un claro retrato de costumbres donde se reflejan tanto sus frustraciones sexuales como laborales o familiares sin ningún tipo de tapujos.

Los padres del medio oeste con sus prejuicios, inocencia y mojigatería, sus miedos al afrontar la vejez y la enfermedad y las cuentas finales de una vida de trabajo y sacrificio que no parecen salir positivas.

Los hijos cada uno a su  bola que no quieren renunciar a su independencia e individualidad ni sacrificarse por sus padres para satisfacerles en los caprichos de esa nueva infancia que es la vejez.

Un exprofesor en paro expulsado por un lío con una alumna y que no consigue rehacer su vida como guionista y se mente en vario líos para buscarse la vida. Otro un yupi pagado de su éxito que tiene una casa perfecta, una mujer perfecta y una familia perfecta de cara a la galería y que veremos no es nada como parece. La hija pequeña más independiente que triunfa como chef , pero que en su vida privada no consigue relacionarse ni con su madre .

Seguiremos sus vidas en algunos de sus momentos mas transcendentales y nos ofrecen una visión muy completa de la sociedad americana de finales del siglo XX.

En resumen interesante, perfectamente escrito, completo desarrollo de los personajes, acido e inteligente pero demasiado largo para no tener el apoyo de una trama adictiva.

Deja un comentario