d_puertas

Las puertas del paraíso. Yiyun Li

b_puertasEste libro trata sobre la china comunista de los años 70. Refleja la situación de esa sociedad con la vista puesta en un pequeño pueblo donde la gente consigue sobrevivir de mala manera en unas graves condiciones de miseria y siempre atosigados por el miedo y la represión comunista.

En el libro se planteas varios personajes y seguimos sus vidas pausadamente pero con interés ya que cada anécdota nos refleja la realidad y dureza de su vida  vista desde la fatalidad de lo inevitable. Cada uno apechuga con lo que le ha tocado vivir. La trama gira en torno a los juicios políticos comunistas y su arbitrariedad y como los ciudadanos de a pie poco pueden hacer para salirse de la rueda política. Mientras vamos conociendo a unos personajes en  apariencia inconexos pero que poco a poco se hilvanan entre si para mostrarnos el modo de vivir de esa época y una critica soterrada de la  miseria y la  falta de espíritu critico y libertad de esa dictadura que todavía somete a China.

Es un libro a la vez duro y a la vez entrañable pues sobre todo trata de personajes cotidianos y sus quehaceres y preocupaciones diarios. En cierto modo parece que los personajes son simples hojas mecidas por el viento de los acontecimientos que les ha tocado vivir donde poco o nada pueden hacer para cambiar su destino.

En general me ha gustado y nos muestra unas condiciones de vida duras pero sin ahondar en ello con dramatismo, te transmite un sentimiento de injusticia que te remueve por dentro y sobre todo sensación de que aunque  muchas cosas han cambiado en 40 años en el fondo la situación de China sigue estando muy cercana a la realidad que se plantea.

Interesante aunque un poco deprimente. Es un libro que te hace pensar. Esta escrito con un estilo ligero y cercano con un buen desarrollo de los diferentes  personaje que es sobre los que recae todo el peso de la narración. La trama en si no creo que sea lo importante sino mas bien el reflejo de su día a día.

Los comentarios están cerrados