d_leon

León, el africano. Amin Maalouf

b_leonUna apasionante relato de carácter histórico y biográfico donde se recrea la vida de Hasan bin Muhammed al-Wazzan al-Fasi un personaje con el que viajamos a través del siglo XVI conociendo todas las grandes culturas y civilizaciones del mediterráneo. Desde su infancia marcada por la expulsión de su familia de Granada, el autor nos presenta un relato lleno de aromas y recuerdos. Luego visitaremos Fez de su mano donde vivirá los siguientes años de vida. Los relatos de su adolescencia, sus amigos. Y así capitulo a capitulo recorreremos los principales reinos de África negra, Egipto, Turquía hasta llegar a Roma. Su vida irá desgranando los distintos paisajes y esencias con sensibilidad y buena letra. El exotismo de la cultura árabe, sus costumbres y prejuicios la sumisión y situación de las mujeres. La tiranía de los hombres por la defensa del honor. las formas y el que pensaran.

Un personaje que ira evolucionando hacia la tolerancia y la compresión de las distintas culturas y religiones para acabar sus días en Roma colaborando con el Papa León X. Un libro que demuestra las vueltas que pude dar una vida y como con serenidad, honradez y buenas obras cualquiera puede rehacer su vida. De exiliado a embajador. De pobre a rico comerciante, de hombre libre a esclavo.

Un libro que da una magistral y entretenida lección de historia y de los conflictos religiosos y políticos existentes de la mano de un poeta, un embajador y un comerciante. El triunfo de la inteligencia frente al poder y la violencia. Todo ello narrado de forma poética entretenida. Un libro que me ha gustado mucho leer. Parece que últimamente es la literatura árabe la que más me esta convenciendo.

Deja un comentario