d_loca

Loca de Amor – Catherine Hermary-Vieille

b_locaAntes que nada decir que la novela no me ha gustado, no me ha transmitido ningún tipo de sentimiento. No he sentido la evolución del personaje que se desarrolla plano en casi toda la novela. Un desperdicio porque en mi opinión un personaje tan pasional como Juana la loca aparece como una mujer indecisa y apática en casi todos los momentos de su vida. Incapaz de tomar las riendas de su vida y superada por todos los personajes históricos de gran fuerza al lado de los que le tocó vivir. Una Juana  indolente únicamente preocupada por su propio goce que permitió que todos la utilizaran y que cuando intento rebelarse lo hizo en momentos equivocados. Confundiendo el amor con la sumisión, se anulo como persona  y soberana y perdió las cosas que amaba.. su familia.

Es una novela  que pretende ser histórica sobre la vida de Juana la Loca y las conjuras que se urdieron a su alrededor sin embargo en ningún momento hay referencias bibliográficas que apoyen lo que allí se cuenta. Lo cual es una lástima porque la novela en cuanto a los personajes no me parece bien desarrollada y su valor como referencia histórica que podría ser lo mas interesante es dudosa ya que se sugieren tramas que cuesta creer

Escrito de desde la distancia en permanente 3ª persona, con un lenguaje entrecortado y de frases breves y tendentes a la repetición y enumeración. La narración se recrea en los aspectos cotidianos, en la decoración de las mesas, los menús, las costumbres, nos muestra las diferencias entre la corte de Castilla y la de Flandes a la que se traslada Juana tras su matrimonio con Felipe.

La narración va dando profundos saltos en el tiempo con el fin de plasmar los momentos más importantes de la vida de Juana pero la elección de los momentos y los saltos temporales hace que nunca nos sintamos cercanos al personaje. Me ha resultado una novela aburrida y frustrante tanto por la pusilánime Juana como por la poca profundidad en desarrollar sus sentimientos. Al final solo consigues sentir pena y amargura por una mujer que dejo escapar su vida pudiendo haberlo tenido todo si hubiera jugado bien sus cartas.

Deja un comentario