d_borgia

Los Borgia, la primera familia del crimen, Mario Puzo

b_borgiaUn libro entretenido  y fácil de leer que nos adentra en las costumbres de la Italia del Renacimiento al tiempo que nos ofrece una perspectiva de las lucha de poder entre las poderosas figuras políticas de la Europa del Siglo XV.

Me ha resultado interesante  porque no conocía mucho de la vida de los Borgia y me ha servido para hacerme una idea del mundo en el que vivían. Sin embargo no estoy muy de acuerdo con el subtitulo del libro que dice la primera familia del crimen, ya que al fin y al cabo ellos no hicieron nada mas que adaptarse a las circunstancias de la época, donde los poderosos debían luchar para sobrevivir y protegerse de los atentados de los demás donde los envenenamientos estaban al orden del día. Creo que el subtitulo es mas un spoiler para vender mas ya que no creo que ellos hicieran nada que no se haya echo antes, sino que se lo pregunten a los romanos y los griegos.

Los personajes de la novela me parecen un poco planos y poco desarrollados casi no se profundiza en sus verdaderos sentimientos e inquietudes. Es más un guión cinematográfico que una novela. Lo que importa mas es la trama  y los continuos acontecimientos históricos que se suceden en esa época tan convulsa de la historia, donde los países se estaban formando y trataban de anexionarse territorios. Las luchas de poder entre los diferentes nobles por acaparar territorios y por encima de todo la primacía del poder del Papa. Una época en al que la Iglesia era una forma de alcanzar el máximo poder sin que la vocación o la fe tuvieran mucho que ver. El clero vivía entregado a la ostentación, el lujo y como no, la lujuria.

El español Rodrigo Borja se convierte en sumo pontífice Alejandro Borgia contra todo pronóstico  después de, como era habitual, comprar los votos de los cardenales necesarios. Sus enemigos dedicarían sus vidas a ponerle la zancadilla y el por supuesto no les andaba a la zaga.

El libro que en cierto modo pretende escandalizar sobre las costumbres de esta familia no se si lo logra ya que todo parece muy justificado por las circunstancias y por lo que conocemos de los monarcas de la época, Los Reyes Católicos, Enrique VIII, Maximiliano de Austria…  ninguno se andaba con chiquitas.

Quizás las referencias mas “escandalosas” son las que tienen que ver con las relaciones incestuosas entre los hermanos Cesar y Lucrecia promovidas en cierto modo por el propio Papa para mantener todas las influencias posibles de sus hijos dentro de la propia familia. Pero el resto del libro no me ha resultado tan escandaloso como parecía ser. Por otro lado No he notado el cambio de estilo entre los capítulos escritos por Mario o los finales escritos por su mujer salvo que en la parte final de libro se vuelve mas denso en cuanto a datos históricos se refiere y se distancia todavía mas de los personajes.

Entretenido pero con bastantes dudas sobre su veracidad histórica. Me ha creado curiosidad por saber algo más de la familia y en concreto de Lucrecia que tiene tan mala fama como envenenadora y en el libro no se hace ninguna referencia en ese sentido.

Deja un comentario