los-buddenbrock-2

Los Buddenbrook, Thomas Man

“Los Buddenbrook de Thomas Man es una novela que describe con realismo una familia burguesa alemana a lo largo de tres generaciones durante el siglo XIX. Está muy bien escrito pero tanta descripción a acabado aburriéndome”

los-buddenbrock He tardado en escribir reseñas porque llevo prácticamente un mes leyendo este libro de casi 800 páginas y que he logrado terminar porque era para el club de lectura al que pertenezco y no quería ir sin los deberes hechos.

Este clásico de Thomas Man que escribió con 25 años, publicado en 1901  y por el que recibió el Premio Nobel en 1923, fue una novela de gran éxito de ventas en su momento. Ha sido libro de lectura obligada en muchas escuelas porque refleja de forma muy realista la forma de vida de una familia comerciante. Cada momento está descrito con multitud de detalles, el aspecto de los personajes, la ropa que vestían, sus costumbres y preocupaciones, cómo decoraban las casas, hasta los menús que servían para comer.

Llegamos a conocer bien a cada personaje de la familia y aunque al principio la historia me enganchó fui perdiendo fuelle al ver que no conseguía emocionarme con las cosas que les pasaban a los personajes. Las cosas típicas de la vida en una familia que llega a su momento de esplendor y posterior declive, todo ello descrito minuciosamente.

De todos los miembros de mi club de lectura fui casi de las únicas que no disfrutó con su lectura. La mayoría disfrutó con las descripciones y detalles y la consideraron una obra magnífica. Lo digo porque mi opinión como siempre es personal y aunque reconozco el estilo de un buen escritor a nivel narrativo acabé aburrida de los personajes, las cosas que hacían y lo que les pasaba.

La narración es distante y aséptica de manera que el autor no juzga, sólo nos cuenta con realismo fotográfico los personajes y su historia y pone en sus pensamientos los conflictos personales. Esos momentos, cuando los personajes se encuentra en un dilema existencial, me han resultado precisamente los pasajes más interesantes. El resto de las profusas descripciones me han acabado pareciendo pesadas y demasiado detallistas.

Sin embargo si me han llegado algunos pasajes deliciosos de las escapadas a la playa, donde los personajes se liberan en cierto modo del rigor social y las descripciones se llenan de emoción y poesía. También destaco la descripción de las emociones del heredero de la familia cuando disfruta con la interpretación de su música  hasta el punto de dejarle extenuado. Nosotros sentimos a través de la descripción cada una de sus emociones. Una pena que no haya mas momentos apasionados en la novela.

La historia  gracias a su enorme tamaño plantea multitud de temas e intereses cotidianos que reflejan perfectamente la forma de vida. Ese es precisamente su mayor valor literario. El costumbrismo que nos traslada de lleno a esa época. Entre los muchos temas que se tocan destaco los más importantes.

Por encima de todo nos muestra los deberes familiares donde cada uno  adopta  el papel que le está destinado para honrar a la familia y al proyecto común de la empresa. La familia y el negocio están estrechamente unidos y no se entiende uno sin el otro. La novela refleja muy bien el espíritu mercantilista de progresar por el esfuerzo pero a la vez el esnobismo de la clase burguesa que se diferencia de la clase obrera y su rechazo ante la aparición de los primeros movimientos sociales. El orgullo de clase y su labor ciudadana en la mejora de las ciudades y sus infraestructuras.

El pobre papel de la mujer en la sociedad donde su destino es casarse y ser madre con casi ningún poder de decisión ni en su vida privada. El matrimonio obligado y entendido como un negocio con una dote establecida. Los problemas sociales derivados para las mujeres de los matrimonios fracasados. Nos muestra cómo era visto el divorcio en la época en la que a pesar de ser posible suponía una degradación social aunque estuviera justificado.

También se toca el tema de las relaciones entre padres e hijos. Las expectativas que tienen los padres sobre los hijos que sienten el peso de un padre triunfador que le exige por encima de sus interés y posibilidades. El sistema de educación, los colegios, la medicina. La concepción social de las artes, el teatro, la música consideradas profesiones de segundo nivel. El problema de nacer con demasiada sensibilidad en una familia comercial.

Esa presión social que impide a las personas hacer lo que desean es lo que vemos a lo largo de la novela. Uno no puede casarse con quien quiere, ni estudiar lo que quiere, ni hacer lo que desea. Eso es lo que al final me ha acabado pesando más en la lectura, que es totalmente castradora y pesimista. La ausencia de rebelión y emociones. Las cosas que les pasan son tan cotidianas y planas, Los personajes son tan aburridos y convencionales que me ha parecido que no terminaba nunca.  Creo que eso no ha contribuido a la lectura, no es una obra para leer con prisas ni plazos de tiempo.

De todos modos está claro que el realismo no es mi género. Cuando leo busco evadirme en una historia que me emocione y me haga escapar de la monotonía diaria y desde luego esta novela ha conseguido convertir la monotonía un clásico de la literatura.

Sólo la recomiendo para amantes de la literatura clásica, el realismo  y a lectores curiosos.

Se han hecho varias adaptaciones cinematográficas de esta novela. En 1953, 1959 se pueden encontrar varias versiones en Amazon

La última adaptación se hizo en 2008 http://www.filmaffinity.com/es/film894766.html

De momento se puede ver en youtube en este enlace.

 

0

Una respuesta

Deja un comentario