Los hombres mojados no temen la lluvia, Juan Madrid

Los hombres mojados no temen la lluvia de Juan Madrid es una historia de intriga que se lee con facilidad y retrata muy bien los ambientes de la ciudad. Esta bien escrita y tiene ritmo pero a mi no ha conseguido convencerme del todo. En muchos aspectos me ha resultado inverosímil”

Los hombres mojados no temen la lluvia, Juan Madrid

He leído esta novela porque formaba parte de las propuestas del club de lectura. No había leído aun nada de este escritor y lo cierto es que se le reconoce el oficio.  Esta novela ha sido el XIV Premio de novela Fernando Quiñones. Se lee con rapidez y curiosidad desde el principio, con lo que en dos días se la acaba uno.

Sinopsis

La historia esta contada en primera persona por un abogado que echando la vista atrás nos cuenta un episodio transcendental de su vida. Todo empieza con el asesinato de una prostituta que solicita ayuda a su despacho de abogados por  un DVD que ha llegado a sus manos. El abogado se ve implicado en el caso al tiempo que trata de demostrar su inocencia y ve como los acontecimientos se van precipitando a su alrededor en una trama de conspiraciones y juegos de poder entre las altas esferas y los bajos fondos entre los que se ve inmerso el protagonista.

Lo mejor el ambiente y los diálogos

Los diálogos son estupendos y son lo que llevan el peso de la historia. Muy interesantes tambien las referencias al oficio de abogado por lo novedoso ya que estamos acostumbrados al lenguaje policial y resultan frescos los comentarios de abogados. Las descripciones de los lugares de Madrid que recorre el protagonista son estupendas y te trasladan al Madrid castizo como si estuvieras allí. Los fragmentos de la sociedad quedan bien esbozados. Las prostitutas, los buscavidas, los ricos que viven por encima de las normas. Esas pinceladas de la sociedad son lo otro de los aspectos más interesantes de la novela.

Eso y el título y la portada que son estupendos. Los hombre mojados no temen la lluvia hace referencia a que en el argot carcelario cuando un hombre ha matado por primera vez ya ha superado lo más difícil y luego será más sencillo volver a matar y ya no le importa nada. Y la portada tan cinematográfica refleja muy bien lo que encontraremos en al novela, un ambiente de mafia que ya se nos adelanta con el prólogo del inicio de la novela.

Estilo de Guión literario

La novela es como un guión cinematográfico que nos muestra las secuencias de una película de forma muy visual pero sin profundizar demasiado en los personajes. Y esa ha sido para mi la principal pega de toda historia. Me ha resultado superficial y sin profundizar en las causas que mueven a los personajes. Pasan montones de cosas y a cada rato tenemos cambios de ritmo donde los personajes que parecían una cosa se convierten en otra. Pero no nos quedan muy claras las razones de esos cambios y a mi parecer resultan bastante artificiales. Es cierto que no nos aburrimos, pero como lectora yo me sentí un poco zarandeada y hasta cierto punto engañada por el artificio.

Lo mas interesante el modo de tratar el sexo y las reflexiones literarias

Una de las partes que más me ha gustado es como se plantean las relaciones sexuales del protagonista con su amante. Una relación totalmente verosímil y a la vez con mucha naturalidad sobre todo en sus emociones y diálogos. No es habitual que en una novela se hable de sexo con esa naturalidad y realismo. Sin teñirlo de gazmoñería o prejuicios. Es como ya he dicho la parte que más me ha gustado de la novela.

Muy interesantes tambien, algunas reflexiones sobre el oficio de escritor que el autor pone en boca de los dos personajes escritores que aparecen en la novela, y de los que, creo que se sirve para plasmar sus propias opiniones, sobre la literatura y el negocio editorial en la sociedad actual.

Los peros

Y aunque todo lo que he dicho hasta ahora ha sido bueno, en general no la puedo poner entre mis recomendados, porque al final no me ha convencido. No me he creído nada de la historia que se nos planteaba y me ha parecido todo demasiado artificial. Aunque al principio en el prólogo ya se nos avisa que nada es fruto del azar sino más bien del destino del personaje, no me he creído nada a partir de la mitad de la novela.

El desarrollo de los personajes es demasiado esquemático para mi gusto y no explica claramente el porqué pasan las cosas. Por otro lado los personajes femeninos son muy maltratados casi ninguna se libra de la quema. Menuda panda de brujas se han juntado.

Se plantean temas muy interesantes como las mafias organizadas pero sin embargo se rozan solo por encima cuando si se hubiera profundizado un poco más en eso el libro hubiera sido más interesante. Curiosamente estos temas se desarrollan en los anexos finales de la novela. Un poco fuera de la trama y sin embargo han sido la parte más interesante del libro lo cual no sé si es algo bueno.

Opinion final y nota un 6

Así que al final me ha parecido todo un ejercicio de estilo.Tiene cosas interesantes y está bien escrita pero no me he creído nada de lo que pasaba. Entretenido, ágil y correcto pero que no llega a lo que yo espero de una obra para que deje huella. La olvidaré con facilidad. De hecho la leí varias semanas antes que la reunión del club de lectura y cuando hablamos de ella casi la había olvidado. Pero para al verano y la playa puede estar bien.

 

Deja un comentario