b_repisa

Mi Hermana Vive Sobre la Repisa de la Chimenea – Annabel Pitcher

d_repisaHacía mucho tiempo que tenía curiosidad por leer este libro del que tanto había oído hablar con muy buenas recomendaciones. Así que hace unos días me animé a leerlo y  la verdad es que es un libro interesante y fácil de leer, que consigue hablar de muchos tipos de sentimientos y problemas.

La historia trata de una familia desecha tras la muerte de una de las hermanas gemelas en uno de los atentados terroristas de Londres… La voz narrativa es el hijo menor de 10 años que casi no recuerda cómo era su vida antes del incidente pero que ha marcado toda su infancia.

Se revisan las relaciones familiares desde la mirada del niño, cuando se trasladan a un nuevo pueblo en busca e un trabajo para el padre al que nunca llega a ir. Mientras su familia se desmorona el chico trata de hacerse un sitio en el mundo y de aferrarse cómo puede al sueño de la familia unida.

Siguiendo el día a día de Jamie, con su inocencia y su forma de afrontar los múltiples problemas que vive su familia, sabremos de la separación de los padres, el abandono de la madre, los problemas de su padre con la aceptación de la muerte de la otra hija y como consecuencia con la bebida . Sobre todo nos muestra la soledad de todos los miembros de la familia y sus dificultades de adaptación al nuevo entorno. Además el niño sufre el acoso escolar y encuentra una inesperada amistad en una niña musulmana que servirá de desencadenante de muchas de las tensiones planteadas en la historia y que plasma esa amistad con mucho detalle y belleza.

Se tratan muchísimos temas de forma muy natural sobre todo con anécdotas del colegio con especial atención al racismo y el acoso escolar. Al pobre chico le pasa de todo pero en una progresión totalmente justificada.

Tienen mucha importancia los lazos afectivos que consigue Jamie con su otra hermana que trata de sobrevivir con fuerza y determinación, mientras la sombra de las cenizas de su hermana gemela se proyecta sobre ellos de forma constante. La hermana que sobrevive ejerce el papel de madre a su modo dándole el cariño que el niño ansia convirtiéndose en un personaje muy entrañable de la novela.

Pero a pesar de lo dramático de las circunstancias que se tratan, el libro desprende un gran optimismo y nos da las claves para la resolución de los problemas, en la importancia de los lazos familiares para la formación de la personalidad, y cómo cualquier tipo de problema es mejor superarlo desde la comprensión y la unidad… No existe la familia perfecta lo importante es sentirse querido por sus miembros con sus defectos y virtudes.

Me ha gustado. Está escrito de forma clara y sencilla con palabras de un niño y sin embargo aborda los problemas universales con mucha profundidad y sinceridad, cuestionando estereotipos y invitando a sacar lo bueno de lo malo.

Totalmente recomendable para todas las edades porque es muy fácil conectar con los personajes y sentirnos identificados con algún momento de nuestras vidas, ya sea en la infancia, adolescencia cómo en la madurez… aunque llevados a casos extremos.

Sin respuestas

Deja un comentario