ninos perdidos2

ninos perdidosTenía ganas de leer otra novela de uno de mis escritores favoritos de ciencia ficción, Orson Scott Card se ha ganado ese puesto por novelas como El juego de Ender (1985), La voz de los muertos (1986), Ender el xenocida (1991) con las que ganó varias veces los premios Hugo y Nébula. Pongo enlaces wiki porque no he escrito las reseñas de esas lecturas que leí antes de empezar el blog pero que son algunos de mis libros de ciencia ficción favoritos. Luego leí La sombra de Ender que me parecía también muy interesante.

Con esta novela el autor se aleja del género de la ciencia ficción para mostrarnos una trama de misterio en un estado sureño que observa impotente como desaparecen algunos de sus hijos. Es su novela mas autobiográfica y a través de ella conoceremos la cultura mormona del autor y lo que ello contempla. La narración nos cuenta la llegada de una familia mormona a una nueva comunidad y nos muestra su forma de integrarse en su nuevo entorno a través de la iglesia y sus actividades comunitarias.

Mientras seguimos las vicisitudes laborarles y familiares de la familia notamos un halo de misterio que se cierne  en torno a la familia durante toda la novela, amenazas, situaciones extrañas que dificultan su completa integración en el pueblo.

En el libro se tocan temas profundos como el moving tanto en la empresa como en el colegio y se plantean algunas situaciones impresionantes de intolerancia. También se analiza las psicología y los desequilibrios psicóticos vistos desde diferentes perspectivas desde la pedofilia o la megalomanía (creerse un dios).

Es un libro donde el peso de la historia reside en las relaciones humanas y no tanto en el misterio que se produce y que nos deja un poco estupefactos. Unas situaciones que los protagonistas resuelven ayudados por su religión y sus convicciones morales.

No es un libro panfletario de esa corriente religiosa, es mas bien un documento interesante que muestra como enfrentan desde sus creencias su día a día con espiritualidad y apoyándose en la comunidad.

Para los amantes de la acción a veces puede resultar un poco lento en su desarrollo. Sin embargo es una historia curiosa que te hace pensar en los valores sociales y familiares con un interesante y espiritual desenlace. Los personajes están muy bien desarrollados y a mi más que una novela de misterio me parece de relaciones humanas porque el misterio queda muy diluido hasta el desenlace final.

Lo he leído con gusto pero no ha sido una novela que me impresionara tanto como sus novelas de ciencia ficción por ello no lo voy a incluir en mis recomendados aunque si he disfrutado con su lectura. No creo que os defraude si buscáis entretenimiento y conocer otras culturas.

 

Deja un comentario