d_nosotros

Nosotros, los ahogados. Carsten Jensen

b_nosotrosUn libro interesante que es una especie de saga familiar que recorre la vida de una pequeña población Danesa desde aproximadamente mediados  del siglo XIX después de la Segunda guerra mundial.

Sin un tema concreto va devanado anécdotas de un pueblo marinero Marstall de la mano de los protagonistas de diferentes generaciones. Es un libro interesante porque trata un tema que no conocemos mucho la vida e los daneses y su situación en los principales acontecimientos históricos de las fechas que comprende.

Es una historia fundamentalmente de marineros y de sus problemas con el mar. Se muestra la evolución de la navegación a lo largo de los años desde los últimos grandes veleros que descubrieron las ultimas rutas navegables a los barcos de vapor  y sus diferentes versiones hasta los buques de guerra. Las costumbres de las gentes de mar, recuerdos de la infancia de los personajes y la dureza de la vida de sus habitantes siempre unidos al mar y a la vez maltratados por el. La historia de muchos de los ahogados del pueblo  marcará las relaciones entre sus habitantes, los miedos de sus mujeres, los anhelos de los jóvenes por ir en busca de aventuras y las vivencias de tres generaciones conectadas con el mar.

Ha debido a su gran tamaño casi 1000 páginas se me ha hecho un poco pesado en algunos momentos. Sobre todo los relacionados con las diferentes guerras pero pasados esos momentos me ha gustado en general y me ha permitido conocer algo mas de la cultura danesa. De todos modos las duras condiciones de vida de los personajes se asimilan a las de cualquier pueblo marinero y por ello en cierto modo su historia es universal.

Deja un comentario