operacion-dulce-2

Operación Dulce, Ian McEwan

operacion-dulce

Esta novela es una historia de espionaje donde se desarrollan de forma fabulosa los personajes femeninos a pesar de estar escrita por un hombre. De la mano del escritor Ian McEwan descubrimos a nuestra protagonista Rachel y seguimos sus pasos en la dura carrera de una espía durante la guerra fría en Inglaterra. Una profesión dominada por los hombres donde las mujeres rara vez desempeñaban papeles de importancia.

Me ha resultado muy interesante y completo el desarrollo del personaje y he vivido con ella sus decepciones amorosas y sus crisis emocionales sobre todo cuando se enamora de uno de sus objetivos y por ello sufre diferentes crisis de conciencia. Queda muy bien reflejado todo el proceso de su evolución personal durante el periodo de la guerra fría, entorno en el que se desarrolla la novela aunque se puede decir que más que una novela de espionaje es una novela de desarrollo de personajes y relaciones humanas.

La novela está escrita de forma directa y ágil y en ella se habla mucho de libros y literatura algo que particularmente siempre me gusta mucho. El argumento central de la trama de espías es la intervención del servicio de inteligencia en el trabajo de los escritores para controlar y si era posible favorecer el desarrollo de ciertas opiniones positivas a la causa capitalista en una época en la que triunfan las ideologías de izquierdas entre los intelectuales. La premisa principal era conseguir formar una corriente de opinión en la sociedad para alejar a los pensadores de los peligros del comunismo.

Como curiosidad se comenta en la novela que George Orwell pudo estar subvencionado o influido de forma similar para la escritura de su obra 1984 que es una clara crítica de las consecuencias de las dictaduras de control totalitario que curiosamente acaba de leer unas semanas antes.

La trama en algunos momentos puede parecer que decae un poco dado a su extenso tamaño y a que tampoco aporta una acción trepidante en cuanto a novela de espionaje. Más que un espionaje de acción es un espionaje de despacho pero logra transmitir muy bien la psicosis y el control de opinión de la época.

La novela además es principalmente una historia de amor complicada y difícil entre los dos protagonistas principales, la espía y el escritor.

Lo mejor de la novela su sorprendente final que logró que me reconciliara con la lectura cuando me estaba empezando a aburrir de la novela. El final logra redimirse de los momentos de tedio y aporta una nueva lectura a toda la obra. Por supuesto no voy a desvelar nada para mantener el interés por la lectura pero desde luego ese final es el que me hizo terminar la novela totalmente satisfecha y por el que he decidido incluirlo entre mis recomendados.

Una novela que resulta ser algo más de lo que parece, que refleja con maestría una época, que desarrolla profundamente los personajes y que nos muestra el papel de la mujer en una época y entorno en el que casi no ha sido tratado. Me ha gustado mucho y creo que por todo ello es una novela interesante para leer.

Como nota añado que puede a los amantes de la acción les resulte pesada por eso la recomiendo pero con algunas reservas.

No había leído nada de este escritor pero reconozco que ha logrado captar mi interés y procuraré leer algo más de su obra.

0

2 Respuestas

Deja un comentario