Más allá del invierno

Más allá del invierno, Isabel Allende

“Más allá del invierno de Isabel Allende es una novela que habla de las relaciones humanas y del amor en el inicio de la vejez. También trata de la emigración y los abusos que se producen ante la desigualdad social.”

Fábrica de ficciones

Isabel Allende es una escritora tan prolífica que es difícil que todas sus novelas tengan la misma calidad. Me sorprendió conocer en el epílogo de la novela que la escritora empieza todos los febreros un nuevo libro, lo que no sé si es el mejor método creativo. Sin embargo es una novelista consagrada que tiene las claves de una narrativa ágil y sensible que siempre consigue crear unos personajes interesantes y bien desarrollados con unas buenas relaciones ente ellos. Eso hace que cualquiera de sus novelas ofrece las garantías de que uno va a disfrutar de una buena historia. Eso sucede en este caso.

Más allá del invierno

La historia comienza en Nueva York donde Lucía una mujer madura chilena repasa su vida atrapada en el sótano en el que vive, durante una tormenta de nieve. Lucía se trasladó allí para dar clases en la universidad atraída por la amistad con un profesor de su universidad, Richard, que también es su casero, con el que le hubiera gustado mantener una relación de pareja. Sin embargo a su llegada comprobó que su amigo es una persona hermética y bastante distante y su relación en lugar de prosperar a ido en declive.

Richard por su parte tiene traumas que no ha conseguido superar y que hacen que tema establecer ningún tipo de relación. Por ello prefiere vivir en soledad rodeado de sus gatos. Pero un accidente con Evelyn una mujer inmigrante sin papeles hace que ambos colaboren en un acto de solidaridad conjunta que les lleva a un viaje donde conoceremos mejor a estos tres personajes.

Repaso de los problemas de Sudamérica

Cada uno desglosará su vida en los diferentes capítulos. Todas ellas con episodios dramáticos e interesantes a nivel humano. En el caso de Lucía repasaremos la historia reciente de Chile. La dictadura y los dramas de las personas desaparecidas. También se tratará el intervencionismo americano en los diferentes conflictos de las dictaduras sudamericanas. Richard hablará de sus problemas con el alcohol y dramas familiares durante su estancia en Brasil. Y Evelyn de Guatemala nos narra la dureza de las condiciones de su infancia. La lucha por la supervivencia ante los genocidios de los indígenas y la miseria. Los problemas con las pandillas juveniles como la Mara Salvatrucha una de las mas violentas y peligrosas.

Todos estas narraciones le sirven de marco para presentar una Sudamérica convulsa por la violencia, los movimientos políticos, la miseria y la intervención Norteamericana. Este marco explica ademas las grandes migraciones de las personas que tratan de mejorar sus vidas en otro lugar y la atracción del Norteamérica donde esas personas esperan poder resolver sus problemas y lo que encuentras en muchos casos es explotación, tráfico de personas y miedo a ser expulsados.

El libro nos habla de todos estos asuntos a la vez que plantea una curiosa trama con cadáver incluido y un misterioso asesinato que queda resuelto al final de la novela.

Opinión personal y nota: 8

Literariamente el estilo es correcto. Engancha desde el principio y los personajes son entrañables. La trama es interesante, las relaciones entre los personajes bastante verosímiles y en general la novela se lee con gusto y facilidad. Tiene una bonita moraleja final en la que sólo la humanidad que solidaria y el amor nos puede ayudar a superar la soledad y a mejorar el mundo y las desigualdades.

Sin embargo algo me ha faltado. Cuando la he terminado me ha dado la sensación de ser una novela de entretenimiento a pesar de lo comprometido de los temas que se tocan.

No sé me pasa con algunas de las novelas de Isabel Allende que me dan la sensación de que ha cumplido con el plazo marcado por la editorial. Aunque es correcta, le falta la emoción que la convierta en una novela redonda. Sin embargo mientras he escrito la reseña me he dado cuenta de que la novela tiene mayor interés del que me había parecido después de leerla. Por estas dudas no sé si incluirla en mis recomendados a pesar de haber disfrutado con la lectura.

 

patria-2

Patria. Fernando Aramburu

“Patria de Fernando Aramburu es con razón el libro revelación del año. Consigue profundizar en el problema vasco sin caer en estereotipos ni partidismos. Afronta la historia desde su lado más humano y cercano donde se destacan los sentimientos y relaciones familiares. Escrito de forma ligera y con lenguaje coloquial tiene muy buen ritmo y a pesar de la dureza de las situaciones consigue enganchar al lector y que disfrutemos con la lectura. Me ha encantado y lo considero totalmente recomendable”

Por fin he podido encontrar el momento para leer esta novela aclamada por todos. Al principio me daba pereza porque no me apetecía un libro panfleto pero al final acabé sucumbiendo a todas las buenas referencias que tenía de la novela y no puedo menos que unirme a ellas. Es una obra estupenda y completa que afronta el problema vasco con sinceridad y huyendo de los estereotipos. Su lectura nos permite comprender cómo era vivir en Euskadi en los años de más beligerancia terrorista. Como formaba parte de la cultura y costumbres de muchos apoyar al movimiento y como muchas familias tuvieron que vivir acosadas por el miedo.

 

Sinopsis

La novela arranca con un planteamiento duro. Dos amigas de toda la vida  transmiten su amistad durante años a sus familias que conviven muy unidas hasta que el hijo de una de ellas entra en ETA y el marido de la otra es amenazado y finalmente asesinado por la banda terrorista. La novela va narrando en capítulos breves con saltos en el tiempo las circunstancias que rodean ese traumático suceso. El dolor de la separación y el enfrentamiento entre las familias es un ejemplo real de lo que tuvo que vivir la sociedad vasca.

Un mosaico de miradas sinceras

La novela esta escrita a modo coral porque vamos conociendo las diferentes opiniones y posiciones de todos los miembros de la familia en diferentes épocas e incluso la de algunos de los vecinos del pueblo. Son piezas de un mosaico que se va formando hasta darnos una vision general de lo que era la sociedad vasca de la época.

La historia esta escrita con sinceridad y a corazón abierto, sin esconder las reflexiones ni miedos de los personajes. Con un lenguaje coloquial y un ritmo rápido, de frases breves y estupendos diálogos donde abundan de palabras en euskera y que nos permiten  conocer de primera mano los pensamientos y opiniones diversas de todos los personajes.  El rencor, el miedo, la impotencia, la intolerancia…

Esta fórmula narrativa nos permite estar tras las miradas posibles de la sociedad sin justificarlas ni tomar partido.

Miedo y violencia

Conocemos el miedo de las familias amenazadas y repudiadas por a sociedad más radical que les retira el saludo y les hace la vida imposible. La novela refleja muy bien la carga emocional de las víctimas que no pueden ni llorar su dolor y donde cada uno trata de superar el trauma a su manera. Pero tambien nos habla de  la entrega de los padres en la defensa de sus hijos tratando de justificar sus actos como sea. Vemos la escisión en las propias familias donde los miembros tienen diferentes opiniones y lo difícil que es convivir con esa violencia que engendra violencia. Así mismo queda plasmada la importancia del papel de la madre estricta y autoritaria en la sociedad. Vivimos ese día a día en los aspectos más cotidianos a veces con recuerdos amables con lo que la novela se lee con buen ritmo alternando las luces y las sombras.

Vivimos en primera persona cómo los jóvenes en su espíritu rebelde se veían fascinados por la influencia abertzale, mientras que en el resto de la península los jóvenes se hacían crestas o se dejaban el pelo largo. Una forma de rebelarse contra la sociedad establecida que empieza como un juego y de pronto se veían atrapados en una escalada de violencia por una ideología que muchas veces ni entendían. No se justifica pero nos ponemos en ese lugar y lo podemos entender. Están muy bien plasmadas también las situaciones opuestas de los jóvenes que no quieren tomar partido político y se ven presionados por todos los lados y deben aparentar para no significarse o huir de ese entorno tan cerrado.

La Guardia Civil amenazada y castigada se extralimitaba torturando a esos jóvenes acusados de terrorismo que a su vez justificaban así sus actos violentos como una venganza contra sus opresores en una espiral de violencia sin fin.

Y los vecinos conviviendo con todo ello en su día a día, tratando de aparentar una normalidad que no existe por ningún lado. O el papel de la iglesia justificando y apoyando la violencia con hipócritas nacionalismos.

Comprensión y perdón

Y todo está contado de tal manera que en cierto modo entendemos a todos y sufrimos con ellos y a la vez los perdonamos porque la historia sobre todo trata del perdón y de cómo es posible superar lo que parece imposible de superar, sólo con la voluntad de perdonar y de pedir perdón con sinceridad.

Esa enseñanza consigue emocionarnos profundamente y entender y a la vez disfrutar de una novela dura en la que destaca el desarrollo de los personajes y sus relaciones así como la profundidad con la que se tratan todas sus vivencias y problemas cotidianos.

Totalmente recomendable

Me ha encantado, he disfrutado cada tramo, me he emocionado con la sinceridad de los personajes y lo profundo de toda la historia. La recomiendo totalmente. Una maravilla de novela.

Me ha gustado hasta el título Ese Patria que te llena la boca y que tantas veces justifica tantas injusticias y barbaridades. Una obra impresionante.

Premios

  • Premio de la Crítica 2016
  • Premio Francisco Umbral 2017
d_lado

El lado oscuro del amor, Rafik Schami

“El lado oscuro del amor de Rafik Shamir es una novela apasionante que tiene un poco de todo. Amor, misterio, historia. A través de breves pinceladas nos da las pautas para entender la actual crisis Siria, una novela interesantísima que se encuentra entre mis libros favoritos”

b_ladoHe vuelto a leer esta novela que en su momento me había encantado porque era una de las propuestas el club de lectura al que pertenezco. Curiosamente esta novela que para mi es una maravilla, a gran parte de los miembros del club no les ha gustado demasiado, lo cual demuestra que sobre gustos no hay nada escrito. Lo comento porque aunque yo creo que es una novela estupenda puede que a mucha gente no le guste.

A mi me gusta mucho la técnica narrativa escogida por el escritor donde la historia se forma a partir de pequeños capítulos que van contando historias breves, recuerdos, episodios familiares, anécdotas de los distintos protagonistas y poco a poco los vamos hilvanando en nuestra mente hasta conformar un todo, que nos da una visión muy general y completa de las historia y la cultura de Siria y que nos permite conocer las causas de la actual crisis por la que está pasando el país.

Esta novela en principio nos habla de una historia de amor imposible entre dos miembros de familias enfrentadas por odios ancestrales. Un Romeo y Julieta en un entorno árabe. Conocemos paso a paso las distintas ramas de las familias y el orígen de sus enfrentamientos. A través de esas anécdotas conoceremos también las causas de los problemas actuales en Siria a pesar de ser una novela escrita antes de los actuales problemas pero que nos da muchas de las bases para entender la actual situación. Son muchos  los temas que serán tratados en la novela y que nos permitirán obtener una visión de conjunto de este polifacético país algo de lo que es muy consciente el autor.

“Damasco ha acogido y soportado a árabes, romanos, griegos, arameos y otras treinta y seis culturas. Dominaron sucesiva y a veces simultáneamente la ciudad, y ningún pueblo se marchó sin dejar su impronta. Así, Damasco se convirtió en una obra histórica confeccionada a base de retazos, una oficina de objetos perdidos de las culturas. Algunas personas también comparan la ciudad con un mosaico, cuyas teselas han sido ensambladas por los viajeros a lo largo de más de ocho mil años.

Los damascenos lo han recibido todo: una columna griega, un puente romano, un muro anodino levantado con piedras de los palacios de siglos pasados, plantas traídas de Africa por manos esclavas. Hasta el día de hoy, uno cree escuchar en los callejones palabras pronunciadas por forasteros hace cientos de años. Y tropieza con personas, ya sea un mercader de verduras o un médico, cuyos antepasados vinieron de España, Yemen o Italia, y que aun así se consideran damascenos de pura cepa. Y lo gracioso es que tienen razón.”(Pág.363)

Es una lástima que todo ese valor de interrelaciones culturales se pueda perder por el conflicto actual y espero que como en otras ocasiones la esencia del país logre sobrevivir a a la guerra. En la novela se tratan como decía numerosas cuestiones entre las que se encuentran: Las diferencias religiosas entre distintas ramas de cristianos, y a su vez sus dificultades de convivencia con otras religiones como musulmanes o judíos. Las tensiones políticas consecuencia el colonialismo inglés y francés así como el posterior intervencionismo ruso o alemán. Queda reflejada la inestabilidad de sucesivos golpes de estado pro dictadores rencorosos egoistas y manipulados por las potencias extranjeras así como la respuesta nacionalista del creciente poder de los hermanos musulmanes reclamando la soberanía sobre el mundo árabe. Las miserias de los campos de refugiados y  la tortura para el controlo del individuo.

Por otro lado queda perfectamente reflejada la situación de la mujer puesto que hay muchas protagonistas femeninas en la novela y que son tratadas con mucho interés y realismo. Se hace palpable el machismo y la situación de casi esclavitud de la mujer según el extremismo de su marido. Los matrimonios de conveniencia y el asesinato justificado por los contradictorios conceptos del honor árabe.

Me parecieron muy reveladoras las palabras de uno de los personajes al tratar muy directamente el concepto del honor del hombre árabe que deposita directamente sobre la mujer a la que ni siquiera atiende adecuadamente en muchas ocasiones a la  que sin embargo hace culpable de su posible deshonrra.

“—Precisamente ese concepto del honor es el que no entiendo —dijo Rasuk, retomando el hilo—. Hace quinientos años que nos golpean, humillan y roban, y nosotros limitamosnuestro honor úniса у exclusivamente a un trocito del lugar más secreto de una mujer. ¿Os parece normal?

Todos estallaron en protestas.(…)

—¿No os parece ridículo que precisamente la virginidad sea tan sagrada para nosotros?

—¿Qué tiene de ridículo? —gruñó un hombre bajito al que Farid no conocía. Lo llamaban Edward.

—¿No es ridículo que los hombres, que por lo demás apenas prestan atención a las mujeres, depositen todo su honor justo en la parte por donde mean las mujeres? Qué miserables y sin honor son esos europeos, que conquistan el aire y los mares y llegan hasta el mundo de los átomos, mientras nuestros orgullosos hombres se retuercen los bigotes en el atraso, sintiéndose superiores porque se han casado con mujeres que aún eran vírgenes.

Se oyeron irritados murmullos contra Azar.

—Seguro que todos sabéis —lo apoyó Rasuk— que un par de ginecólogos de esta ciudad no hacen más que remendar hímenes.

Estudian en América y sacrifican años de su vida para luego volver y hacer de remendones del honor de los hombres.”

 

El libro está plagado de reflexiones cotidianas y sinceras sobre la vida que son precisamente las que nos permiten acercanos a esa cultura de una forma más cercana a través de sus personajes. Muy realista el consejo de la madre de Clara antes sus problemas matrimoniales. Un consejo que todos nos deberíamos aplicar a la hora de afrontar nuestras relaciones amorosas. Ser realistas y no fijarnos en las novelas o películas.

“—El amor eterno, niña —repuso—, no existe más que en las novelas y los poemas, y cuanto más pienso en ello más me convenzo de que quienes los escriben son los verdaderos estafadores, y no los hombres y mujeres de carne y hueso con nuestras debilidades. Eso es la vida, lo otro es mera ilusión. “ (Pág. 264)

Una novela que a la vez habla del despertar de unos jóvenes a la vida y en ese proceso es algo con lo que todos nos podemos identificar. En mi caso me llegaron muy directamente las reflexiones del protagonista sobre la lectura que también ha sido mi salvación en tantos momentos duros.

“Esa noche Farid descubrió la primera novela de Jules Verne: Cinco semanas en globo. Y de un plumazo, la semana de silencio dejó de resultarle agobiante. Leía doce horas al día. A veces incluso se perdía una comida para disfrutar hasta el final de un episodio emocionante. A lo largo de esa semana comprendió que los libros podían ser una tabla de salvación en un océano de silencio y pena.”(Pág.469)

Y para terminar dejando una visión de la particular filosofía de la novela estas bellas palabras de la protagonista en un momento dificil que conllevan esa sabiduría eternamente humana y esa poesía que todos podemso entender.

“Qué estupidez: planear una vida que en realidad no nos pertenece. Un virus, un coche, una guerra pueden poner fin a todo. Y sin darnos cuenta, mientras soñamos con nuestro futuro, la vida se escapa como la arena entre nuestros dedos. El montoncito que nos queda en la palma de la mano son sólo recuerdos de la vida.” (Pág. 788)

En el último capitulo el escritor hace una reflexión con la que cierra la novela de lo que supuso para él el proceso creativo y narrativo de esta historia escrita como un mosaico, lleno de teselas que encajan una dentro de la otra hasta conformar un todo. Los muchos años que empleo en encontrar el hilo conductor que la diera forma y gracias a la cual ha conseguido el reconocimiento como escritor por la mayoría de la crítica.

Por todo ello es una novela que recomiendo. En ocasiones puede hacerse larga porque son más de 800 páginas pero el formato de cápitulos breves sobre diferentes vivencias y reflexiones hace que sea más llevadero y sencillo de leer. Una joya que refleja perfectamente la idiosincrasia y la poesía del mundo árabe.

Guardar

seda2

Seda, Alessandro Baricco

Seda de Alessandro Baricco es una historia breve y elegante donde se habla de sueños y entrega. Muy bonito y recomendable para los amante de la buena literatura.

sedaLeí este libro hace ya muchos años  en 1996 cuando fue un éxito de ventas en todo el mundo, pero no tenía la reseña hecha y he aprovechado que era una de las lecturas propuestas en mi club de lectura para volverlo a leer y hacer la reseña.

Este libro breve es una obra delicada y ligera como la propia seda. Y como tal es a la vez, elegante y brillante. Una historia que habla de amor  y de entrega con palabras medidas y contenidas que asemejan un cuento oriental. El autor consigue  de forma sencilla hablar de sentimientos profundos, relaciones humanas y de ilusiones.

El cuento narra la vida de Hervé Joncour, un joven francés que se convierte en el encargado de comprar en Japón, los huevos de los gusanos de seda que necesita su pueblo, cuya población se dedica por entero a la fabricación de tejidos de seda. Tras una enfermedad que estropea todos los huevos de los gusanos europeos viaja a Japón, con la aventura que suponía un viaje así en el siglo XIX. Allí vivirá una extraña pasión prohibida, un amor misterioso y complicado, qué marcará su vida.

Es interesante como refleja el choque de culturas y cómo transmite en cada uno de los viajes a Japón las diferentes situaciones políticas y la evolución de esa relación imposible hecha de miradas, silencios y distancias.

No quiero desvelar más de la historia porque la profundidad de la novela está precisamente en el descubrimiento de los hilos que entretejen de algún modo a todos los personajes. Un hilo frágil como el de la seda pero a la vez brillante y rico en matices.

Me ha gustado más que la primera vez que lo leí, que me dejó un poco despistada porque suelo ser poco aficionada  a las novelas breves al costarme conectar con los personajes. En esta ocasión he leído el libro desde otra perspectiva pues al ya saber que no era de una acción trepidante me he fijado más en los detalles y emociones que transmite incluso después de su lectura, ya que su final sorprendente da mayor profundidad a los personajes y obliga a una especie de segunda lectura mental.

Me ha gustado mucho y la brevedad le acompaña pues se lee ligero, dejándose llevar por las palabras. Destaco estas líneas que dan una breve idea del estilo cuidado en el que está escrita la novela y a la vez creo que reflejan el sentido de la obra.

“Hervé Joncour salió de su casa bajó por él pueblo, caminando con lentitud y mirando frente a él con una calma infinita. Nadie parecía verlo, y él no parecía ver nada. Era un hilo de oro que corría derecho en la trama de un tapete tejido por un loco.”(Pág.27)

Por último decir que la novela fue llevada al cine en el 2007 en una cooproducción canadiense y que no tuvo buenas crítica. la ficha de la película por si a alguien le interesa es http://www.filmaffinity.com/es/film523220.html.

Aquí podéis ver un trailer de la película.

elsuenomasdulce2

El sueño mas dulce, Doris Lessing

El sueño mas dulce, Doris Lessing la historia de una familia a lo largo de varias generaciones que a su vez es la historia del espíritu de los 60,70 y 80 que tanto transformaron el mundo. Llena de anécdotas interesantes nos cuenta la transformación social  y familiar en esos años tan vertiginosos. Entretenida de leer te atrapa por su sencillez y cercanía.

elsuenomasdulce

Doris Lessing es una escritora inglesa que vivió en Persia (Irán), varios lugares de África e Inglaterra. Es ganadora de numerosos premios entre los que destacan el Premio Nobel del 2007 y el Príncipe de Asturias de 2001. Fiel representante del papel de la mujer de la segunda mitad del siglo XX refleja en sus novelas gran parte de su autobiografía.

En esta novela nos presenta una familia inglesa en su transición de la sociedad. La atracción de los jóvenes acomodados por las ideologías revolucionarias, el comunismo y la disolución de los valores tradicionales. La creación de un nuevo entorno familiar y de relaciones humanas, marcadas por la lucha ideológica y la injusticia social. La hipocresía de esos nuevos revolucionarios que daban la vida por una causa dejando de lado a sus familias.

El libro refleja la vida de una familia que refleja perfectamente los cambios sociales, con las separaciones a la orden del día y las familias con curiosos vínculos parentales demostrando que la familia en cierto modo se hace en una época en la que parecía que se iba a cambiar el mundo.

El libro maneja una coral de personajes que arrancan con Frances, la mujer de un comunista revolucionario que se encuentra abandonada y con dos hijos que trata de defender su independencia por encima de todo y acaba viviendo con su suegra en la mansión de esta y adoptando en la casa a todos los amigos de sus hijos que escapan de sus casas buscando el sueño de la libertad y la justicia social. Frances el una mujer fuerte que cuestiona los tiempos en los que vive y tiene una opinión personal sobre todo pero se adapta como un junco a las circunstancias. En su casa se hablará de femiminismo, comunismo, adolescencia, fascismo…

La evolución de la juventud de los 60, 70 y principios de los 80 se ve en esa familia donde convivirán  varias esposas, hijos de diferentes matrimonios y otros recogidos. A través de ese cúmulo de personajes desgranaremos la historia de esas generaciones, las primeras luchas por cambiar el mundo, los desengaños y mentiras, la caída de las ideologías, y el papel matriarcal como vínculo familiar manteniendo en el personaje de Frances, el nido siempre vivo con su espíritu de madre tierra.

He disfrutado mucho con la lectura porque en cierto modo he visto reconocida esa época en el papel de mi madre y mi adolescencia donde recogíamos en casa a todos los amigos que por circunstancias de incomprensión familiar no tenían donde ir.

Plasma muy bien el sentir de la juventud acomodada que quiere romper las convenciones y acaban en la mayoría de los casos traicionándola en los voraces 80 donde lo único que importa es el dinero y el éxito.

Esa traición de ideales y pérdida de los sueños de justicia social es parte intrínseca de la novela y que vivimos de distinto modo a medida que esos jóvenes van alcanzando la madurez.

Pero a pesar de la decepción que uno puede sentir al final del libro, tiene un espíritu optimista porque sobre todo prevalece la educación en la justicia y la ayuda a los demás frente al egoísmo o la comodidad. En realidad el sueño no está perdido del todo si se mantiene a través de las relaciones humanas.

En cierto modo el libro es una enseñanza de como los lazos de una verdadera familia se mantienen a lo largo de las generaciones y sobre todo el papel de una casa grande que se convierte casi en un personaje en si misma,  con las puertas abiertas a quien lo necesite y una gran mesa en la cocina donde siempre hay comida para el hambriento y unas palabras de aliento o un abrazo cuando hace falta.

Me ha resultado muy entrañable en muchos aspectos y he disfrutado con su lectura.

En la parte final nos centramos en conocer la labor de los primeros médicos que ayudaron en África con la aparición del Sida en las primeros gobiernos independientes africanos. La corrupción de estos primeros políticos negros, la lucha por la supervivencia de una población sin medios con unos gobiernos que traicionaron al pueblo. Y la desesperanza de aquellos que quieren ayudar sin medios y con solo su voluntad y entrega. El duro papel de los blancos en esos territorios pero a la vez la salida de emergencia que siempre tienen de volver a sus casa y abandonar ese infierno.

En cierto modo es un libro muy vigente porque nos enfrenta a la naturaleza humana en evolución. Las elecciones personales de cada uno que forjan el carácter y nos hacen ser lo que somos.

Narrativamente es una obra que podría seguir contándonos las historias de esa familia donde todos tienen un papel y lo que importa es ese variopinto grupo de personalidades.

El estilo es sencillo y cercano, ágil y lleno de anécdotas de modo que lo lees sin darte cuenta atrapado por las vivencias de los personajes, muy buenos diálogos y buen ritmo lo que se agradece porque es un libro largo de unas 600 páginas.

Me ha gustado y lo recomiendo aunque no es un libro de acción sino de relaciones humanas, lo que pasa es en cierto modo lo menos importante. Un completo desarrollo de los personajes hace que los sintamos cercanos y reales. Pero no es un libro que te arrebate ni sorprenda es mas un libro para leer por el placer de leer.

Enlaces de interés.

 

 

 

 

la maestra de piano2

La maestra de piano, Janice Y.K.Lee

la maestra de pianoEste libro narra las vivencias de una profesora de piano inglesa en Hong Kong durante la época colonial a mediados del siglo XX. Por medio de su relato conoceremos la particular vida de la colonia donde los chinos y los europeos conviven en una tensa armonía. La profesora empieza a trabajar para una adinerada familia china y a través de esa relación toma contacto con algunos de los secretos mejor guardados de la colonia. Esos secretos están relacionados con el amor infiel que mantiene con un inglés que trabaja de chofer para la familia. La novela describe dos relaciones amorosas la de la profesora con el inglés y una conflictiva relación anterior que él mantuvo con una chica china de la clase mas adinerada especialista en meterse en líos y en provocar a todos los sectores de la sociedad, tanto a los chinos por su rebeldía como a los europeos que no estaban acostumbrados a relacionarse con nativos en su entorno. La novela por medio de saltos en el tiempo nos da a conocer las particulares relaciones exitentes entre los europeos y chinos, también nos habla de la situación de la colonia durante la Segunda Guerra mundial y durante la ocupación japonesa.

El libro se lee con facilidad pero no ha llegado ni a emocionarme demasiado ni a convencerme desde el punto de vista narrativo. Vamos que se deja leer pero no creo que me deje huella. Una historia romántica del despertar y madurez de una mujer en un ambiente exótico y colonial, aderezada con algunas pinceladas históricas.

 

y las montañas hablaron2

Y las montañas hablaron, Khaled Hosseini.

y las montañas hablaronEsta es la última novela de este ya conocido escritor afgano tras el éxito de sus anteriores novela, “Cometas en el cielo” que me encantó y recomiendo y de “Mil soles espléndidos” que me gustó menos pero que también es interesante.

La clave del éxito de este escritor es que combina muy bien la narración de emotivas vivencias humanas y personales dentro de un marco histórico de interés por la convulsa situación de su país.

En esta ocasión el libro en su vertiente histórica no sólo trata de Afganistán sino también de la vida de los afganos en el exilio o de los cooperantes que ayudan a la reconstrucción del país tras la guerra y además evita profundizar en episodios de la guerra que ya ha tratado en anteriores novelas cosa que se agradece. En cuanto a las vivencias personales la obra trata de la traumática separación de dos hermanos que se adoran cuando tras la muerte de la madre el padre se ve obligado a vender a la hermana pequeña para sobrevivir. Una situación ya de por sí desgarradora marcará la vida de todos los protagonistas será el hilo conductor de la narración.

La novela está contada a modo de fragmentos independientes donde los diferentes personajes van contando un poco de su historia personal y su relación con los hechos de la separación de los hermanos. Conoceremos primero su infancia unida en la aldea mísera donde deben sobrevivir, luego conoceremos las personas que provocan la separación. Las frustraciones de una mujer bella y rica pero infeliz y estéril y los deseos de un hombre bueno y enamorado que cree hacerla el mejor regalo del mundo a través de la maternidad. Sin embargo las cosas no son nunca tan fáciles ni lo serán para la madre ni para la hija que crecerá en Francia con una sensación de desarraigo y ausencia a pesar del olvido de sus raíces.

Lo interesante del libro es como muestra las diferencias a la hora de afrontar las catástrofes por parte de los privilegiados o los pobres. La posibilidad de huir de los conflictos de los ricos o como por elección personal uno puede elegir quedarse y sobrevivir como se pueda. También habla de la injusticia que genera los conflictos pero además recalca el valor de las relaciones humanas que permiten crear vínculos incluso mas poderosos que los meramente familiares entre las personas.

Es curioso porque los libros que he leído recientemente parecen estar de algún modo conectados por los temas. El desarraigo que provoca la guerra, los problemas entre padres e hijos de nuevo el suicidio del que hablaré con mas detalle en la siguiente reseña. Pero sobre todo de nuevo el poder de las relaciones humanas que dan el sentido a nuestras vidas.

No quiero desvelar nada de la trama porque es parte de la clave de la historia pero decir que es una novela de personajes y vivencias donde la historia se usa como marco de la narración pero no tienen mas transcendencia.

Me ha gustado bastante y he disfrutado su lectura. Se lee con facilidad y las palabras te arrastran. Huye de la sensiblería facilona que me disgustó de “Mil soles espléndidos” y nos muestra una visión bastante acertada de cómo pudieron ser las vidas de los personajes.

Al finalizar su lectura no puedo evitar tener cierta sensación de injusticia con los que se quedaron en Afganistán y que al final siempre son los más perjudicados del conflicto aunque en esta ocasión la historia es en cierto modo mas internacional que en sus novelas anteriores.

Me ha gustado en general y lo recomiendo como una lectura interesante. Quizás no esté a la altura de “Cometas en el cielo” en emoción e intensidad pero he disfrutado leyéndolo. Una lectura perfecta para el verano.