d_perdida2

Perdida, Gillian Flynn

b_perdidaEmpecé a leer este libro sin mucha convicción, más porque me apetecía algo entretenido sin muchas ganas de complicarme la existencia, al más puro estilo del Best Seller, y dejarme llevar por una historia que un principio imagine fácil y previsible y tengo que reconocer que al final me ha convencido y dejado muy buen sabor de boca.

El libro se podría incluir en el género de thriller psicológico porque desde el principio de la lectura a medida que vamos conociendo al matrimonio protagonista de la novela percibimos que grandes nubarrones se cierne en el horizonte. Me parece muy acertada la forma de narrar la historia en la que se alternan las voces del marido y la mujer escribiendo cada uno un capítulo a modo de diario sobre su relación. Un libro que nos va desvelando los diferentes matices de sus personalidades haciendo que nuestros afectos se pongan ahora del lado de uno y ahora del otro. En cada nueva página descubrimos una nueva faceta de sus manías, detalles, pasiones, odios que hacen que los personajes cobren una fuerza increíble Con un gran conocimiento de las relaciones humanas y todas las bajezas que se pueden cometer cuando se juntan las pasiones y las mentes trastornadas.

No quiero desvelar mucho de la trama pero básicamente arranca con la desaparición de la mujer en condiciones extrañas y su denuncia por parte del marido a la policía. Sin embargo su extraño comportamiento hace que pronto sea el principal sospechoso de la desaparición de su mujer. Curiosamente es una historia muy parecida en su sinopsis a Wilt que leí hace poco aunque por su puesto no tiene nada que ver en el tratamiento. En esta novela sentimos la presión de los personajes, las sospechas que se ciernen sobre el marido, el peso de la opinión pública y el acoso mediático. El descubrimiento poco a poco de sus puntos débiles y también de las particularidades de su mujercita. Conoceremos su historia de amor desde el principio y aunque puede parecer una historia aburrida pronto descubriremos que nada es lo que parece.

Dos personajes complejos y escalofriantes que perfectamente desarrollados vienen a demostrar el refrán de “Dios los cría y ellos se juntan”.

Me ha gustado como está escrito con un cuidado lenguaje y buen oficio pero además me han gustado las reflexiones profundas sobre la naturaleza humana y sus emociones y miserias y lo que nos hacen sentir y hacer.

Lo recomiendo dentro de su género pero no deja de ser un Best Seller, un libro para pasar el rato cuya fuerza está en su adicción, ya que se lee con ganas a pesar de su tamaño y se disfruta más por las vivencias de los personajes que por su estilo literario.

Ahora ya veré la película que acaban de estrenar y que me imagino captará la esencia de la novela y tiene también muy buenas críticas.

http://www.filmaffinity.com/es/film478104.html

 

Normalmente subrayo los párrafos literarios que me impactan de una historia pero en esta ocasión voy a destacar la cita de la entrada del libro porque me ha gustado y refleja muy bien el aire que emana toda la obra.

“El amor es la infinita mutabilidad del mundo; las mentiras, el odio, incluso el asesinato, están entretejidos con él; es el inevitable florecimiento de sus opuestos, una rosa magnífica que huele ligeramente a sangre. ” TONY KUSHNER, The illusion

 

 

 

 

11 Respuestas

Deja un comentario