d_petalo

Pétalo carmesí, flor blanca. Michel Faber

b_petaloEste libro en cierto modo ha sido una sorpresa y una desilusión. Así que me he quedado un poco sin saber que pensar de el. Me lo habían recomendado y algunas cosas me han gustado mucho pero al final me he decepcionado un poco.

El libro fue publicado en 2002 ( 2004 en España) y narra en un ambiente al más puro estilo del Londres victoriano la relación entre una prostituta de los bajos fondos y un adinerado empresario que se prenda de ella.

Lo que más ha gustado has sido el estilo del libro muy directo y cuidado. Lleno de detalles interesantes sobre las costumbres y formas de pensar de la época reflejando todos los estratos de la sociedad londinense.

La narración sin tapujos de la vida de las prostitutas y el sexo, su día a día y problemas. Muy claro y directo en las referencias sexuales algo que por mi parte se agradece. Me sorprende que normalmente incluso en la literatura contemporanea, salvo excepciones el sexo se omita en la literatura con eufemismos o elipsis. Por fin un libro que llama a las cosas por su nombre…(que esto sirva de aviso a las sensibilidades susceptibles con ese tema jejeje) Muy interesante las costumbres anticonceptivas en condiciones de miseria.

El libro mezcla distintos tipos de narraciones una narrador omnisciente que interpela directamente al lector de una forma muy original mientras nos va presentando a los principales personajes. Luego alterna con las visiones de los distintos personajes en ocasiones en forma  de diarios con lo que tenemos una visión muy completa del desarrollo de todos los personajes y sus inquietudes.

Los personajes son casi todos un poco lunáticos, y no he conseguido identificarme con ninguno por ello como es un libro largo me he ido distanciando y cabreando  a medida que avanzaba por las contradicciones que me han planteado el comportamiento de los personajes sobre todo femeninos y la sensación de fatalidad que transmite la historia que es todo un Culebrón…

El personaje más fuerte e interesante que es la prostituta Sugar, pero parece que va perdiendo fuerza a medida que progresa el libro. Se va enredando en la trampa de su amante a cambio de estabilidad pero perdiendo la libertad y la tranquilidad al mismo tiempo. Es interesante su evolución desde el espíritu beligerante  mientras trabajaba de prostituta, su aburrimiento y hedonismo en su etapa de mantenida hasta la necesidad de afecto, aceptación, o  posterior…vemos como el personaje va experimentando sentimientos diferentes de ira, desprecio, soledad, instintos maternales, indefensión… pero no he entendido su comportamiento a lo largo de la historia, no me lo creo y finalmente me ha dejado un poco “pasmada”. Sinceramente creo que el autor ha sido un poco ambicioso queriendo plasmar la evolución de un personaje femenino de la dimensión de esta mujer y que le ha faltado plasmar sus verdaderas emociones. Y me parece que en general acierta más con los personajes masculinos que con los femeninos. Y eso que los personajes femeninos son los más importantes de la historia.

Hace unos días que lo he leído y lo he dejado reposar antes de escribir la reseña por si mis opiniones se aclaraban pero sigo un poco igual. Unas cosas me han gustado mucho pero al final me parece que quedan demasiados cabos sueltos para mi gusto y más para un libro tan largo. Me ha parecido interesante y no me arrepiento de haberlo leído porque hay  cosas muy buenas pero no ha llegado a encantarme. Lo recomendaría con reservas y según para quién.

Para los curiosos de esta novela se ha hecho una miniseríe que se ha emitido en 2011 y que tiene buenas críticas. La intentaré encontrar para ver que tal la adaptación. http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/943146.html

Por si alguien está interesado en conocer más me ha parecido también muy completa e interesante la reseña que hacen de este libro en http://libros-maslibros.blogspot.com.es/2011/04/2011-36-petalo-carmesi-flor-blanca-de.html

 

Deja un comentario