d_purga

Purga. Sofi Oksanen

Un libro del que hablaban bien las criticas y que a mí no me ha sorprendido mucho quizás porque estoy un poco harta del tema de la humillación de las mujeres como excusa de la guerra. La trata de blancas y otras vejaciones están tan presentes actualmente en las últimas novelas que se he leído, que ya dudo si la gente no disfruta recreándose en esas humillaciones y no sería mejor dar menos detalles para los morbosos, no vaya a ser que a fuerza de insistir se considere como algo normal.

En este caso el libro es correcto y no se recrea en el morbo “per se” y sirviéndose de continuos saltos temporales en una narración no lineal, nos va desvelando una historia dura que narra la supervivencia de dos mujeres de dos generaciones y lugares diferentes, que sin embargo tienen muchas cosas en común como comprobaran al encontrase. (Algo que desgraciadamente comparten demasiadas mujeres en el mundo la humillación y degradación sexual)

Un libro gris y triste que no me ha producido ningún placer leer en parte porque los personajes son también duros y hasta cierto punto repelentes sobre todo la anciana que en un principio parece una viejecita entrañable y asustada y después se nos va revelando como un bicho de mucho cuidado. En ningún momento he conseguido empatizar con ese personaje que si bien ha tenido una existencia dura en unos tiempos más difícil aún, demuestra en casi todas las decisiones que toma a lo largo de la novela una motivación  egoísta e interesada. Vamos que me ha parecido una bruja amargada y resentida, dominada por su complejo de inferioridad con  respecto a su hermana a la que envidia y a la que expulsa de su vida para tratar de ocupar su lugar. Un odio y unos celos que el libro explica con las circunstancias políticas que les toco vivir pero que no sirven de justificación suficiente para un personaje tan deprimente. En cierto modo la redención del personaje viene dada por el encuentro de las dos mujeres y la ayuda que la anciana ofrece y que será en cierto modo una forma de obtener perdón y consuelo en unos momentos en los que los que su mundo se desmorona.

El  principal interés del libro es la lección de historia que nos ofrece para comprender la trayectoria de un país, Estonia del que desconocemos casi todo. La dureza de la dominación comunista, las dificultades para sobrevivir en un claro retrato de los conflictos existentes en las pequeñas comunidades, entre los que decidieron apoyar el régimen comunista y los que lucharon por su independencia.

Sin embargo todo ello no me supone una revelación suficiente para el éxito que ha tenido este libro que me ha parecido en general predecible y deprimente en todo momento, a lo mejor no he sabido captar la relación entre las dos mujeres pero es que tampoco me ha parecido que quedara reflejada con peso suficiente.

Vamos que no me ha gustado demasiado sobre todo teniendo en cuenta que es un libro que he comprado y no lo he cogido en una biblioteca… anda que si lo llego a saber

2 Respuestas

Deja un comentario