Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

“Don Quijote de la Mancha una obra maestra que uno debe leer al menos una vez en la vida y que nos ayuda a entender las raíces de nuestra cultura y nuestro idioma, a la vez que nos proporciona momentos de humor y emoción. Aunque puede resultar una lectura en ocasiones difícil por su gran tamaño, la considero totalmente recomendable.”

 

Don Quijote de la Mancha.

He tardado mucho tiempo en escribir una nueva reseña porque he estado dedicada a la lectura completa de Don Quijote de la Mancha en sus dos partes que son más de 1700 páginas y tengo que reconocer que me ha llevado algo más de tiempo de lo que esperaba, porque he tardado unos dos meses, pero ha saboreado cada palabra.

Ya había leído el libro en mi juventud porque era una lectura obligada en el instituto y la verdad, es que tenía muy buen recuerdo, porque lo había disfrutado. En esta ocasión lo he vuelto a disfrutar. Me he reído en muchas ocasiones de nuevo y sobre todo me he vuelto a sorprender de la lúcida locura de Don Quijote y también de Sancho.

Es muy difícil hacer una reseña de un libro tan comentado como Don Quijote de la Mancha pero voy a tratar de hacer mi humilde reseña, sin que se convierta en un denso trabajo de literatura. La verdad es que he subrayado montones de fragmentos que me han llamado la atención pero trataré de destacar sólo aquellos más llamativos.

 

Referencia del lenguaje castellano.

Lo primero en qué nos fijamos al leer El Quijote es el lenguaje. Ese recuperar el castellano antiguo y a la vez sorprenderse ,de que en cierto modo sigue siendo actual. Encontramos muchas expresiones y refranes que se usan todavía, pero hay muchísimas más palabras que he tenido que buscar en las referencias porque ya están en desuso. Por ello es importante leer “El Quijote” con un libro con notas a pie de página que nos ayude en la comprensión de su lectura porque hay muchas expresiones que sino, no vamos a entender.

Las costumbres y herramientas que se usaban en los diferentes oficios y sobre todo muchas de las frases hechas que dice Sancho. Sin embargo me ha parecido que sigue siendo un libro muy actual en muchas cosas y que gran parte de sus enseñanzas siguen siendo útiles.

En el libro a demás de las anécdotas y locuras más conocidas de Don Quijote disfrutamos de multitud de aventuras de enredo donde se reencuentran personajes de distintos lugares del mundo, como una comedia romántica de enredo. Un ejemplo es la aventura de la venta donde es encuentran la pastora y la cautiva con sus parejas y  otros personajes que coinciden a lo largo del libro. A través de esos personajes episódicos podemos ver los problemas que vivieron los moriscos como consecuencia de su expulsión de España y también el peso que la inquisición tenía entre la gente. Los castigados a las galeras o las compañías de teatro que recorrían los pueblos.

En el libro podemos distinguir también los diferentes estratos de la sociedad pero también apreciamos que tampoco estaban tan separados porque compartían espacios y Don Quijote tuvo oportunidad de relacionares con gente llana y con altos señores. Desde fiestas de pastores a bodas de personajes ricos y las costumbres de todos ellos.

Ejemplo de modernidad.

Un libro que nos habla del pasado pero que en cierto modo también es un ejemplo de modernidad como en el caso de la fábula de Marcela, la rica pastora que todos los hombres desean y que culpan de corazón duro al no atender a los requiebros de sus enamorados y cómo Don Quijote defiende su libertad de elegir su forma de vida. Un ejemplo de independencia en una época donde la mujer tenía muy pocas libertades. El papel de la mujer en la novela es contradictorio porque por una lado vemos a lo largo de la obra donde la mujer es más valiosa cuando más recatada y discreta, pero  también tenemos muchos ejemplos de mujeres intrépidas que se visten de hombres para conseguir lo que desean o toman las riendas de su vida para cambiar su situación.

Me han divertido sobre todo los episodios menos conocidos de la novela. Me ha encantado la segunda parte con las bromas que hacen los Duques a la pareja que demuestran como dice la novela que tan locos son los destinatarios de la bromas como los que organizan tanto alboroto para hacer las bromas.

“Y dice más Cide Hamete: que, en su opinión, tan locos eran los burladores como los burlados, y que los duques estaban a dos dedos de parecer tontos, pues tanto ahínco ponían en burlarse de dos tontos.”

O las palabras de un personaje en Barcelona que dice

 —¡El diablo te valga, don Quijote de la Mancha! ¿Cómo es que has llegado hasta aquí sin que te hayan muerto los infinitos palos que tienes a cuestas? Tú eres un loco, y si lo fueras a solas y de puertas adentro de tu locura, estaría menos mal, pero tienes la propiedad de volver locos y mentecatos a cuantos te tratan y frecuentan; si no, mírenlo por estos señores que te acompañan. Vuélvete a tu casa, mentecato, y mira por tu hacienda, por tu mujer y tus hijos, y déjate de estas vaciedades que te carcomen el seso y te desnatan el entendimiento.

Parodia de las novelas de caballería.

Es curioso que un libro escrito para criticar las novelas de caballería se convierta en la novela de caballería por excelencia y su caballero andante en el más famoso de la historia con su loca valentía y ridícula gallardía.

Es una muestra de nuestro carácter nacional tan aficionado al humor negro, que en la literatura española nuestros héroes suelen serlo desde la mofa y esperpento. Siempre vistos con sus cosas buenas pero sobre todo parodiados por sus defectos.

En una de estas bromas es muy divertido como Cervantes parodia el estilo rimbombante de los libros de caballería con la aventura de la Condesa Trifaldin y cómo habla todo en esdrújulas hasta el punto de que contagia a Sancho de su redicho lenguaje.

“-Confiada estoy, señor poderosísimo, hermosísima señora y notabilísimos circunstantes, que mi cuitísima cuita ha de hallar en vuestros valerosísimos pechos acogimiento no menos plácido que generoso y doloroso, porque es tal, que se basta para enternecer los mármoles y ablandar los diamantes y suavizar los aceros de los más endurecidos corazones del mundo; pero antes que salga a la plaza de vuestros oídos (por no decir orejas), quisiera que me hicieran sabedora si está en este gremio, corro y compañía el acendradísimo caballero don Quijote de la Manchísima y su escuderísimo Panza.

—El Panza está aquí —dijo Sancho antes que respondiese otro— y el don Quijotísimo también, y así, podréis, dolorosísima dueñísima, decir lo que quisierísimis, que todos estamos listos y preparadísimos para ser vuestros servidorísimos. (Cap 37 pag 868 2º parte. “Donde se cuenta la que dio de su mala andanza la Dueña Dolorida”)”

O cuando en el siguiente capítulo la Trifaldin cuenta que su reina muere del disgusto y la respuesta de Sancho que es para partirse de risa.

—En fin, al cabo de muchas preguntas y respuestas, como la infanta seguía siempre en sus trece, sin variar ni salir de la primera declaración, el vicario sentenció en favor de don Clavijo y se la entregó por su legítima esposa, de lo que recibió tanto enojo la reina doña Maguncia, madre de la infanta Antonomasia, que a los tres días la enterramos.

—Debió de morir, sin duda —dijo Sancho.

—¡Claro está —respondió Trifaldín—, que en Candaya no se entierran las personas vivas, sino las muertas!

—Ya se ha visto, señor escudero —replicó Sancho—, enterrar a un desmayado creyendo que estaba muerto, y me parecía a mí que la reina Maguncia estaba obligada a desmayarse antes que a morirse, que con la vida se remedian muchas cosas, y no fue tan grande el disparate de la infanta, que obligase a sentirlo tanto. Si se hubiera casado esa señora con algún paje suyo o con otro criado de su casa, como han hecho otras muchas, según he oído decir, el daño no hubiera tenido remedio; pero el haberse casado con un caballero tan gentilhombre y tan entendido como aquí nos lo han pintado, de verdad de verdad que, aunque fue necedad, no fue tan grande como se piensa, porque según las reglas de mi señor, que está presente y no me dejará mentir, así como de los hombres letrados se hacen los obispos, de los caballeros, y más si son andantes, se pueden hacer los reyes y los emperadores.

Y lo mejor es que a pesar de las bromas tiene mucha razón Sancho en la mayoría de sus apreciaciones.

La razón de los locos.

Y esa es una de las características  del libro que a pesar de que se puede considerar que tanto Don Quijote como Sancho están locos muchas de las cosas que dicen son ejemplo de cordura y buenas razones. Como cuando hablan de literatura, o de educación o del oficio de soldado incluso los consejos que da Don Quijote a Sancho para su buen gobierno.

Destaco este fragmento donde Don Quijote habla con Sancho del amor y la graciosa respuesta de este que no puede entender como tan bella dama se fue a enamorar de alguien tan feo como Don Quijote. Yo me parto de risa cada vez que la leo. Una novela de contrastes, con una de cal y otra de arena.

“—Advierte, Sancho, que el amor ni mira respetos ni resulta razonable en sus discursos, y tiene la misma condición que la muerte, que lo mismo acomete los altos alcázares de los reyes que las humildes chozas de los pastores, y cuando toma entera posesión de un alma, lo primero que hace es quitarle el temor y la vergüenza; y así, sin ella declaró Altisidora sus deseos, que engendraron en mi pecho más confusión que lástima.

—¡Crueldad notoria! ¡Desagradecimiento inaudito! Pues en mi caso puedo decir que me habría rendido y avasallado la más mínima razón amorosa suya. ¡Hideputa, y qué corazón de mármol, qué entrañas de bronce y qué alma de argamasa! Pero no puedo comprender qué es lo que vio esta doncella en vuestra merced para rendirla y avasallarla de ese modo: qué gala, qué brío, qué donaire, qué rostro, y cuál de estas cosas, juntas o por separado, la enamoraron; pues la verdad es que muchas veces me paro a mirar a vuestra merced desde la punta del pie hasta el último cabello de la cabeza, y veo más cosas para espantar que para enamorar. Y habiendo yo también oído decir que la hermosura es la primera y principal cualidad que enamora, no teniendo vuestra merced ninguna, no sé yo de qué se enamoró la pobre.”

Primera novela de la literatura española.

El interesante que siendo Don Quijote de la Mancha, la primera novela de nuestra literatura y siga siendo tan entretenida y actual. Utiliza recursos narrativos que siguen vigentes, como los saltos en el tiempo por medio recuerdos y narraciones del pasado o la narración en paralelo cuando Sancho se va gobernar su ínsula y a la Don Quijote se queda con los duques. En esos capítulos se alternan las narraciones de un modo muy cinematográfico.

La perfecta combinación de descripciones y sucesos narrativos dramáticos y cómicos hacen que sigamos la lectura con interés, el completo desarrollo de los personajes principales pero también los numerosos personajes episódicos que añaden tramas a la novela. Las reflexiones profundas de los personajes la dotan de una complejidad que traspasa la novela de acción. Por lo tanto no me extraña que sea un clásico de la literatura.

Otra curiosidad de esta novela es que habla de si misma en muchas ocasiones pues en la segunda parte muchas aventuras se basan en la fama alcanzada por la primera parte de Don Quijote y de ese modo el propio personaje se ver reconocido. En muchas ocasiones se hace referencia a la primera parte, y también a la novela apócrifa que se publicó en la época como segunda parte (el llamado Quijote de Avellaneda) y que Cervantes se encarga de desprestigiar en boca de Don Quijote y Sancho en varios capítulos para dejar bien claro quién es el verdadero Don Quijote y su autor.

Y hablando del autor es también curioso que Cervantes recurriese a la figura de Cide Hamete Benengeli para asignarle la autoría de la obra. Un ficticio historiador árabe que tiene el poder (gracias a los encantadores que siguen a nuestro Don Quijote) de saber lo que hace este en todo momento y del que se supone se están traduciendo los textos encontrados en unos legajos antiguos y así dando un origen veraz y documentado a nuestro Don Quijote.

Totalmente recomendable.

Me ha emocionado mucho el final y realmente creo que Don Quijote muere al recobrar la cordura porque son muchas veces nuestros sueños los que nos animan a seguir adelante y cuando se pierde la ilusión se pierden también las ganas de vivir. Era entrañable ver cómo los amigos que tanto se empeñaron en que volviese a casa y recobrase la cordura le inducían a volver a la vida de caballero si con ello recupera la salud.

En fin son muchas las cosas que se han dicho de Don Quijote de la Mancha y no pretendo en esta reseña hacer un estudio completo, simplemente animo a quienes no lo hayan leído a hacerlo porque encontrarán en sus líneas muchos momentos de entretenimiento y muchas sorpresas sobre nuestro idioma.

Sin embargo es una lectura que hay que hacer con calma porque es un libro largo y en cierto modo difícil de leer, por el lenguaje antiguo y las múltiples referencias que hay que mirar. Por ello puede resultar pesado en algunas ocasiones. Yo he tardado casi dos meses en leerlo porque he preferido hacerlo con calma y saboreando cada capitulo.

Recomiendo a todo el mundo leerlo al menos una vez en la vida. Yo lo he leído dos veces y lo he disfrutado las dos y hay fragmentos que no me importaría leer más veces.

 

La novela y el cine.

Sobre esta novela hay muchas referencias interesantes y tambien muchas adaptaciones cinematográficas.

Destaco por su calidad la serie de TVE protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa que se puede ver en TVE  al carta

http://www.rtve.es/television/el-quijote/

tambien es interesante este link donde se pueden ver difertentes adaptaciones de novelas de Cervantes

https://www.filmaffinity.com/es/movie-group.php?group-id=776

 

Tres días y una vida

Tres días y una vida, Pierre Lemaitre

Tres días y una vida de Pierre Lemaitre es una novela de misterio entretenida que analiza el sentimiento de culpa tras un asesinato involuntario y cómo un suceso así puede marcar tus actos para toda la vida. Me ha gustado.

Pierre Lemaitre.

Tenía ganas de volver a leer algo de Pierre Lemaitre después de su novela “Vestido de novia” que me gustó bastante. Este escritor de misterio francés es uno de los más reconocidos dentro del panorama literario de Francia. Tras una pausa en el género de misterio con su novela “Nos vemos allá arriba” por la que recibió el premio Goncourt recupera el género con esta última novela. En Tres días y una vida vuelve a demostrar su conocimiento del thriller psicológico centrándose en un completo desarrollo del personaje.

Tres días y una vida.

El protagonista de esta novela se ve en su infancia inmerso de forma accidental en un asesinato. Las consecuencias de este hecho marcan el resto de su vida. No quiero desvelar mucho de la trama pero nos hayamos ante una novela donde sabemos quién es el asesino desde el principio y lo acompañamos en su particular viacrucis. Es muy difícil afrontar el sentimiento de culpa por un crimen y tratar de vivir con la sospecha de ser detenido en cualquier momento. La temática de esta novela es muy similar a “Crimen y Castigo” de Dostoyevsky donde se analiza el sentimiento de culpa tras un asesinato y sus motivaciones.

En esta ocasión seguiremos al personaje y todos sus movimientos y miedos. Primero los días siguientes al suceso. Posteriormente en otros momentos determinantes de su vida en los que su decisiones estarán muy marcadas por los hechos que sucedieron en su infancia.

Dominio del género.

La principal característica de esta novela es que desde el principio te atrapa con el personaje y su problema. A pesar de saber en todo momento quién ha sido conocemos los porqués y sobre todo analizaremos sus sentimientos y miedos. En todo momento, el escritor mantiene el interés por la trama y tenemos curiosidad en saber cómo acabará todo.

Nos hace pensar qué habríamos hecho nosotros mismos en un caso similar hasta el punto de que podemos llegar a comprender al protagonista en la mayoría de sus acciones.

Opinion personal 8

Es una novela breve que se lee con facilidad y resulta muy entretenida. Tiene la dosis justa de misterio e intriga y un completo desarrollo del personaje tal cómo a mi me gusta. Me ha gustado incluso el final donde logra la justa medida para dejar la historia bien cerrada y mantener una parte abierta para que sigamos pensando en el protagonista.

 

Tierra de campos

Tierra de campos. David Trueba

“Tierra de campos de David Trueba es una novela biográfica donde un músico rememora sus relaciones personales y con la música, mientras viaja con el cuerpo de su padre por tierra de campos para enterrarlo en su pueblo natal. Me ha gustado mucho como está escrito, con esa mezcla de lenguaje coloquial y poético que utiliza Trueba. Sin embargo al final me se me ha hecho un poco largo.”

Tierra de camposSobre David Trueba.

Tenía muchas ganas de volver a leer algo de David Trueba porque la anterior novela que había leído de el me había encantado. De hecho la tengo en mis recomendados y es “Saber perder“. Me gustó por su cercanía y profundidad en las relaciones humanas. Me gustan también algunos de sus trabajos como director y guionista por eso me gusta seguir tu trabajo. Esta es su última novela.

Tierra de Campos, un viaje interior.

Un cantante reconocido del pop español vuelve a Tierra de campos, en Palencia donde nació su padre para darle sepultura. En este viaje, también interior, hará un repaso de sus vivencias personales desde como se inició en el mundo de la música hasta la relación con su familia y sobre todo con su padre. El libro alterna momentos del presente con sus recuerdos personales. Los recuerdos del pueblo de su familia de donde reciben el apellido Campos que él ha sustituido por su nombre artístico, David Mosca en recuerdo del grupo con el que alcanzó la fama musical. Recuerdos de las amistades del colegio y de su primer grupo musical. Y muy entretenidas sus anécdotas de juventud y la forma en la que están contadas.las experiencias propias del rock con las drogas, el alcohol y el sexo.

Dará un repaso a sus relaciones amorosas en su mayoría complicadas por sus continuas infidelidades a pesar de su intensidad amorosa. Estas relaciones son importantes porque serán el origen de la mayoría de sus canciones y marcarán algunas de las dependencias de su vida.

En la novela el músico nos cuenta de forma informal sus inicios artísticos que nos permiten seguir el panorama musical español desde la transición hasta la actualidad. A pesar de que no tenga un protagonista real si utiliza referencias a algunos músicos reales como Serrat. En sus recuerdos tomamos el pulso a esa España que despierta de las encorsetadas tradiciones del franquísmo donde los homosexuales se consideraban enfermos.

Fácil identificación

El libro me ha resultado muy cercano por varios motivos. Por un lado mi marido también era músico de una banda de rock en es época. Por ello me he identificado con las situaciones con mucha facilidad reconociendo situaciones. Supongo que al igual que en mi caso las anécdotas que se cuentan de esa época son referencias cercanas para muchas personas que vivieron esos momentos en España.

Por otro lado parte de mi familia es de Tierra de Campos con lo conozco la extraña belleza de los campos de Palencia. Paisajes que incitan a reflexionar sobre las soledades y vivencias personales.

Lenguaje cotidiano y poético

Lo que más me gusta de este escritor es su estilo a la vez directo y poético. Con un lenguaje muy coloquial consigue transmitir la sensibilidad de los personajes. En este caso mucho más visible al tratarse el protagonista de un moderno juglar cuya profesión es precisamente escribir canciones. La forma de poesía más cerca y actual. Y será a través de sus canciones como el conseguirá transmitir sus emociones.

“Todo eso se había venido abajo. No se trataba de sustituir a un personaje y que la función pudiera continuar, sino de ver esfumarse el argumento.” (Pág 178)

En las múltiples reflexiones de la novela se analizará el proceso creativo de las canciones que acompañan todos los capítulos. En ellos se incluyen breves fragmentos poéticos a modo de haikus. Creo que como  un homenaje a la cultura japonesa en la que se verá inmerso el protagonista en una de sus relaciones de pareja.

“Un sabor a trapo viejo”

Opinión personal 8.

Me gusta mucho como está escrita. De hecho me encanta el estilo literario de David Trueba. Un sentido del humor ácido y desvergonzado que dice las cosas de forma directa.  Pero su prosa es a la vez es muy sensible y emotiva. También me gusta como profundiza en las emociones de los personajes. He leído el libro con  placer sobre todo al principio pero tengo que reconocer que al final me ha acabado aburriendo un poco. No sé si solo el mero repaso de la experiencia existencial es suficiente, porque me ha resultado un poco largo. Por ello no sé si incluirlo en mis recomendados aunque si lo considero una buena lectura muy interesante.

El silencio de la ciudad blanca

El silencio de la ciudad blanca, Eva Gª Sáenz de Urturi

“El silencio de la ciudad blanca, Eva Gª Sáenz de Urturi es una entretenida de novela de misterio donde un asesino en serie recrea truculentos crímenes en los escenarios de la mitología de la ciudad de Vitoria. Me ha gustado, es muy adictiva y poco predecible. “

Esta escritora es un ejemplo de cómo se puede lograr con la autoedición alcanzar el éxito en la literatura. Ella comenzó publicando sus novelas en Amazon y ahora ha conseguido publicar esta trilogía de misterio en la editorial Planeta.

La novela me ha gustado mucho aunque no tanto cómo me gustó la trilogía de Dolores Redondo, la otra escritora vasca con la que no puedo evitar comparar a esta novelista.

El silencio de la ciudad blanca.

La trama arranca con un policía al que llaman “el Kraken” que nos sorprende con esta presentación.

“Y…si: yo no salí bien parado. Terminé como digo, con una bala en el cerebro.”

Disparado por el asesino al que persigue y que tiene aterrorizada a la ciudad, nos narra su historia en primera persona. Ese principio ya impacta de por si y el resto de la historia nos engancha inmediatamente. Un asesino en serie que fue detenido hace 20 años y ha vuelto a sus asesinatos rituales cuyos cuerpos deja en los lugares más característicos de la ciudad de Vitoria recreando escenas de la mitología de los ritos de la ciudad vasca.

Toda la historia se desarrolla en las fiestas y calles de Vitoria que son descritas con total minuciosidad de manera que la ciudad y sus tradiciones se convierten en un personaje más de la narración. Aquellos que conocen la ciudad disfrutarán recreándola y los que no sentirán ganas de conocerla y buscarla en Google.

Un misterio adictivo e interesante

La acción se desarrolla de forma ágil y la investigación mantiene el interés desde el principio hasta el final  que queda perfectamente cerrado y explicado sin que nos anticipemos al resultado. Los personajes son interesantes y están bien desarrollados y la historia es lo suficientemente intrincada para que nos cueste desentrañarla.

La acción se desarrolla alternando la investigación en el presente y una narración paralela en los años 60 que va desgranando las causas de los asesinatos de manera que progresivamente se va cerrando la historia hasta desvelar el misterio al final de la narración.

Opinion personal 8

Me ha gustado y entretenido bastante. Una vez que te enganchas a la historia no puedes dejar de leer por la curiosidad de saber cómo acabará todo. Tengo ganas de leer el segundo libro de la trilogía “Los ritos del agua” a ver si es tan entretenido como este. A nivel literario no me ha sorprendido especialmente pero es correcto, ágil y adictivo lo que no es  poco. Me parece una estupenda novela de misterio totalmente recomendable para los amantes del género.

 

La carne, Rosa Montero

La carne, Rosa Montero

“La carne de Rosa Montero es una novela que habla de la soledad, el miedo a envejecer y la necesidad de amor que tienen los seres humanos. Una historia que cuenta como el sexo y el deseo nos conectan con la vida. Se lee con facilidad y habla de problemas con los que es fácil identificarse aderezados con una trama interesantes. Me ha gustado.”

La carne y el deseo.

Como su nombre indica La Carne es una novela que hable de las necesidad afectivas y sexuales de las personas. La protagonista es Soledad, cuyo nombre es como su destino. Ella es una mujer madura que contrata los servicios de un joven gigoló profesional para que la acompañe a la ópera y así dar celos a un antiguo amante. Entre ellos surge una extraña relación de dependencia y deseo que sirve como pretexto para hablar de la necesidades humanas.

A través de las reflexiones de Soledad sobre sus necesidades sexuales y afectivas sabemos de su dolor a envejecer. Conocemos la desazón de sentir cómo se escapa la belleza y la juventud, cuando dejamos de sentirnos deseados. La carne trata de cómo la protagonista se siente viva a través de la sexualidad y el deseo, aunque tenga que pagar por ese espejismo. También habla de las justificaciones que buscamos para tratar de encontrar el amor, incluso donde sabemos que no lo vamos a encontrar.

Reflexiones sobre las relaciones humanas

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es la mirada interior que se hace de las emociones del personaje en la que analizan

En la novela se reflexiona también sobre los muchos tabúes existentes hacia las mujeres que prefieren estar con hombres más jóvenes, mientras que la situación no se ve tan mal en los hombres.

En La carne se reflexiona tambien sobre la formación de la personalidad y la importancia que tiene la infancia en lo que seremos de mayores. Destaco esta cita porque refleja muy bien estas reflexiones.

“«El niño es el padre del hombre», decía Wordsworth. Soledad recordó el verso y dio la razón al poeta: lo que somos de niños construye la cárcel del destino de nuestra vida adulta.” (Pág. 53)

Anécdotas literarias y citas interesantes

Esta es una de las muchas referencias literarias interesantes que encontramos en la novela. La protagonista está preparando una exposición de “escritores malditos” basada en los momentos más transcendentales de la vida de estos. Una idea que le da el pretexto para salpicar la novela con interesantes anécdotas de vidas de los escritores.

“Soledad tenía la idea, aún en construcción, de articular la muestra en torno a escenas fundacionales de las vidas de los escritores. Buscar esos momentos que son el cráter de una existencia, el agujero mismo en el que hierve la lava, el instante en el que tus días se definen, porque, hagas lo que hagas, siempre vas a llevar eso contigo.”  (Pág. 14)

Dominio del lengua en el tono poético, narrativo y descriptivo.

Este fragmento refleja el maravilloso domino de  las palabras de Rosa Montero. Consigue a través de su prosa transmitirnos la profundidad de las emociones de sus personajes. Escrito de un modo certero y directo, de modo que su estilo es ágil y poético a la vez. Es la poesía y sensibilidad del día a día en las reflexiones personales.

A la vez la escritora ofrece un retrato certero de la sociedad que tan bien conoce. Me gustó mucho la parte donde describe la sociedad de los pijos que controlan el mercado del arte. Las familias de dinero de toda la vida. Esos círculos cerrados y endogámicos a los que sólo pueden pertenecer los que lo han mamado.

“Aunque dos personas de la clase alta no se conocieran, podían pasarse media tarde enhebrando nombres de amigos comunes, parientes, concuñados y compañeros de colegio o de consejo de administración, cosa que venía a ser lo mismo, porque las relaciones empezaban en el parvulario y terminaban en la cúpula de las grandes empresas. Y así iba transmitiéndose el poder real de una generación a otra de primos y tíos verdaderos o falsos, mientras los demás mortales no pertenecientes a la familia daban vueltas como cometas por los confines.” (Pág 66)

También controla el ritmo de la trama para hacerla progresar sin que se estanque. En la novela pasan cosas y avanzamos por ella con curiosidad e interés.

Opinión personal y nota un 8´5

Es una novela breve que sin embargo desarrolla muy bien el personaje principal. Además logra perfilar un buen numero de personajes secundarios que aderezan la acción. Me ha gustado mucho como está escrita. Si no le pongo mas nota es porque me he quedado con ganas de más. Es una lectura totalmente recomendable que nos aporta un mayor conocimiento de la humanidad.

 

 

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El cuento de la criada, Margaret Atwood

“El cuento de la criada de  Margaret Atwood es una novela sobre una distopía original e interesante, que trata de una sociedad represora y machista resultado de una crisis mundial. Las pocas mujeres fértiles quedan relegadas a un papel reproductor y no tienen ningún derecho sobre si mismas. Una obra escalofriante que pone en evidencia muchas de los miedos de las sociedades más reaccionarias y religiosas. Me ha gustado muy adictiva, extraña y visual”.

El cuento de la criada, Margaret Atwood

Sobre la autora.

He leído esta novela con curiosidad sin saber bien lo que me esperaba. Ya había leído antes algunos cuentos de esta escritora, en su recopilación Érase una vez y me había llamado la atención su estilo y su mirada intimista y certera de la sociedad. Pero no me había convencido del todo, por eso decidí leer algo más de ella. En esta ocasión me ha sorprendido con una historia totalmente ficticia sobre una sociedad futura que curiosamente tiene algunas referencias con la sociedad actual.

Margaret Atwood, es una canadiense es una escritora, poetisa y activista política defensora de la libertad, los derechos humanos, el medio ambiente y los animales. Tambien es una militante feminista. En esta novela se pueden leer entre líneas todas sus preocupaciones por la perdida de libertad y derechos en la sociedad y más concretamente para las mujeres. Más información sobre la autora en Wikipedia

Esta novela escrita en 1985 es una de sus obras más importantes y no puedo evitar pensar hasta qué punto no es un homenaje a esa novela 1984 de Orwell a la que me ha recordado en muchas cosas.

Una distopía reaccionaria.

El cuento de la criada, plantea  un futuro horrible donde las mujeres casi no tienen derechos y todo se articula en torno a una religión inventada por los poderosos. La religión siempre causante de tantos totalitarismo es de nuevo la justificación junto con el miedo para imponer la perdida de las libertades. El miedo, los atentados y algunos accidentes medio ambientales hacen que los distintos países tomen diferentes medidas proteccionistas En el caso de este libro nos cuenta las medidas extremas tomadas por la sociedad de Gilead.

La novedad de esta novela ha sido para mi, que aunque hablamos de una historia ambientada en el futuro todo nos recuerda al pasado. Es como si en el futuro volviéramos a una comunidad  arcaica. Los uniformes de las criadas recuerdan las tocas luteranas. La sociedad se estructura en torno a la figura del hombre  y sólo unos privilegiados pueden tener familia y criadas. Las criadas son las escasas mujeres fértiles que no son propietarias de su cuerpo. Lo ceden a una determinada familia de los sectores privilegiados durante un tiempo con el fin de procrear para salvarse de una muerte segura. Lo peor que tampoco serán las madres de las criaturas que nazcan, eso si nacen sin deformidades. Lo mas curioso del libro es conocer cómo se articula esa situación familiar tan extraña, donde las mujeres se ven obligadas a convivir en una especie de harén donde cada una tiene su función. Es una distribución que recuerda a las sociedades islámicas en su desigualdad.

No hay caprichos ni lujos  y los poco privilegios existentes están en manos de los dirigentes. No quiero desvelar mucho de la sociedad que narra la historia porque en ir descubriendo poco a poco los pilares de esta sociedad es la clave de la narración. Lo mas terrible de todo es que a pesar de ser ficción no está tan lejos de la realidad y todo es sorprendente verosímil. Incluso la doble moral de los dirigentes que prohiben a los demás lo que se permiten así mismos.

El cuento de la criada, una historia íntima en primer persona.

Toda la historia esta contada de forma intima y pausada a modo de recuerdos de la criada que nos va narrando su vida con la técnica de mezclar fragmentos de su presente actual con recuerdos de su vida antes de la guerra que ha desembocado en esta situación. Vivimos su día a día, sobrecogidos por cada detalle nuevo que añade a la narración. Descubrimos entre sorprendidos y escandalizados cada pincelada de la sociedad que le ha tocado vivir. La situación es terrible porque las prohibiciones son totales, ha perdido a su familia, su nombre y el derecho a su propio cuerpo. Le han lavado el cerebro en una especie de escuela de entrenamiento para inculcarle la doctrina, pero en sus reflexiones diarias notamos que no soporta vivir la situación que sufre.

Impresionante y adictiva.

La novela engancha desde el principio. Primero no entiendes bien cómo es la sociedad ni cómo han llegado hasta allí. Luego vas entendiendo más cosas con un ritmo pausado que dosifica muy bien los detalles. El estilo es sincero y de frase breves pero al tiempo directo y realista. Describe perfectamente los personajes y costumbres  y todo es muy verosímil. Lo que lo hace aun más aterrador. Demuestra un buen conocimiento de la psicología humana y de las reacciones de las personas en casos extremos. Y sobre todo pone en evidencia todo lo que somos capaces de hacer para sobrevivir e incluso lo que podemos poner en peligro para cambiar lo que no nos gusta. Tenemos personajes heroicos y complacientes, un amplio abanico de comportamientos reflejo de las miserias humanas.

Opinion personal y nota 9.

Me ha gustado mucho. La he devorado entre fascinada, sorprendida e indignada.  Original aunque a la vez comparte territorios comunes de otras distopías. Lo que la distingue es el foco que hace en el papel de la mujer frente a otras novelas de este tipo. Se lee con facilidad y te hace pensar todo el rato. Y si su objetivo es removernos por dentro, desde luego en mi caso lo ha conseguido. Me parece una lectura totalmente diferente y muy recomendable.

Referencias visuales.

Las descripciones de los uniformes rojos de las criadas y toda la estética de la obra es muy visual por ello no me extraña que hayan hecho adaptaciones cinematográficas y teatrales de la novela.

Una película alemana de 1990 llamada “El cuento de la doncella” que tuvo unas críticas mediocres y que aun no he visto.

https://www.filmaffinity.com/es/film234173.html

Recientemente se ha estrenado una serie en HBO basada en esta novela, donde la autora ha colaborado y que respeta el texto en su esencia aunque no tanto en el orden en el que pasan las cosas. Incluso la serie añade acontecimientos que no pasan en el libro para agilizar la trama. Tiene una cuidada e impactante fotografía y unas estupendas interpretaciones. Sobre todo Elizabeth Moss que está impresionante en el papel de la criada. Me han gustado mucho tambien los capítulos que he visto y creo que es una de las mejores series de los últimos años. Aunque como siempre prefiero leer antes los libros.

https://www.filmaffinity.com/es/film494993.html

 

 

 

los renglones torcidos de Dios

Los renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena

“Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena es una historia de intriga muy interesante y adictiva que se desarrolla en un manicomio lo que le permite hacer un repaso de psiquiatría y su forma de tratarla. Me ha encantado. Estupenda la trama y el desarrollo de los personajes. Un libro atemporal por el que no pasan los años.”

Los renglones torcidos de Dios

Esta novela publicada en 1979, es la típica de la que has oído hablar pero no te animas a leer ,y sin embargo ha sido una de las mejores lecturas del año. No ha sido una sorpresa, porque me la habían recomendado personas de diferentes círculos, pero el título me hacia pensar que pudiera tener una temática religiosa, lo cual no es cierto.

Es una estupenda novela de misterio en la que la protagonista, una investigadora llamada Alice Gould se interna voluntariamente en un psiquiátrico, con el conocimiento de muy pocas personas, para investigar un asesinato. La cosa se complica para ella cuando el director que conocía su identidad está de vacaciones y es tratada como una paciente común. A partir de ese punto los acontecimientos no paran de girar y girar, de modo que en ningún momento sabes lo que va a terminar pasando.

Es curioso que para escribir esta novela, el escritor hizo algo parecido a la protagonista y estuvo internado en un psiquiátrico de forma voluntaria 18 días para así documentarse mejor.El sanatorio de Fuentecilla de Zamora de la novela está inspirado en el de Conxo de Santiago de Compostela donde estuvo el autor. Por ello la dedicatoria de la novela en agradecimiento de la entrega  a los médicos que estudian este tipo de comportamientos de la mente y que a la vez explica el porqué del título de la novela

“Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza.”

Respeto por la profesión médica

Es precisamente ese respeto por la dedicación lo que más se transmite en la novela, porque incluso los profesionales con terapias más extremistas lo hacen con la intención de mejorar la situación de los pacientes y no se observan malos tratos ni situaciones dramáticas en el trato de los internos. Este es quizás el punto menos realista porque lo cierto es que en la psiquiatría se han cometido muchas barbaridades escudadas tras esa buena intención.  Pero destaco este aspecto porque no estamos ante una novela dura y crítica sino mas bien ante un estudio de la situación de la psiquiatría moderna.

Todo está visto con cierta ternura. Los personajes son tratados como personas normales que tienen alguna particularidad e incluso los casos más extremos que se describen al final son siempre tratados respetando su humanidad.

Me ha encantado la cita con la que arranca el libro.

“La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca. Enrique Heine”

Desde esa perspectiva se analizan las diversas enfermedades, el papel de los distintos médicos y sobre todo la personalidad tan compleja e interesante de la protagonista que está descrita con total detalle hasta el punto de que nos identificamos totalmente con ella en su indefensión y nos fascina cómo va integrándose en el centro para poder sobrevivir.

Una protagonista fascinante.

Alicia Gould es un personaje inolvidable, una mujer valiente e inteligente que casi en ningún momento se ve superada por las circunstancias. Lo tiene todo belleza, educación, riqueza, profesionalidad… Un papel de mujer al que no estamos acostumbrados. La heroína que en cierto modo todas quisiéramos ser en algún momento. Pero a pesar de tenerlo todo, su vida no es perfecta y poco a poco vamos viendo como se le van cerrando puertas que creíamos abiertas y ella lucha por mantenerse en pie hasta el último momento. Es impresionante como habla y como reflexiona sobre los distintos temas y sobre todo cómo defiende su cordura.

Estilo cuidado, descripciones interesantes y trama equilibrada

Estas son las claves del éxito de la novela. Parece que tiene lo justo y necesario de todo. Las descripciones de los personajes y entornos son perfectas para añadir información sin paralizar la trama.  Las cosas que pasan están aderezadas en la justa medida con el diálogo interior y reflexiones de los personajes. Vemos la evolución de Alicia durante el tiempo que pasa en el centro, sus distintos estados de ánimo y sentimos esas sensaciones de forma muy cercana. Tiene un buen número de anécdotas interesantes para salpimentar la historia de modo que logra mantener el interés desde el principio hasta el final. Los cambios en la trama hacen además que no sepamos en ningún momento lo que va a pasar lo que mantiene más si cabe esa curiosidad que nos atrapa desde el principio.

Coincidencias con Shutter Island

Es curioso que mientras iba leyendo me iba acordando de una película que había visto recientemente llamada Shutter Island de Martin Scorsese basada en un libro de nombre similar escrito en el 2007 por Dennis Lehane que tiene tantas similitudes con el de “Los renglones torcidos de Dios” que no puedo evitar preguntarme si se habrá inspirado en la novela de Torcuato Luca de Tena para escribir su historia. Si bien las dos novelas no son exactamente iguales si tienen muchas coincidencias sobre todo en el estilo de thriller psicológico. Curiosamente me ha gustado más Los renglones torcidos de Dios que me ha parecido una novela atemporal con unos personajes estupendos.

Opinion Personal y nota. Un 9,5

Como habéis deducido por la nota y lo que he ido contando me ha encantado. La he devorado con unas ganas que hacia tiempo no sentía con un libro. Esa curiosidad de no poder parar de leer. Me he identificado con el personaje, he reído, he sufrido incluso cuando no sabía que terreno pisaba. Me ha parecido una obra fascinante que te atrapa. Estupenda lectura, muy bien escrita y con una trama muy interesante. Nada predecible y además instructiva para los que tengan curiosidad por conocer los tratamiento de psiquiatría en la época en que se estaban desarrollando los principales avances y cambios.

Vida del autor

Me he resultado interesante ademas conocer algo de la vida del autor, con una amplia cultura y nieto del fundador de la revista de Blanco y negro y del ABC, trabajó como periodista corresponsal del periódico en Londres, Washington, Oriente Medio y México donde se retiró a vivir sus últimos años.

Se puede saber más del autor en https://es.wikipedia.org/wiki/Torcuato_Luca_de_Tena_Brunet

Esta novela ha sido llevada la cine en Mexico en 1983 con la colaboración del autor

https://www.filmaffinity.com/es/film817139.html

Incluyo también la referencia a la citada Shutter Island por si os interesa aunque no está claro si tienen o no relación real a pesar de las similitudes.

https://www.filmaffinity.com/es/film173696.html

Otras personas han encontrado parecidos razonables entre los dos libros