Tres días y una vida

Tres días y una vida, Pierre Lemaitre

Tres días y una vida de Pierre Lemaitre es una novela de misterio entretenida que analiza el sentimiento de culpa tras un asesinato involuntario y cómo un suceso así puede marcar tus actos para toda la vida. Me ha gustado.

Pierre Lemaitre.

Tenía ganas de volver a leer algo de Pierre Lemaitre después de su novela “Vestido de novia” que me gustó bastante. Este escritor de misterio francés es uno de los más reconocidos dentro del panorama literario de Francia. Tras una pausa en el género de misterio con su novela “Nos vemos allá arriba” por la que recibió el premio Goncourt recupera el género con esta última novela. En Tres días y una vida vuelve a demostrar su conocimiento del thriller psicológico centrándose en un completo desarrollo del personaje.

Tres días y una vida.

El protagonista de esta novela se ve en su infancia inmerso de forma accidental en un asesinato. Las consecuencias de este hecho marcan el resto de su vida. No quiero desvelar mucho de la trama pero nos hayamos ante una novela donde sabemos quién es el asesino desde el principio y lo acompañamos en su particular viacrucis. Es muy difícil afrontar el sentimiento de culpa por un crimen y tratar de vivir con la sospecha de ser detenido en cualquier momento. La temática de esta novela es muy similar a “Crimen y Castigo” de Dostoyevsky donde se analiza el sentimiento de culpa tras un asesinato y sus motivaciones.

En esta ocasión seguiremos al personaje y todos sus movimientos y miedos. Primero los días siguientes al suceso. Posteriormente en otros momentos determinantes de su vida en los que su decisiones estarán muy marcadas por los hechos que sucedieron en su infancia.

Dominio del género.

La principal característica de esta novela es que desde el principio te atrapa con el personaje y su problema. A pesar de saber en todo momento quién ha sido conocemos los porqués y sobre todo analizaremos sus sentimientos y miedos. En todo momento, el escritor mantiene el interés por la trama y tenemos curiosidad en saber cómo acabará todo.

Nos hace pensar qué habríamos hecho nosotros mismos en un caso similar hasta el punto de que podemos llegar a comprender al protagonista en la mayoría de sus acciones.

Opinion personal 8

Es una novela breve que se lee con facilidad y resulta muy entretenida. Tiene la dosis justa de misterio e intriga y un completo desarrollo del personaje tal cómo a mi me gusta. Me ha gustado incluso el final donde logra la justa medida para dejar la historia bien cerrada y mantener una parte abierta para que sigamos pensando en el protagonista.

 

la-vida-de-los-elfos-2

La vida de los elfos, Muriel Barbery

La vida de los elfos de Muriel Barbery es una fábula para adultos de gran poesía y magia en las descripciones pero que en mi opinión no logra el interés de su novela anterior.

la-vida-de-los-elfos

Esta es la última y esperada novela de la escritora de “La elegancia el erizo”, libro con el que logró un gran éxito mundial. Esta novela sin embargo no tiene mucho que ver con la anterior que se caracterizaba sobre todo por su sentido del humor, en esta ocasión la escritora pone el acento en la magia y sobre todo en la poesía del lenguaje y del paisaje.

Es una fábula breve que habla de la extraña conexión entre dos niñas que han nacido a kilómetros de distancia y cuyas vidas están conectadas por mágicos entramados donde se trata de rescatar la magia a través de la conexión con la naturaleza, la  poesía de las palabras y de la pasión por la música. Describiéndonos de forma paralela la vida de las dos niñas en diferentes entornos iremos descubriendo su papel como heroínas en una trama de fantasía y ficción para adultos.

Lo mejor de la novela es su cuidado uso del lenguaje y la poesía que logra plasmar en el ambiente y el paisaje. Tiene algunos fragmentos verdaderamente bellos y evocadores que imagino son los que han logrado destacarla entre la crítica literaria, sin embargo a mi ha resultado un poco pretenciosa dentro de su simplicidad. Yo lo he leído traducido al español pero imagino que leído en francés debe tener aun mayor interés.

Os pongo un fragmento de lo que quiero decir. Por un lado es hermoso y a la vez rebuscado y hermético. Esta es una muestra del estilo de todo el relato.

“Es difícil describir algo que no se puede experimentar, pero es probable que María jugara con las ondas del mismo modo que otros pliegan, despliegan, ensamblan, anudan y desanudan cuerdas. Así, empujaba con la fuerza de su espíritu la curvatura de las líneas en las que estaba presa su percepción de mundo y ello creaba un vivero de palabras mudas que daba cabida a toda la paleta de diálogos posibles.” (Pág 93)

En general los fragmentos que más me han gustado son los que describen la maestría de Clara una de las niñas interpretando al piano. La poesía con la que la escritora logra transmitir la fuerza de esa música es magistral y sólo por esas descripciones y algunas de los momentos mágicos del paisaje merece leer la novela… sin embargo no ha logrado engancharme del todo. La trama puede resultar un poco lenta o sencilla y aunque en general me ha gustado no la voy a incluir entre mis novelas recomendadas porque me ha dejado demasiados interrogantes para parecerme tan redonda como su novela anterior.

El libro parece formar parte de una especie de saga pues no termina de forma cerrada sino que es como el planteamiento de una narración que se desarrollará en el futuro. A mi eso en principio no es algo que me convenza ya que no me gusta leer novelas inconclusas y en esta ocasión me ha parecido que no está suficientemente cerrada como para publicarla independientemente. Por otro lado opino que después de haber pasado tanto tiempo sin publicar bien podría haber escrito una novela más completa y desarrollada. Siempre que me encuentro ante un libro breve que forma parte de una saga pienso que el escritor trata de vivir de las rentas de un éxito anterior ya que considero que esta novela no se habría publicado en este formato de no haber estado respaldada por el éxito editorial de la elegancia del erizo.

Vamos que puede ser una lectura interesante pero no creo que sea indispensable, al menos hasta que la historia quede más terminada, ya veré si cambio de opinión cuando termine de escribir la novela y publique el resto del relato.

Por otro lado he leído críticas muy buenas de esta novela que elogian su sensibilidad y profundidad así que como siempre todo depende de cómo afronte uno la lectura. Ya me diréis que os parece si os animáis a leerla.

huesos-en-el-jardin-2

Huesos en el jardín, Henning Mankell

“Huesos en el jardín, Henning Mankell, una novela breve y entretenida que cierra  la saga del famoso detective Kurt Wallender. No es una de las mejores del escritor pero se lee con facilidad y no deja mal sabor de boca.”

huesos-en-el-jardinEs una de las últimas novelas de Mankell sobre su detective Wallender. Eso se aprecia en el cansancio del protagonista. Su perspectiva un poco deprimente de su situación personal y de la sociedad actual. Se siente el desfase generacional de experimentado policía y sus deseos de retirarse, pero también su humanidad en su preocupación por la ausencia de su vida privada que le asusta al igual que enfrentarse a la soledad.

La novela es más bien un relato donde se esboza un misterio que surge del pasado cuando el detective se encuentra un cadaver en una casa que pensaba comprar para su jubilación. No es una obra muy trepidante ni emocionante sino que parece más bien un libro para atar cabos y terminar la saga dando un poco más de profundidad humana al personaje.

Es un relato entretenido que no defrauda pero que no alcanza la maestría de otras novelas de Mankell. Me ha resultado interesante el epílogo con el que es escritor remata el relato en el que habla de cómo se le ocurrió la saga de detective y el porqué de este final.

Interesante pero una obra menor. Se lee fácil y es muy breve. En cierto modo es como un capitulo de “Caso abierto” para resolver un crimen del pasado. Me ha recordado también a la novela “Los gritos del pasado”, Camilla Läckberg.

el-origen-del-mundo-2

El origen del mundo, Pierre Michon

“El origen del mundo del Pierre Michon, es una novela breve e intimista que muestra la mirada de un joven profesor de un pequeño pueblo de Francia donde se funde el paisaje y el deseo. A pesar de sus buenas críticas no me ha impactado”.

 

He leído este libro con curiosidad por ser un préstamo de una amiga a raíz de una conversación que tuvimos sobre el erotismo.

La novela publicada en 2012 en su contraportada tiene frases como:

«Con una prosa a la que la madurez ha llevado a la cima de la precisión carnal, de la sensualidad en sus evocaciones tiernas o brutales, Pierre Michon describe un universo de evidencias y de misterios cuyo recuerdo nos perseguirá» (Jorge Semprún).

«La lujuria, el deseo, son un tema común en la literatura, pero rara vez han sido expresados con tanta poesía y profundidad» (San Francisco Chronicle).

«El poder de la imaginación que sostiene la escritura de Michon no decae jamás» (Roger Shattuck, Harper’s Magazine).

el_origen_del_mundoY claro ante estas líneas hacen imaginar una historia de erotismo y pasión. El propio título del libro “El origen del mundo” hace referencia a un polémico cuadro de Courbet con una historia apasionante por su realismo y erotismo nos preparan para leer algo Sensual. Este cuadro también se cita en una curiosa conversación en el libro de Rafael Chirbes, “En la orilla”.

Y quizás por estos antecedentes esperaba otra cosa al leer el libro con lo que en cierto modo estoy un poco decepcionada por las expectativas. Esperaba una historia más tórrida y pasional y al final el libro se queda en una descripción de sensaciones y deseos.

A ver como puedo explicarme sin contar demasiado de la historia porque este es un relato de emociones y sensaciones más que una trama en si misma, ya que pasar, pasar, no pasa nada, y esa es la sensación que me queda al final. Que me encuentro ante un ejercicio de estilo del escritor que ha escogido la novela como podría haber escogido la poesía. Siento que me han faltado desarrollo de personajes y más trama.

La novela describe las sensaciones y emociones de un joven maestro francés de 20 años en su primer destino y su fascinación por dos mujeres que conoce allí. En ellas simboliza los papeles femeninos más comunes, la madre en la figura de su posadera y la mujer carnal e inaccesible, el objeto de deseo personificada por la estanquera y su voluptuosidad. Una tercera mujer que será su amiga con derecho a roce hace el papel de la novia que está pero a la que no se aprecia por su disponibilidad. La narración muestra las impresiones y pensamientos del maestro de sus relaciones con esas mujeres y el entorno del pueblo donde vive, el paisaje, los pescadores, el río. Reflexiones íntimas y llenas de metáforas que es precisamente donde reside la magia y fuerza del relato.

Esas descripciones llegan a ser muy intensas e impactantes, sobre todo las que hacen referencia a la estanquera y son la parte que más me ha gustado del libro. Es esa forma de combinar las palabras con simbolismo y poesía lo que destaca de este relato que parece que atrapa con fuerza al principio y sin embargo me ha parecido que ha ido perdiendo fuelle a medida que vemos que no progresa demasiado la acción.

Una novela interesante por su brevedad y buen estilo pero que no puedo incluir entre mis recomendados porque a pesar de su supuesta sensualidad, salvo en contadas ocasiones, me ha dejado fría.

seda2

Seda, Alessandro Baricco

Seda de Alessandro Baricco es una historia breve y elegante donde se habla de sueños y entrega. Muy bonito y recomendable para los amante de la buena literatura.

sedaLeí este libro hace ya muchos años  en 1996 cuando fue un éxito de ventas en todo el mundo, pero no tenía la reseña hecha y he aprovechado que era una de las lecturas propuestas en mi club de lectura para volverlo a leer y hacer la reseña.

Este libro breve es una obra delicada y ligera como la propia seda. Y como tal es a la vez, elegante y brillante. Una historia que habla de amor  y de entrega con palabras medidas y contenidas que asemejan un cuento oriental. El autor consigue  de forma sencilla hablar de sentimientos profundos, relaciones humanas y de ilusiones.

El cuento narra la vida de Hervé Joncour, un joven francés que se convierte en el encargado de comprar en Japón, los huevos de los gusanos de seda que necesita su pueblo, cuya población se dedica por entero a la fabricación de tejidos de seda. Tras una enfermedad que estropea todos los huevos de los gusanos europeos viaja a Japón, con la aventura que suponía un viaje así en el siglo XIX. Allí vivirá una extraña pasión prohibida, un amor misterioso y complicado, qué marcará su vida.

Es interesante como refleja el choque de culturas y cómo transmite en cada uno de los viajes a Japón las diferentes situaciones políticas y la evolución de esa relación imposible hecha de miradas, silencios y distancias.

No quiero desvelar más de la historia porque la profundidad de la novela está precisamente en el descubrimiento de los hilos que entretejen de algún modo a todos los personajes. Un hilo frágil como el de la seda pero a la vez brillante y rico en matices.

Me ha gustado más que la primera vez que lo leí, que me dejó un poco despistada porque suelo ser poco aficionada  a las novelas breves al costarme conectar con los personajes. En esta ocasión he leído el libro desde otra perspectiva pues al ya saber que no era de una acción trepidante me he fijado más en los detalles y emociones que transmite incluso después de su lectura, ya que su final sorprendente da mayor profundidad a los personajes y obliga a una especie de segunda lectura mental.

Me ha gustado mucho y la brevedad le acompaña pues se lee ligero, dejándose llevar por las palabras. Destaco estas líneas que dan una breve idea del estilo cuidado en el que está escrita la novela y a la vez creo que reflejan el sentido de la obra.

“Hervé Joncour salió de su casa bajó por él pueblo, caminando con lentitud y mirando frente a él con una calma infinita. Nadie parecía verlo, y él no parecía ver nada. Era un hilo de oro que corría derecho en la trama de un tapete tejido por un loco.”(Pág.27)

Por último decir que la novela fue llevada al cine en el 2007 en una cooproducción canadiense y que no tuvo buenas crítica. la ficha de la película por si a alguien le interesa es http://www.filmaffinity.com/es/film523220.html.

Aquí podéis ver un trailer de la película.

hombres sin mujeres

Hombres sin mujeres, Haruki Murakami

hombres sin mujeres2No soy muy aficionada a los relatos cortos porque me suelen gustar las historias más desarrolladas  y a veces me saben a poco pero Murakami consigue conmoverme incluso con sus cuentos. Sigo prefiriendo sus novelas largas pero con esta edición de relatos también me ha conquistado.

Definitivamente de este escritor me gusta todo. Me gusta como dice las cosas, el ritmo ágil y a la vez profundo y poético,  las anécdotas que destaca, cómo hablan sus personajes que nos hacen subrayar frases constantemente. Me hizo gracia porque incluso uno de sus personajes  reconoce su facilidad para hacer frases sonoras y sentencias.

“—Todavía recuerdas el sueño, ¿eh?

—No sé por qué, pero sí.

—Y eso que era un sueño ajeno.

—Es que los sueños pueden prestarse o tomarse prestados cuando la ocasión lo requiere, sin duda —dije. Efectivamente, puede que suelte demasiadas frases lapidarias.”

Pero son esas frases de sus personajes, las que los definen y convierten su obra en algo muy especial. He subrayado como siempre montones de fragmentos de frases intensas que se te quedan grabadas dentro. y destaco algunas brevemente.

“Buscar algo cuando uno no sabe qué está buscando es muy complicado.” (Pág 60)

“Su postura consistía en mentir lo menos posible sin revelar más información de la necesaria.” (Pág 80)

Todos los personajes de la novela tienen en común el haber amado a una mujer y luego haberla perdido. Esa sensación de vacío que queda después de un amor intenso y roto por alguna razón, ya sea el abandono, la muerte o el anhelo de lo que nunca pudo ser. Vemos las diferentes reacciones de los personajes de lo cuentos ante su desgarro y en cierto modo también nos sentimos identificados con lo que se nos cuenta. Casi todas las vivencias están vistas desde la distancia. Contadas en tercera persona  como una anécdota de algo que le pasó o vivió. Son siete historias diferentes pero que tienen en común las reflexiones sobre las emociones,siempre reflejando la fascinación que las mujeres producen en los hombres, desde el respeto, el misterio, el deseo o el amor.

Cada personaje vive una historia de amor en cierto modo intrincada y diferente que resuelven también de modo distinto con siete relatos que abordan los temas con gran sinceridad e intimidad. Resumo brevemente los temas tratados en cada historia para dar una referencia de la profundidad con la que se tocaran los temas siempre con ese aire de poesía cotidiana y a la vez mágica que logra dar este escritor a su prosa.

Comenzaremos con  la historia del marido traicionado que trata de encontrar respuestas a su infidelidad tras la muerte de la mujer haciéndose amigo de uno de sus amantes. La pareja perfecta que vive eternamente conectada pero a la vez separada buscando ese algo más. El conquistador irredento que cae en las redes de un amor inesperado y trágico y su imposibilidad de encajar el abandono. La extraña relación de un joven dependiente con una mujer madura que le cuenta historias de sus vidas pasadas. La fascinación por una relación negativa y mágica donde se refleja la dependencia de una mujer maltratada por su amante. O  incluso el surrealista despertar de Gregorio Samsa que sufre una nueva “metamorfosis” y descubre el deseo sexual y nos refleja de nuevo el respeto del autor por Kafka al que ya cita en varias de sus obras. Finalmente terminaremos con las reflexiones de la soledad de un amante ante la muerte de su amada que en cierto modo enlaza con la primera historia del libro y le un cuerpo mas completo.

Un libro como siempre fácil de leer y que nos hace reflexionar sobre las emociones sin tratar de buscar explicaciones lógicas a porqué se siente lo que se siente.

Destaco este fragmento que refleja muy bien el sentimiento general de la novela.

“La honda sensación de pérdida tras haberse encontrado con la mujer amada, haberse unido a su cuerpo y haberle dicho adiós. Si lo piensa, ese sentimiento no ha cambiado en miles de años, ¿no cree? Y he cobrado conciencia de que si, hace poco, no hubiera reconocido ese sentimiento como parte de mí, jamás habría alcanzado la madurez como ser humano. Aunque me parece que me he dado cuenta un poco tarde.

Le dije que no creía que fuese demasiado tarde ni demasiado temprano. Por tarde que fuese, era mucho mejor que si jamás se hubiera dado cuenta. “(Pág 87)(…)

“Llevamos un año y medio viéndonos, y ahora estoy mucho más prendado que al principio. Tengo la sensación de que algo tiene presos nuestros corazones. Cuando su corazón se mueve, tira del mío. Como dos barcas atadas por una cuerda. Que no se puede cortar, pues no existe ningún cuchillo capaz de cortarla. Ése es otro sentimiento nuevo para mí. Me angustia pensar en qué demonios me convertiré si esta sensación va a más.” (Pág 92)

En resumen otra estupenda obra de Murakami que también recomiendo. Cada vez estoy mas convencida de que este escritor es una de las grandes letras de este siglo por su forma de poner palabras a las preocupaciones existenciales y emocionales de la sociedad moderna. No me canso de recomendarlo como podéis ver.

 

 

 

d_baron

El barón rampante, Italo Calvino

b_rampanteUn cuento mágico y apasionante que supone un canto a la libertad individual, a la fuerza de la determinación y de las convicciones que a veces se siguen más por rutina que por otra cosa pero que son las que nos permiten seguir adelante.

En este cuento el protagonista Cósimo el hijo de 12 años del barón, harto de las discusiones familiares decide subirse a la copa de los árboles  y no bajarse jamás. La narración contada por el hermano menor del protagonista nos revela que lo que parece un capricho adolescente se convierte en mucho más.

De la mano del ímpetu y determinación de Cósimo presenciamos su evolución como persona, su ánimo de no doblegarse y adaptarse a las circunstancias de vivir en los árboles, primero reconociendo el entorno y haciéndolo suyo, luchando por la supervivencia en los árboles, pero tambien disfrutando de la libertad de vivir al margen de la sociedad y los convencionalismos defendiendo su libre albedrío.

Una situación fantástica e irreal que nos arrastra por la vida apasionante de este personaje que viviría y moriría sin volver a tocar el suelo. Vemos su evolución disfrutando de la libertad, sufriendo la soledad y descubriendo la naturaleza, el amor y la lectura. Imaginar ese personaje viviendo en los árboles y devorando libros, saltando de rama en rama, es una imagen emocionante con la que todos deseamos identificarnos, naturaleza y lectura…Y además todas las cosas interesantes que le pasan, sus cacerías, sus amores, y los personajes que pueblan el cuento y que plantean situaciones totalmente surrealistas.

Como la conversación que se produce entre Cósimo y Napoleón que refleja el desparpajo del personaje.

“-Puedo hacer algo por vos, mon Empereur?
– Sí, sí- dijo Napoleón-, poneos un poco más acá, os lo ruego, para protegerme del sol, sí, así, quieto…Luego se calló, como asaltado por una idea, y vuelto al virrey Eugenio: – Tout cela me rapelle quelque chose..Quelque chose que j’ai déja vu….
Cósimo acudió en su ayuda:
– No erais vos, Majestad: era Alejandro Magno.
– Ah, pues claro! – dijo Napoleón- El encuentro de Alejandro y Diógenes!
– Solo que entonces -añadió Cósimo-, era Alejandro quien preguntaba a Diógenes qué podía hacer por él, y Diógenes quien le rogaba que se apartara…
Napoleón chasqueó los dedos como si por fin hubiese encontrado la frase que andaba buscando. Se aseguró con una ojeada que los dignatarios del séquito lo estuviesen escuchando, y dijo, en óptimo italiano:
– Si yo no fuera el emperador Napoléon, habría querido ser el ciudadano Cósimo Rondó!
Y se dió la vuelta y se fue….
Todo acabó en eso. Se esperaba que al cabo de una semana le llegase a Cósimo la cruz de la Legión de Honor. Pero nada. Mi hermano quizá se burlaba de ello, pero a la familia nos habría gustado.”

Este libro me ha calado muy hondo por las situaciones que plantea que en cierto modo son un reflejo de la vida de todos pero que al quedar enmarcados en un entorno tan concreto nos permiten identificarnos con el personaje, en nuestros deseos de escapar del mundo y en cierto modo seguir estando en el. Y el final me parece maravilloso…me habían dicho que a lo mejor no me gustaba y sin embargo creo que es el mejor modo de terminar este cuento genial. Cósimo poblará desde que le he conocido mi galería de héroes literarios, me ha enamorado.

Un libro hermoso y totalmente recomendable que se lee con facilidad y sorpresa, sencillo y profundo a la vez, realista y fantástico. Una verdadera joya de la literatura y un canto a la libertad. Totalmente recomendable.