d_gatos

Riña de gatos, Eduardo Mendoza.

b_gatosUna novela interesante y divertida que en el más puro estilo fluido e interesante del escritor nos va mostrando como era el Madrid del invierno de 36 antes de que estallara la guerra.

El protagonista un estudioso inglés  experto en la obra de Velázquez  y en la España es llamado a Madrid para certificar la autoría de un cuadro en torno al cual se desarrollaran todo tipo de conflictos y luchas de poder. El Ingles un poco ingenuo y pazguato se encuentra en una ciudad donde todos se espían, a punto de saltar como un polvorín y donde las principales potencias tienen puestos sus intereses.

El protagonista se irá enredando en una trama de intereses políticos y amorosos en la que, sin comérselo ni bebérselo acaba estando en el centro de todos los puntos de mira.  El elenco de personajes elegidos es variado y bien reflejado, desde el falangista primo de Rivera y la niña pija y rebelde, hasta el proletario leal a una promesa de juventud generoso y solidario. La prostituta a la deriva con su hijo bastardo o el policía inteligente y con fuerte sentido del deber. Tenemos a Falangistas, comunistas, diplomáticos ingleses, altos mandos militares y aristócratas de rancio abolengo que se pelean como gatos mientras se él inglesito hace lo que puede por salir con vida.

Me ha gustado mucho. La forma en la que progresan los personajes y vamos conociendo sus relaciones, el estilo tan  pulcro de Mendoza con su ritmo y profundo conocimiento del lenguaje y vocabulario. Su maravilloso sentido del humor e intuición para las escenas cómicas y retorcidas.

Lo que menos me ha gustado quizás ha sido el final que me ha perecido poco rotundo, un poco light pero totalmente verosímil.

Un libro totalmente recomendable. Por otro lado es curioso pero este año parece que está de moda el año 36 ya que junto con “Invierno en Madrid”, “El tiempo entre costuras” y este libro añade el contrapunto para conocer el año previo a la guerra.

Deja un comentario