d_rojoynegro

Rojo y negro, Stendhal

Etiquetas de Technorati: ,

b_rojoynegroAntes de nada este libro considerado un clásico de la literatura me ha aburrido un poco. Reconozco la fuerza de la prosa y supongo que en su época supuso una crítica social importante pues critica la hipocresía de la sociedad francesa, los juegos de poder entre nobles e iglesia, el caciquismo de los pueblos. La falta de espontaneidad y los prejuicios de una sociedad fuertemente dividida por sus estratos sociales inamovibles. Critica el periodo de restauración en el que se sitúa la novela, posterior a la caída de Napoleón donde se anulan los avances de la revolución y se trata de volver al antiguo régimen. El libro trata de Julián Sorel un plebeyo hijo de un carpintero, que gracias a su determinación e inteligencia consigue prosperar en una sociedad donde es difícil cambiar de condición. Un personaje especial que siente el rechazo de todo el mundo y el que por su buena memoria y su inteligencia se ve favorecido por diferentes coincidencias que le hacen prosperar. Sin embargo su actitud a la defensiva y su orgullo le impiden disfrutar de los momentos que vive. Ni del amor, ni del éxito ni de su propia inteligencia…

Personalmente me cayeron fatal todos los personajes. El papel de las mujeres atenazadas por el peso de la religión, sometidas por una sociedad machista donde su papel queda reducido al meramente decorativo y donde la inteligencia es más bien un defecto que una ventaja… vamos el libro presenta una sociedad decadente y aburrida donde cualquier cosa excitante o espontanea se considera de mala educación… Comprendo que todo ello es lo que perseguía el autor, reflejar con realismo esa sociedad francesa del siglo XIX que trataba de evitar la vuelta de los disturbios y donde todo son juegos de poder entre la nobleza y la iglesia con el fin de seguir controlando la situación…

Sin embargo a mi me ha resultado aburrido, las situaciones amorosas que son las que marcan los puntos de inflexión de la narración son tan desapasionadas y aburridas que la sensación que uno tiene es de que los personajes desaprovechan sus vidas y que todo es triste y decadente. Nada que ver con Madame Bovary donde todo es apasionamiento y emoción… claro que son diferentes formas de afrontar la literatura. Un libro que hay que entender dentro del contexto de su época pero que en mi opinión no ha superado bien el paso del tiempo…

Deja un comentario