d_sale

SALE UN ESPECTRO, PHILIP ROTH

Un libro de lectura apasionante que nos enfrenta a las inseguridades y problemas de la vejez. Del dolor existencial ante la injusticia política, del amor .

Un reconocido escritor judío se retira del mundo para vivir en aislamiento a causa de unas amenazas xenófobas y de la decepción que siente por la política de su país. Este retiro se alarga a causa de un cáncer de próstata cuya consecuencia son problemas de incontinencia urinaria lo que le confirman al escritor de setenta años la intención de pasar el resto de sus vidas en soledad y al margen del mundo en una vida ordenada y relajada dedicada a la lectura y la escritura. Sin disgustos ni emociones inesperadas.
b_salePero este libro nos viene a demostrar que detrás de cualquier vuelta del camino nos acecha un cambio inesperado. Esta obra que analiza muchos aspectos literarios de la narrativa y el trabajo del escritor hace continuas referencias a la obra de Conrad “ La línea de sombra” ( que casualidades de la vida es precisamente el libro que me acababa de leer antes que este) donde hace referencia a los momentos espontáneos e irreflexivos que hay en la vida de las personas en el momento en que empiezan a madurar. Philip Roth nos muestra en este libro que en la vejez se producen también muchos de estos momentos irreflexivos como viene a demostrar las cosas que le pasan al protagonista.

El escritor visita New York con el fin de hacerse una intervención médica para resolver sus problemas de próstata y desde ese momento un cúmulo de actor irreflexivos por su parte le zambullirán de pleno en una vorágine de sentimientos y recuerdos que creía olvidados y abandonados.

No nos podemos confiar en la vida y cuando menos uno se lo espera se encuentra asaltado por el amor, la indignación y de nuevo las vitalidad que uno cree necesaria para cambiar el mundo .

Nuestro protagonista como consecuencia de un anuncio para un intercambio de viviendas con una pareja de escritores que parece hecho para el entabla una relación con estos y se enamora de una mujer joven a la que casualmente ya conocía de otra ocasión y que despertará en el instintos sexuales que creía perdidos como consecuencia de la impotencia causada por su próstata. De esta relación surgen en mi opinión algunos de los mejores momentos del libro pues el anciano no se atreve a plantear ese amor en la realidad pero mantiene con su amada una serie de conversaciones imaginarias a modo de escenas teatrales que a pesar de ser ficción reflejan mucho mas los deseos y sentimientos del protagonista que sus actos reales. Esto nos crea la certeza de que en el oficio de escrito la ficción es mas real incluso que la vida.

Este concepto se analiza también con la aparición de otro personaje amigo de la pareja que quiere hacer una biografía de l escrito E. I. Lonoff,

Esta relación dará lugar a a la aparición de una antigua conocida amante de Lonoff y que nos retrotraerá a épocas anteriores. Del cúmulo de todos estos personajes se extraerán ideas sobre la legitimidad de la escritura biográfica que busca encontrar secretos del personaje investigado y que quizás deberían seguir siéndolo otros aspectos de la narrativa en un escrito siempre un poco autobiográfico.

Un libro que no te puede dejar indiferente. A mi personalmente me ha hecho pensar. Un escritor comprometido políticamente con su época y si n pelos en la lengua a pesar de que su personaje trate de ser precisamente lo contrario.

Deja un comentario