d_te_dare

Te daré la tierra, Chufo Lloréns

b_te_dareUna novela histórica al más puro estilo best seller que trata sobre la Barcelona medieval y su protagonista un joven que a pesar de ser de origen humilde consigue convertirse en uno de los prohombres de la ciudad.

Un libro bastante grueso nos va contando las aventuras del protagonista que es demasiado perfecto para mi gusto, al que casi todo le sale bien y que sin embargo no está muy bien desarrollado a nivel humano.

Pero vamos primero con las cosas que me han gustado. El libro en general está muy bien documentado en lo que a oficios y costumbres medievales se refiere. Con gran cantidad de vocabulario especifico de las distintas actividades que se tratan y muchas referencias a la navegación y a sus artes.  También está bien documentada la Barcelona de época y las luchas de poder del condado con otros territorios de los alrededores así como las relaciones entre los poderosos. La vida del conde Berenguer y la condesa Leonir y los conflictos políticos que sus amores provocaron todo ello muy interesante.

Pero… ahora viene lo malo,  en general el libro me ha parecido previsible, la trama aunque interesante en lo enrevesado no consigue transmitir ninguna emoción humana y mira que les pasan cosas dramáticas a los personajes… pues lo leemos sin emocionarnos incluso tampoco he sentido nunca la furia del personaje que inicia una venganza en la línea de “El conde de Montecristo” al que no llega ni a la punta de los zapatos.

La novela contiene los ingredientes tradicionales de las novelas históricas medievales, traiciones amores venganzas y algo de historia pero no consigue pasar de un mero entretenimiento… creo que pasará tiempo antes de que vuelva a leer otra novela histórica sobre la edad media. Todas se me parecen demasiado y muy pocas consiguen destacar.

Me ha quedado cierta sensación de pérdida de tiempo, lo único que me queda es que no conocía casi nada del origen de Cataluña y es quizás lo único que para  mí ha tenido algo de interés de todo el libro. Menos mal que al menos es fácil de leer. Como veis no me ha gustado mucho.

Deja un comentario