Tierra de campos

Tierra de campos. David Trueba

“Tierra de campos de David Trueba es una novela biográfica donde un músico rememora sus relaciones personales y con la música, mientras viaja con el cuerpo de su padre por tierra de campos para enterrarlo en su pueblo natal. Me ha gustado mucho como está escrito, con esa mezcla de lenguaje coloquial y poético que utiliza Trueba. Sin embargo al final me se me ha hecho un poco largo.”

Tierra de camposSobre David Trueba.

Tenía muchas ganas de volver a leer algo de David Trueba porque la anterior novela que había leído de el me había encantado. De hecho la tengo en mis recomendados y es “Saber perder“. Me gustó por su cercanía y profundidad en las relaciones humanas. Me gustan también algunos de sus trabajos como director y guionista por eso me gusta seguir tu trabajo. Esta es su última novela.

Tierra de Campos, un viaje interior.

Un cantante reconocido del pop español vuelve a Tierra de campos, en Palencia donde nació su padre para darle sepultura. En este viaje, también interior, hará un repaso de sus vivencias personales desde como se inició en el mundo de la música hasta la relación con su familia y sobre todo con su padre. El libro alterna momentos del presente con sus recuerdos personales. Los recuerdos del pueblo de su familia de donde reciben el apellido Campos que él ha sustituido por su nombre artístico, David Mosca en recuerdo del grupo con el que alcanzó la fama musical. Recuerdos de las amistades del colegio y de su primer grupo musical. Y muy entretenidas sus anécdotas de juventud y la forma en la que están contadas.las experiencias propias del rock con las drogas, el alcohol y el sexo.

Dará un repaso a sus relaciones amorosas en su mayoría complicadas por sus continuas infidelidades a pesar de su intensidad amorosa. Estas relaciones son importantes porque serán el origen de la mayoría de sus canciones y marcarán algunas de las dependencias de su vida.

En la novela el músico nos cuenta de forma informal sus inicios artísticos que nos permiten seguir el panorama musical español desde la transición hasta la actualidad. A pesar de que no tenga un protagonista real si utiliza referencias a algunos músicos reales como Serrat. En sus recuerdos tomamos el pulso a esa España que despierta de las encorsetadas tradiciones del franquísmo donde los homosexuales se consideraban enfermos.

Fácil identificación

El libro me ha resultado muy cercano por varios motivos. Por un lado mi marido también era músico de una banda de rock en es época. Por ello me he identificado con las situaciones con mucha facilidad reconociendo situaciones. Supongo que al igual que en mi caso las anécdotas que se cuentan de esa época son referencias cercanas para muchas personas que vivieron esos momentos en España.

Por otro lado parte de mi familia es de Tierra de Campos con lo conozco la extraña belleza de los campos de Palencia. Paisajes que incitan a reflexionar sobre las soledades y vivencias personales.

Lenguaje cotidiano y poético

Lo que más me gusta de este escritor es su estilo a la vez directo y poético. Con un lenguaje muy coloquial consigue transmitir la sensibilidad de los personajes. En este caso mucho más visible al tratarse el protagonista de un moderno juglar cuya profesión es precisamente escribir canciones. La forma de poesía más cerca y actual. Y será a través de sus canciones como el conseguirá transmitir sus emociones.

“Todo eso se había venido abajo. No se trataba de sustituir a un personaje y que la función pudiera continuar, sino de ver esfumarse el argumento.” (Pág 178)

En las múltiples reflexiones de la novela se analizará el proceso creativo de las canciones que acompañan todos los capítulos. En ellos se incluyen breves fragmentos poéticos a modo de haikus. Creo que como  un homenaje a la cultura japonesa en la que se verá inmerso el protagonista en una de sus relaciones de pareja.

“Un sabor a trapo viejo”

Opinión personal 8.

Me gusta mucho como está escrita. De hecho me encanta el estilo literario de David Trueba. Un sentido del humor ácido y desvergonzado que dice las cosas de forma directa.  Pero su prosa es a la vez es muy sensible y emotiva. También me gusta como profundiza en las emociones de los personajes. He leído el libro con  placer sobre todo al principio pero tengo que reconocer que al final me ha acabado aburriendo un poco. No sé si solo el mero repaso de la experiencia existencial es suficiente, porque me ha resultado un poco largo. Por ello no sé si incluirlo en mis recomendados aunque si lo considero una buena lectura muy interesante.

4 Respuestas

Deja un comentario