d_trenes2

Trenes rigurosamente vigilados, Bohumil Hrabal

b_trenesHe leído este libro en un momento en que no sabía que leer pero quería algo breve y cómo no conocía nada de este escritor checo que vivió 1919-1997 me animé con este relato que me enganchó desde el principio. La novela comienza sin muchas pretensiones narrando las anécdotas de un guardagujas de una estación checa y sobre todo su joven aprendiz. Pero tras lo que parece la narración de la iniciación sexual del joven se trasluce un compromiso político político de los personajes aparentemente frívolos en  la época de ocupación nazi de Checoslovaquia.

Es un relato interesante que se centra en los detalles cotidianos y costumbristas de los personajes. Sobre todo conoceremos algunas de sus aventuras y experiencias amorosas en un tono divertido y ligero, pero a medida que avanza la novela y vamos profundizando en los personajes y adivinamos su rechazo a la ocupación nazi y sus intenciones de hacer lo posible por hacer algo para impedirlo.

El final del libro gana en profundidad y son impresionantes las últimas reflexiones del protagonista. Subrayé el párrafo para citarlo pero al final he decidido no hacerlo porque desvela demasiado del final.

En mi opinión una historia interesante ágil de leer que plantea unos personajes que nos resultan muy cercanos que nos podrían haber pasado a cualquiera de nosotros si nos hubiera tocado vivir en esos tiempos convulsos. Los detalles cotidianos de los personajes son lo que más me ha gustado. Se lee bien y deja buen sabor de boca.

Sin ser una novela inolvidable si creo que es una buena lectura aunque no me ha impresionado tanto cómo para incluirla en mi lista de recomendados.

Si tenéis curiosidad por conocer mas de este escritor http://es.wikipedia.org/wiki/Bohumil_Hrabal

Deja un comentario