d_africanus2

Trilogia de Escipión, Santiago Postegillo

b_africanusHace tiempo que tenia ganas  de leer esta trilogía de novela histórica que ha sido un Best Seller estos años. Me daba un poco de pereza pero al final lo he cogido con mucho ímpetu y me he devorado los tres libros de un tirón y la verdad es que enganchar, enganchan. La trilogía narra la vida del General romano Publio Cornelio Escipión que sentaría las bases del mapa del Imperio romano y refleja sus conquistas, las intrigas políticas y las costumbres romanas de la época con ligereza y buena documentación.

Todas ellas tienen un estilo similar, ágil, directo y algo marcial. Sin muchas pretensiones literarias en cuanto a la poética consigue su objetivo de arrastrarnos por la historia. Trata de reflejar las costumbres de la Roma de los 200 a.c en las relaciones familiares, política y cultura de la época. Se recrea en la descripción de las estrategias bélicas con gran acierto porque incluso yo que no soy muy aficionada a las batallas he disfrutado con su lectura y he aprendido mucha historia y estrategia. Pero tambien hay anécdotas entre diferentes personajes que nos van presentando la historia desde otras visiones. Se recalca especialmente tambien el papel de la familia Escipión en la implantación del teatro en Roma desde la traducción de obras griegas y su aprecio por la cultura además de la guerra.

Los libros se recrean los sentimientos heroícos y de valor en las batallas y en las relaciones humanas  y reconozco que me he dejado llevar por la emoción en numerosos pasajes llorando a lágrima viva mientras leía en el metro. El autor ha conseguido que me transportara a esa época y viviera el día a día del personaje con intensidad.

Me han gustado y las recomiendo. Quizás no leerlas seguidas como yo que soy un poco bruta y al final de la tercera novela y casi 3000 páginas de romanos estaba un poco saturada pero aun así las he disfrutado con voracidad.

 

Africanus

Africanus, el hijo del cónsul. Nos presenta a los personajes. La familia Escipión, sus costumbres. Cómo era la educación de los hijos en la Roma de la época, la estructura familiar y las rencillas políticas en el senado. Todo ello como un cuanto ágil y entretenido donde se alternan pasajes de entrenamiento bélico con otras anécdotas. Tienen fragmentos muy intensos con las primeras batallas y derrotas del hijo del cónsul  y momentos muy dramáticos para la familia. Vemos como el personaje va madurando y evolucionando.

Son interesantes las batallas de este primer libro porque se refieren a las luchas entre los cartagineses y romanos en Hispania y es muy curioso conocer la situación en la península con las diferentes tribus iberas y celtas que luchaban o se aliaban a cada bando según interesara. La construcción de Cartago Nova, actual Cartagena por los cartagineses y su conquista  por Escipión. Todo ello da pie a conocer la antigüedad de muchas de nuestras ciudades resulta muy interesante. Y la figura de Anibal el que sería el contrincante de Escipión toda su vida. Dos grandes personajes de la historia que llegaremos a conocer profundamente en las novelas. Muy emocionantes tambien los lazos de amistad que se crean en las batallas. Creo que es la que más me ha gustado. En esta novela conoceremos también otro personaje que añadirá el interes por el teatro y sus inicios en Roma de la mano del escritor Plauto.


Las-legiones-malditas“Las Legiones malditas”
es la segunda novela de la trilogía es la etapa de madurez del personaje y cuando consigue sus mayores victorias y a la vez se siente más solo. En esta novela se reafirman sus apoyos y su capacidad de mando. Sus primeras victorias en el senado hasta conseguir llevar la lucha contra Cartago a África. Aquí viviremos momentos emocionantes con el adiestramiento de las legiones malditas y que culminará con la cruenta batalla de Zama que tambien consiguió emocionarme con la estrategia y la forma de presentar toda la historia. También me ha gustado mucho seguir los pasos de este personaje cada vez más complejo y seguro de si mismo hasta lograr la victoria y convertirse en uno de los mas grandes generales de la historia de Roma. Es muy entretenido el papel de otros personajes como Anibal o las presencias femeninas de la novela que si bien no son muchas si tienen algunos momentos de interés a la hora de reflejar otros aspectos y costumbres de la época mas allá de las batallas. El amor, las relaciones familiares, la esclavitud.


La-traicion-de-roma“La traición de Roma”
es la novela que cierra la trilogía y es la de las decepciones. En ella el protagonista ya convertido en un héroe pero no es consciente  de todo los problemas que su poder le van a provocar.  Tambien tendremos batallas que nos trasladan a Asia pero tambien veremos su lado humano y vulnerable pues a pesar de ser el mejor en el campo de batalla los problemas políticos y los enfrentamientos con sus hijos y el distanciamiento con su mujer acabarán afectándole. Es la que menos me ha gustado pero que porque creo que estaba saturada un poco de tanto romano y ya estaba deseando terminarla. Aun así tiene momentos inolvidables como los encuentros entre Escipión y Anibal.

En general me han gustado bastante. Entretenidas y bien documentadas. Sin pretensiones pero muy adictivas sobre todo teniendo en cuenta que a mi no me gustan mucho las batallas bélicas y con estas novelas he disfrutado mucho con la descripción de esas luchas, el valor de las legiones, las intrigas entre los múltiples personajes y la sensación de que la realidad supera la ficción. Después de cada libro el autor aclara que personajes son reales y cuales fruto de la imaginación. Totalmente recomendable a pesar de no ser una lectura muy profunda he aprendido muchas cosas sobre la historia de Roma y de este personaje.

Seguramente lea mas cosas de este autor.

 

7 Respuestas

Deja un comentario