d_ciego

Un ciego en Sevilla. Robert Wilson

b_ciegoEste libro ha supuesto toda una sorpresa para mi porque lo hemos leído en el club de lectura de mi pueblo y ni conocía al escritor ni había oído hablar de él. Luego me he enterado que es una trilogia y que incluso se ha echo una serie gracias al éxito de la novela. Un éxito que además me parece merecido porque me ha gustado y sorprendido mucho. Totalmente recomendable.

Lo primero es una novela de intriga y asesinatos con un estilo correcto y fácil de leer, con lo que mejor abordarlos sin muchas pretensiones literarias, porque su fuerza reside en el trama y el desarrollo de los personajes que es fantástico.

Me ha entretenido, sorprendido y he devorado el libro con mucha curiosidad, lo cual es todo un mérito porque suelo ver venir a las historias policiacas y en este caso la trama es un puzzle tan complejo y bien estructurado que no sólo, no lo ves venir, sino que además consigue lo más difícil, que toda las piezas encajen al final de una forma bastante verosímil. Los personajes mantienen su coherencia y evolucionan de una forma muy interesante, profunda y humana.

El detective Javier Falcón es vapuleado por las circunstancias en una Sevilla perfectamente plasmada, sobre todo teniendo en cuenta la mirada de un extranjero. Muy buen conocimiento de las calles de la ciudad que pareces recorrer mientras aspiras sus aromas y mientras vemos al detective dar palos de ciego en una investigación que cada vez se acerca mas a sus propias experiencias y problemas vitales.

La relación con su padre, un reconocido pintor y lo que descubrirá de él a través de sus diarios de juventud en la Guerra Civil y la vida en Tanger después de la guerra. van dotando a la historia de una fuerza emocional e histórica impresionante. Además los diarios nos muestran el lado más oscuro y despiadados de algunos personajes. A medida que se profundiza en los asesinatos, la figura del asesino se va modificando dándole incluso la razón para su venganza. Y el detective, un hombre equilibrado y frio que vive en una Sevilla apasionada y jaranera ve tambalearse todos los pilares de su vida y no se reconoce a si mismo ante lo que está experimentando. Me gusta cuando en las novelas los personajes viven momentos críticos y transcendentes porque les da mas humanidad y peso existencial.

Me ha gustado también mucho la trama policíaca y la puesta en escena de los diferentes asesinatos, muy truculenta y descriptiva. En el club de lectura las personas más sensibles a la violencia comentaron que las escenas eran demasiado desagradables, en mi caso me han gustado precisamente por que la originalidad y la parafernalia de esos asesinatos queda justificada por lo que persigue el asesino para dar a conocer su historia. Me ha gustado incluso el final.

Un libro muy entretenido y adictivo, sorprendente, claro y  con un desarrollo muy profundo de los personajes y la trama que es lo que finalmente más me ha gustado e intentaré seguir leyendo las demás novelas de esta trilogía.

Totalmente recomendable para todos salvo las personas mas impresionables con las escenas truculentas.

Intentaré ver la serie aunque he oído críticas muy diferentes ya os contaré mi opinión.

http://www.filmaffinity.com/es/film281123.html

Deja un comentario