Vive como puedas2

Vive como puedas, Joaquín Berges

Vive como puedas (2011), de Joaquín Berges es un libro divertido y emotivo a la vez, que nos hace reflexionar sobre lo que queremos hacer con nuestras vidas. Me ha gustado mucho y lo recomiendo para todo los públicos.

Vive como puedasEste libro ha supuesto una ráfaga de aire fresco. Una lectura estupenda que he devorado en sólo dos días totalmente enganchada por el personaje y sus alocadas peripecias para afrontar el día a día.

Esta novela nos cuenta con mucho sentido del humor  la estresante vida de un padre de familia cuarentón que tiene dos hijos de una anterior exmujer de la que sigue enamorado, y otros dos con su nueva mujer, uno propio y otra de premio. Pelea cada día en el trabajo con un primo que no sólo le ha robado a su primera mujer sino además el puesto que él quería y encima tiene que obedecerle y aguantar sus chorradas diarias. Trabaja mil horas para mantener sus dos familias y además trata de encontrar tiempo para escribir comedias de situación para televisión que es su verdadera vocación frustrada, mientras se  atiborra de paracetamol a escondidas de su nueva mujer naturista militante que vigila su alimentación y sus hábitos saludables.

Todas sus aventuras las leeremos en un desternillante diario donde comparte con nosotros sus peripecias donde nos partimos de risa ante las ridículas situaciones que se le van encadenando con su madre, con sus hijos, con sus mujeres, con el policía que le pone una multa diaria.

El libro combina con maestría el humor ácido de nuestra sociedad actual con una profunda emotividad que nos transmite el personaje. Es una novela que me ha provocado lágrimas tanto de risa como de emoción por la intensidad de las relaciones humanas que se plantean. Citaría varios pasajes que me hicieron reír a carcajadas  pero no lo hago por no estropearlos. Y otros momentos de profunda intensidad humana que convierten el libro en algo más que un divertimento.

Impresionante el papel de la hija postiza, que venía incorporada con su segunda mujer fruto de un matrimonio anterior, una verdadera filósofa de diez años llamada Valle y que desde el principio nos hace pensar en Valle-Inclán en cuya boca, el escritor pone las frases mas impresionantes e intensas de la novela. Ella nos hacer recuperar esa palabra de la infancia que hace tanto que no oía, “Equilicuá” que surge en una tremenda conversación que ella mantiene con su hermano y que es una lección de vida.  De hecho el escritor divide la novela en ese punto. Antes del “equilicuá” y después del “equilicuá”. Esa conversación que él escucha a escondidas y de la que se desprende que el objetivo de todos nuestros actos es alcanzar la felicidad. No la cito aunque me muero de ganas ,porque considero que es uno de los puntos de inflexión de la novela y creo que es mejor descubrirlo durante su lectura.

Y esa podría ser la gran enseñanza del libro y el gran reto que tiene el personaje, alcanzar la felicidad o al menos tratar de acercarse a ella para lo cual habrá muchas cosas que deberá cambiar. Un reto con el que resulta muy fácil identificarse porque al final es lo que efectivamente buscamos todos.

La novela además hace referencia a un clásico del cine, una comedia de Frank Capra llamada “Vive como quieras” 1938  una película deliciosa que también merece la pena ver.

Me ha encantado esta novela y leeré mas cosas de este escritor que ha publicado ya varios libros desde la publicación de este. Si queréis más información  de la novela y el autor podéis leer la pagina de la editorial http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-vive-como-puedas donde además nos permiten leer parte del principio del libro.

0

8 Respuestas

Deja un comentario