d_yoconfieso

Yo confieso. Jaume Cabré i Fabre

b_yoconfiesoEste libro ha sido a la vez una sorpresa y un desafío. Leerlo me ha supuesto un esfuerzo y he tardado casi un mes por su dificultad y su tamaño. Es complejo por su particular forma de articular la narración con continuos saltos en el tiempo y entre los diferentes personajes, de manera que te sientes bastante confuso a medida que va avanzando la historia y no consigues enterarte bien de lo qué está pasando hasta bien avanzado el libro. Los nombres, épocas y personajes se entremezclan incluso en un mismo párrafo y no es hasta que descubrimos que la narración son las memorias de alguien que padece Alzheimer que la cosa empieza a cobrar sentido.

¡Y qué sentido! Cómo si estuviéramos desenredando una maraña de hilo donde se tocan todos los temas. Vamos conociendo desde  la historia personal de Adría el niño protagonista y la historia de su vida. Sabremos de las particularidades de su familia, su falta de cariño. Llena de metas y secretos y un ambiente opresor. Tambien conoceremos  las muy interesantes relaciones existentes entre el violín de su padre, un autentico Storini y la historia de Europa que descubriremos a través de la propia historia del violín. Visitaremos desde los monasterios y la vida rural de Europa de 1400 y 1800,  hasta los campos de concentración Nazis, las Postguerra Española y los oportunistas que aprovecharon los movimientos de huidas de los judíos para hacer negocios y posteriormente también con los nazis. Una historia ademas muy intima de una profunda amistad y de amores truncados pero también una muestra de la violencia humana.

Un libro muy interesante porque cada historia que te va contando aunque al principio parece deslavazada tiene su propia consistencia interna y te atrapa por si misma. Conoceremos muchos personajes interesantes y brutales. Todo ello escrito con un estilo magnífico donde desde las primeras páginas sabes que te encuentras ante una obra de calidad que es lo que a mi me impulso a seguir leyendo a pesar de no enterarme muy bien de lo que pasaba. Me ha gustado mucho y la recomiendo a los amantes de la buena literatura. Aunque no sea un libro sencillo de leer es interesantísmo por el desarrollo de los personajes y las pequeñas historias que se cuentan, que reflejan claramente la maldad de la naturaleza humana. Un libro que además plantea muy bien la indefensión del individuo ante una enfermedad como el Alzheimer pero abarcando el personaje en toda su dimensión humana.  Se plantean muchos conflictos personales tratados con mucha sinceridad existencial. Precisamente eso es lo que me fascina de la literatura cuando los personajes a través de sus vivencias evolucionan y te hacen a ti también pensar en ello.  Y personajes hay en esa novela de todo tipo y pelaje ejjejej

No es un libro para leer deprisa pero me ha gustado mucho. Bueno pero difícil. Profundo y a la vez entretenido. Lo mas complicado su estructura que queda plenamente justificada por la narración. Totalmente recomendable.

9 Respuestas

Deja un comentario