b_2666Si buscas un libro entretenido y fácil de leer este no es.

Este libro como todo lo que he leído de Bolaño me crea contradicciones, por un lado reconozco que está bien escrito, que los personajes están bien desarrollados, las anécdotas son interesantes y la documentación completa pero … me he aburrido como una ostra. Sus aprox. 1300 páginas se me han hecho eternas y he tardado más de un mes en leerlo (cuando normalmente leo hasta 8 libros en ese plazo) Su estructura tan dispersa y sin una trama conductora hace que sus libros sean difíciles de leer.

En mi opinión el mismo escritor en las últimas páginas del libro, comentando el estilo de  Archiboldini, el escritor pseudo protagonista de la obra, define su propio estilo narrativo. Transcribo sus palabras que me parecen la definición de su carrera.

“El estilo era extraño, la escritura era clara y en ocasiones incluso transparente pero la manera  en que  se sucedían las historias  no llevaba a ninguna parte, solo que daban los niños, sus padres, los animales, algunos vecinos y  al final, en realidad lo único que quedaba era la naturaleza, una naturaleza  que poco a poco se iba deshaciendo en un caldero hirviendo hasta desaparecer del todo.” (Pag 1111)

Esto mismo es lo que me parecen a mi sus libros donde no pasa nada solo están los personajes y su entorno pero tampoco ellos son demasiado importantes, al final a mi me da la sensación de que todo queda en nada.

Reconozco su dominio de las palabras pero a mí este tipo de narrativa me aburre soberanamente, el distanciamiento no me permite emocionarme, ni identificarme con ningún personaje, tampoco crea una trama ni suspense que te atrape, más bien son como pinceladas de la realidad, como momentos atrapados en un instante que luego se pierden nuevamente. Yo lo llamo zapping literario aunque supongo que también podría ser el impresionismo literario.

No es un libro que recomiende más que para lectores comprometidos ya que requiere un gran esfuerzo y para mi terminarlo ha supuesto más una tarea autoimpuesta que un disfrute literario. Pero como siempre que comento a Bolaño entro en contradicción  porque  si bien me he aburrido un poco leyéndolo no puedo evitar recordar algunos de sus personajes y situaciones creadas. Los asesinatos de Sonora, las vivencias del soldado alemán en la guerra, vamos que sus libros siempre dejan huella.