«Almas grises, Philippe Claudel. Una obra bella y sombría que habla del lado más amargo de la humanidad a través de la investigación de un asesinato, donde la soledad, la pérdida y la injusticia son palpables. A pesar de su temática deprimente se lee con agilidad y se disfruta por su calidad estilística que nos remueve los cimientos con su lectura»

almas grisesTenía ganas de leer este libro porque la otra novela que había leído de este escritor «La nieta del señor Lihn» (2006) me había encantado. Esta obra es la quinta novela de este novelista francés publicada en 2005 y también disfruta del favor del a crítica. Ganadora del premio Renaudot y elegida libro del año por los libreros franceses.

He tenido varias ocasiones de leer esa obra pero no ha sido hasta ahora como propuesta del club de lectura al que pertenezco que me he animado a afrontarla. Si cuesta leerla no es por el estilo que es maravilloso sino por lo gris y triste de lo narrado.

En cuanto empieza la trama sientes curiosidad por lo que va a contar este narrador un policía francés que en primera persona  va desgranado la historia de un caso de asesinato de una niña sucedido en su población durante la Primera Guerra Mundial y que rememora 20 años después en un relato a lineal que nos va revelando con una excelente medida los conocimientos relacionados. Aunque pueda parecer una obra policíaca en realidad es una novela psicológica y de relaciones humanas. El esclarecimiento del caso sirve para intercalar diferentes recuerdos y conversaciones con los implicados, junto con los dramas de la propia vida del narrador que vamos descubriendo en su diario escrito de un modo cada vez mas personal. A través de las líneas escritas  en los cuadernos de su vida conocemos anécdotas de la guerra y sucesos relacionados con el asesinato de la hermosa Belle de Jeur.

«No me apetece releer. Escribo. Nada más. Es un poco como si hablara conmigo mismo. Me doy conversación, me hablo de otros tiempos. Intercalo retratos. Excavo sin mancharme las manos.» (Pág. 45)

Un libro donde el frío del invierno francés te cala hasta los huesos, donde todo es gris y triste y en cierto modo el paisaje personifica los sentimientos de los personajes con una belleza sombría. Unos personajes que nos son presentados en detalle, mostrando su cara mas visible para luego sorprendernos con una segunda visión. La de la sombra de las personas, ese lado oculto que todos tenemos. Nuestros miedos y nuestros pecados donde somos a la vez inocentes y culpables.

Es un libro impresionante que deja huella no solo por lo injusto y dramático de los acontecimientos que se narran sino también por las reflexiones tan certeras del protagonista sobre la vida, la muerte, el dolor y el amor. Lleno de anécdotas interesantes nos arrastra con curiosidad hasta el final donde el autor nos muestra el precio que hay que pagar por la búsqueda de una verdad que no es blanca o negra sino simplemente tan gris como las almas de los que participan en ella.

Me ha gustado, esta escrito maravillosamente y tiene montones de fragmentos que son pura poesía pero transmite un sentimiento gris y melancólico, de añoranza y tristeza demasiado potente. Todos los personajes viven en el recuerdo de tiempos mejores u todos sufren de algún modo la soledad y las miserias humanas en un época donde era incluso difícil sobrevivir. La guerra, vida provinciana, la impunidad del poder.

Es un libro extraño porque aunque se lee con interés y facilidad en cierto modo te deja derrotado por el dolor y el desánimo, así que no creo que sea un libro apto para personas depresivas. A mi me ha costado un poco encajarlo y el resultado final es demoledor. Imposible quedar indiferente por eso creo que sólo lo recomendaría para cuando uno tiene las pilas muy cargadas.

En cierto modo le veo similitudes narrativas y existenciales con «La nieta del señor Lihn» donde también se habla de la soledad y le pérdida pero  de un modo algo más positivo. Ambas obras coinciden en que hacen pensar a su finalización. En ambos casos el autor provoca la reflexión del lector y obliga una tarea de comprensión del personaje mas allá de lo que parecen reflejar las líneas inicialmente e incluso después de varios días de reposar la lectura sigue en cierto modo rondándonos en la cabeza lo que demuestra que es una novela de categoría.

En fin un libro estupendo que recomiendo a media voz para los que aprecian la buena narrativa sin importar que el tema sea un poco deprimente. Despunta por su calidad literaria y la profundidad psicológica de los personajes

Información adicional