El daño cerebral invisible, me encanta leer

El daño cerebral invisible, Aurora Lassaletta Atienza

“El daño cerebral invisible de Aurora Lassaletta Atienza, es un libro que explica perfectamente las consecuencias en la vida de una persona que ha sufrido un daño cerebral aunque no tenga síntomas físicos evidentes. Me ha resultado muy útil para conocer mejor mi enfermedad y ser consciente de mis limitaciones además, me ha ayudado a tener paciencia para superarlas o asumirlas mejor.”

Un daño más habitual de lo imaginado

El daño cerebral invisible, Aurora Lassaletta Atienza - Me encanta leer

Aunque habitualmente no quiero hablar mucho del tema, mi vida ha cambiado radicalmente desde que hace ya varios meses sufrí un ictus cerebral y vivo día a día tratando de asumir y comprender los cambios que he experimentado. Este libro me ha ayudado mucho a entender lo que me ha pasado y a no sentirme extraña con todas las cosas que han cambiado en mi vida.

La obra trata el tema desde la experiencia personal de la escritora. que también sufrió daño cerebral debido a un accidente. En la obra cuenta cómo se sintió y lo que le ha ayudado a mejorar. La obra cuenta además con el apoyo de Amor Bizé Lopez, una neuropsicóloga del centro CEADAC, donde me están tratando y que son especialistas en el daño cerebral. Aunque en esta ocasión da la casualidad de que conozco a todas las personas que han participado en el libro, lo recomiendo porque además de ser de fácil lectura, ayuda a las personas que ha sufrido este tipo de daño y a sus familiares a conocer mejor las consecuencias y los cambios que provoca en las personas.

Conocer con más profundidad las consecuencias

El subtítulo de la obra es “Alteraciones congnitivas en TCE, ictus y otras lesiones cerebrales” y explica muy bien cómo nos sentimos las personas que hemos sufrido este tipo de lesiones a nivel cerebral, y las diferencias físicas y emocionales que experimentamos.

El libro trata de forma didáctica y desglosada, cada uno de estos síntomas y consecuencias que se han producido en nuestro cerebro. Es muy útil para conocer mejor lo que ha cambiado en nosotros y comprender porque nos sentimos diferentes. Además, cuando en este tipo de lesiones más invisibles para los demás, no se observan daños físicos, es más difícil llegar a valorar las consecuencias de la enfermedad y el porqué nos sentimos diferentes.

Se tratan todos los problemas de forma ordenada, desde los problemas cognitivos haciendo referencia a los cambios en la atención, las funciones ejecutivas, la memoria, los cambios en el pensamiento y de conciencia. Hasta los cambios en la conducta y en las emociones, así como los problemas físicos que se pueden observar.

Todo este repertorio clasificado por temas nos ayuda a tomar una dimensión más completa de lo que experimentamos y darnos cuenta de que no son imaginaciones nuestras, sino algo compartido por la enfermedad que cada uno vive a su manera. En cada capítulo la autora que es psicóloga, nos pone ejemplos de lo que ella ha sentido en cada caso y la neuróloga Amor Bizé Lopez hace anotaciones más médicas sobre consecuencias que este tipo de lesiones provocan en las personas.

La falta de estudios al respecto hace que en muchas ocasiones los que sufrimos este tipo de lesiones nos sintamos como “perros verdes “porque nadie entiende en realidad lo que nos sucede, sobre todo si no ha quedado una lesión física que haga más evidente la enfermedad.

Este libro ha sido fundamental para mi, para comprender lo que me pasa y en cierto modo darle cierta normalidad o al menos ponerle nombre a mis problemas. Como cuando hay mucho ruido a mi alrededor y no lo soporto o porque me es tan difícil estar con mucha gente. También trata los problemas de organización y memoria. Me ha servido para entender mis habituales dolores de cabeza y en general, comprender mucho mejor mi enfermedad y ayudar a los que me rodean a entender lo que estoy sintiendo, que es ocasión lo más difícil cuando las lesiones no son visibles para los demás.

Opinión personal

Aunque no he podido evitar hacer toda la reseña como una gran opinión personal, es un libro que recomiendo a personas que ha sufrido este tipo de daños y sus familiares para ser más conscientes de lo que les ha pasado y asumirlo con más normalidad, dentro de lo difícil que esta experiencia es para todos.

Yo mismamente, sé que ya no escribo igual y tengo que escribir las reseñas en varios días porque me cuesta más escribir, y releer mil veces lo que escribo para no decir cosas raras. Tomo muchas notas de lo que leo porque se me olvida con más facilidad y ya casi nunca me acuerdo del nombre del libro y los autores de lo que leo.

En cierto modo continuar escribiendo estas reseñas es un nuevo ejercicio para mi memoria y algo que tardo de mejorar cada día. Y aún así, a pesar del esfuerzo, doy gracias de que todavía puedo disfrutar de la lectura aunque me cueste mucho más hacerlo y acabe con dolor de cabeza después de escribir cada reseña o dedicar más tiempo a cada cosa. (No sé las horas y las revisiones que le he podido echar para escribir este texto que tampoco es muy largo)

En fin que me enrollo y repito, este es otro de los síntomas. Aunque no suelo escribir reseñas sobre ensayos, quería incluir este libro en el blog, porque me parece muy útil para aquellos que hayan pasado por algo similar o a sus familiares. Y bueno así también servirá para entender a los que me seguís desde hace tiempo, porqué publico menos reseñas o son un poco distintas a lo que eran.

Información sobre la autora y el libro

Si queréis saber más sobre Aurora Lassaletta podéis visitar su blog y sus redes sociales.

http://danocerebralinvisible.com/mi-libro/

Muy interesante también este video que explica la enfermedad y el libro desde el punto de vista de algunos afectados.

Una Respuesta

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal