El sabotaje amoroso, Amelie Nothomb. Me encanta leer

El sabotaje amoroso, Amélie Nothomb

El sabotaje amoroso de Amelie Nothomb, una novela de vivencias y recuerdos de la escritora de su infancia en China y su despertar al amor, escrita con su particular estilo. Me ha gustado.

Un recuerdo biográfico

En esta obra, la original escritora escribe los recuerdos de su infancia en el Pekín de la china comunista a finales del siglo XX.

Es un libro entretenido que cuenta la forma de vida de unos niños extranjeros en San Li Tun, un barrio donde residen los extranjeros en medio del Pekín comunista. Esa sensación de vivir en un lugar inexistente, en tierra de nadie, al margen de las cosas propias del país pero también de las costumbres propias convierte la novela en una especie de fábula. Una época que si bien puede que para los adultos no fuese ideal queda reflejada para una niña como un momento inolvidable ya que la permitió vivir en un mundo al margen de los adultos y con su propio esquema de valores.

Metáforas a través de la infancia

A la vez el libro es una metáfora de muchas cuestiones que nos afectan a todos de algún modo.

Por un lado el libro en cierto modo habla de la guerra y de cómo el ser humano, y más concretamente los niños tratan de imponer su punto de vista por la fuerza. Las luchas de poder y los juegos de la infancia demuestran hasta qué punto los niños son crueles en sus juegos y cómo a la vez son muy certeros en sus apreciaciones, ya que los cobardes son descubiertos desde muy tierna edad.

Por otro lado habla del amor y de la fascinación que nos producen las personas diferentes e inaccesibles a nosotros. En este caso el amor que la protagonista siente por una bella niña de su colegio, que trata con indiferencia a todo el mundo, y cómo por ese rasgo la convierte a la vez en alguien diferente y especial. Ese despertar al amor de la niñez y cuando por primera vez deseamos gustar a alguien de una forma romántica queda muy bien plasmado y a la vez la frustración por sentirse maltratado amorosamente..

La obra es breve y sencilla porque trata del recuerdo de una época concreta pero a la vez importante en la biografía de la autora. Vivir la infancia en un lugar extraño para ti y los tuyos, y un poco para todos los que viven en esa especie de gueto para extranjeros, al margen de la realidad china pero viviéndola en cierto modo.

Opinión personal

Es una lectura agradable y entretenida. Como siempre esta escritora plasma sus vivencias de una forma muy personal, sin ser profundos logra plasmar en obras muy originales aspectos más dramáticos de la sociedad. A la vez logra captar lo insustancial y divertido de las materias pero siempre abordando aspectos profundos de la realidad. Es cómo si tras una apariencia sencilla nos hablara de algo más importante.

Sus obras breves permiten hacer estos juegos curiosos y yo no puedo evitar leer cada libro suyo que cae en mis manos porque me fascina y me resulta muy original siempre su lectura sin resultar espesa. Nuevamente lo recomiendo. Si bien no es un libro muy profundo y no cuesta leerlo, siempre aporta un doble sentido en sus obras.

Otras obras de la autora

He leído algunos libros más de esta original escritora y si tienes curiosidad puedes encontrar otras reseñas en el blog:

2 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal