El sueño mas dulce, Doris Lessing la historia de una familia a lo largo de varias generaciones que a su vez es la historia del espíritu de los 60,70 y 80 que tanto transformaron el mundo. Llena de anécdotas interesantes nos cuenta la transformación social  y familiar en esos años tan vertiginosos. Entretenida de leer te atrapa por su sencillez y cercanía.

elsuenomasdulce

Doris Lessing es una escritora inglesa que vivió en Persia (Irán), varios lugares de África e Inglaterra. Es ganadora de numerosos premios entre los que destacan el Premio Nobel del 2007 y el Príncipe de Asturias de 2001. Fiel representante del papel de la mujer de la segunda mitad del siglo XX refleja en sus novelas gran parte de su autobiografía.

En esta novela nos presenta una familia inglesa en su transición de la sociedad. La atracción de los jóvenes acomodados por las ideologías revolucionarias, el comunismo y la disolución de los valores tradicionales. La creación de un nuevo entorno familiar y de relaciones humanas, marcadas por la lucha ideológica y la injusticia social. La hipocresía de esos nuevos revolucionarios que daban la vida por una causa dejando de lado a sus familias.

El libro refleja la vida de una familia que refleja perfectamente los cambios sociales, con las separaciones a la orden del día y las familias con curiosos vínculos parentales demostrando que la familia en cierto modo se hace en una época en la que parecía que se iba a cambiar el mundo.

El libro maneja una coral de personajes que arrancan con Frances, la mujer de un comunista revolucionario que se encuentra abandonada y con dos hijos que trata de defender su independencia por encima de todo y acaba viviendo con su suegra en la mansión de esta y adoptando en la casa a todos los amigos de sus hijos que escapan de sus casas buscando el sueño de la libertad y la justicia social. Frances el una mujer fuerte que cuestiona los tiempos en los que vive y tiene una opinión personal sobre todo pero se adapta como un junco a las circunstancias. En su casa se hablará de femiminismo, comunismo, adolescencia, fascismo…

La evolución de la juventud de los 60, 70 y principios de los 80 se ve en esa familia donde convivirán  varias esposas, hijos de diferentes matrimonios y otros recogidos. A través de ese cúmulo de personajes desgranaremos la historia de esas generaciones, las primeras luchas por cambiar el mundo, los desengaños y mentiras, la caída de las ideologías, y el papel matriarcal como vínculo familiar manteniendo en el personaje de Frances, el nido siempre vivo con su espíritu de madre tierra.

He disfrutado mucho con la lectura porque en cierto modo he visto reconocida esa época en el papel de mi madre y mi adolescencia donde recogíamos en casa a todos los amigos que por circunstancias de incomprensión familiar no tenían donde ir.

Plasma muy bien el sentir de la juventud acomodada que quiere romper las convenciones y acaban en la mayoría de los casos traicionándola en los voraces 80 donde lo único que importa es el dinero y el éxito.

Esa traición de ideales y pérdida de los sueños de justicia social es parte intrínseca de la novela y que vivimos de distinto modo a medida que esos jóvenes van alcanzando la madurez.

Pero a pesar de la decepción que uno puede sentir al final del libro, tiene un espíritu optimista porque sobre todo prevalece la educación en la justicia y la ayuda a los demás frente al egoísmo o la comodidad. En realidad el sueño no está perdido del todo si se mantiene a través de las relaciones humanas.

En cierto modo el libro es una enseñanza de como los lazos de una verdadera familia se mantienen a lo largo de las generaciones y sobre todo el papel de una casa grande que se convierte casi en un personaje en si misma,  con las puertas abiertas a quien lo necesite y una gran mesa en la cocina donde siempre hay comida para el hambriento y unas palabras de aliento o un abrazo cuando hace falta.

Me ha resultado muy entrañable en muchos aspectos y he disfrutado con su lectura.

En la parte final nos centramos en conocer la labor de los primeros médicos que ayudaron en África con la aparición del Sida en las primeros gobiernos independientes africanos. La corrupción de estos primeros políticos negros, la lucha por la supervivencia de una población sin medios con unos gobiernos que traicionaron al pueblo. Y la desesperanza de aquellos que quieren ayudar sin medios y con solo su voluntad y entrega. El duro papel de los blancos en esos territorios pero a la vez la salida de emergencia que siempre tienen de volver a sus casa y abandonar ese infierno.

En cierto modo es un libro muy vigente porque nos enfrenta a la naturaleza humana en evolución. Las elecciones personales de cada uno que forjan el carácter y nos hacen ser lo que somos.

Narrativamente es una obra que podría seguir contándonos las historias de esa familia donde todos tienen un papel y lo que importa es ese variopinto grupo de personalidades.

El estilo es sencillo y cercano, ágil y lleno de anécdotas de modo que lo lees sin darte cuenta atrapado por las vivencias de los personajes, muy buenos diálogos y buen ritmo lo que se agradece porque es un libro largo de unas 600 páginas.

Me ha gustado y lo recomiendo aunque no es un libro de acción sino de relaciones humanas, lo que pasa es en cierto modo lo menos importante. Un completo desarrollo de los personajes hace que los sintamos cercanos y reales. Pero no es un libro que te arrebate ni sorprenda es mas un libro para leer por el placer de leer.

Enlaces de interés.