b_hirewiredCómo quería cambiar de aires después de tanto intimismo de los últimos libros que había leído, elegí esta novela de Ciencia ficción que me había recomendado una amigo y que fue publicada en 1986 dentro del movimiento ciberpunk.

Su portada ilustrada por el ilustrador Luis Royo es muy significativa de la estética del momento. Podéis ver algo mas del actual trabajo de este ilustrador en http://www.luisroyo.com/

Entiendo que este libro supusiese una especie de revolución en su momento porque en muchas cosas se puede considerar muy visionario a la hora de plantear el futuro de la humanidad y es precisamente eso lo que  más me ha gustado de la novela.

Un mundo gobernado por las grandes corporaciones tecnológicas donde los privilegiados  han abandonado la tierra en la conquista del espacio y constituido una clase dominante, los orbitales, que viven en una especie de paraíso estelar libre de contaminación. Estos en su afán por controlar la tierra la atacaron el última guerra y masacraron gran parte de la humanidad para exprimir el planeta, por sus últimos recursos y materias primas, y controlar los distintos estados por medio del mercado y su abastecimiento.  Mientras, los marginales terrícolas tratan de sobrevivir  en un planeta destruido y desertizado donde todo esta orientado al consumo y la escasez.

Los individuos están dominados por los productos tecnológicos que los mantienen conectados a realidades artificiales a través de implantes para mejorar sus capacidades y muchas drogas de diseño. Control total de las comunicaciones, individuos permanentemente conectados a la red, nos va sonando ¿no?. Humanos medio Cyborg que hipotecan sus vidas para logar las últimas tecnologías en ojos mecánicos de alta visión, dispositivos de disparo y ataque, diseño y modelado de cuerpos con control total de cirugía estética, e incluso la resurrección total por medio de reposición de partes del cuerpo o la transmisión de la personalidad a un cuerpo más joven siempre claro a cambio de grandes fortunas. Algo ahora no nos parece tan original por que ya hemos visto en muchas películas pero que en su momento supuso el arranque del movimiento ciberpunk. Vamos que seguro que algunas cosas de este libro sirvieron de inspiración para Matrix porque muchos de los procesos de conexión y aprendizaje de la película se describen en el libro muchos años antes.

La trama cuenta la historia de una pareja de terrícolas el tanquista, un transportista ilegal y una asesina-buscona que se conocen en un trabajito y acaban teniendo que enfrentarse al sistema en un entorno de NO FUTURE

Bueno pues el libro me ha decepcionado porque me esperaba algo más de acción. Me resultado lento sobre todo al principio porque hasta más de la mitad es desarrollo de los personajes y su entorno, con lo que en momentos se hace pesado porque, aunque todo está muy bien descrito, en cierto modo es demasiada información con palabrería “tecnobiónica”. Los personajes están bien y son coherentes pero la trama no es muy emocionante. Lo mejor la cantidad de ideas sobre el futuro de la humanidad. Sólo para forofos del género.

En muchas cosas me han recordado al personaje de RanXerox de los años 80. Si queréis saber más de este comic aquí hay un estupendo reportaje

http://jusema.blogspot.com/2010/05/rank-xerox-ranxerox-ranx-liberatore.html

Ah y el libro no tiene nada que ver con la película que estrenaron en 2009 con su mismo nombre.