Letras del pasado, Luis Leonardi

Letras del pasado (Miedos), Luis Leonardi

Letras del pasado de Luis Leonardi es una primera novela entretenida y bien escrita, a la que le falta un remate rotundo, pero que deja volar la imaginación. Atrapa al lector.

Letras del pasado, una ópera prima

Letras del pasado, Luis Leonardi

He leído esta obra por petición del escritor y me ha sorprendido porque a pesar de ser una primera novela tienen el poder de atraparte casi desde el principio.

Es una historia basada en los años 1950, una época bastante difícil para desarrollar una trama y que no toque ninguna cuestión política. Sin embargo el autor lo logra pues aunque habla de las huellas que la guerra ha dejado en el personaje en sus recuerdos no se trata de algo principal dentro de la historia.

La narración en Letras del pasado, se centra más bien en el misterio, lo desconocido y los viajes en el tiempo. Por su puesto con esa trama no me voy a extender mucho en su parte más misteriosa para no revelar demasiado de su contenido. Prefiero que lo descubran los lectores. Pero si quiero decir que me ha encantado el laberinto del jardín de la casa y todos los misterios y personajes que encierra.

Micro capítulos

En general la trama es bastante adictiva y te hace seguir leyendo con facilidad, conociendo poco a poco a los personajes en capítulos muy breves. En realidad no estoy muy de acuerdo con la fragmentación de esos capítulos, porque en mi opinión a veces abarcaban más acción, o sea que podían ser más largos, ya que la narración de una historia abarcaba varios, pero eso es una opinión más bien personal. Sin embargo me ha parecido curioso que el autor haya decidido hacer esas micro particiones del libro.

Lo mejor, el tono misterioso

En general la historia de misterio me ha gustado bastante tanto en su ambientación como en su trama. Incluso en su final creo que es bastante acertada aunque se quede todo un poco en el aire. Al fin y al cabo el misterio es eso, plantear el ambiente y no dar respuesta a todos los enigmas. Sin embargo es posible que el autor se plantee hacer una continuación de la historia.

El desarrollo del personaje principal me parece adecuado y con la suficiente profundidad como para que nos sintamos interesados por lo que le pase. En ese desarrollo nos damos cuenta de que se pretende lograr cierta profundidad en su conocimiento, más allá del misterio en sí. Para mi el libro, es más una historia de dicho de personaje y cómo se desarrolla a partir de sus miedos.

Lo peor

En mi opinión, lo más flojo son las historias de amor que se plantean en la novela. Les falta profundidad y son demasiado planas y previsibles. En mi caso no me han logrado emocionar y no dejan de ser algo episódico. Una pena pero entiendo que escribir de amor es bastante complicado para conseguir emocionar al lector y alejarse de los estereotipos. A mi me parece que no lo ha logrado pero lo disculpo porque al final no es el centro de la historia.

Opinión personal

Para una primera novela me parece muy bien escrita y desarrollada. Sobre todo teniendo en cuenta su tamaño ya que es bastante larga. Los misterios que plantea enganchan y en cierto modo me recordó a las novelas de misterio sobre barcelona de Carlos Ruiz Zafón. Algo que de por sí ya es un elogio. Algunas cosas creo que tienen que trabajarse más pero me parece muy buen trabajo y un buen comienzo.

Algunos enlaces a la obra.

5 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal