«Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena es una historia de intriga muy interesante y adictiva que se desarrolla en un manicomio lo que le permite hacer un repaso de psiquiatría y su forma de tratarla. Me ha encantado. Estupenda la trama y el desarrollo de los personajes. Un libro atemporal por el que no pasan los años.»

Los renglones torcidos de Dios

Esta novela publicada en 1979, es la típica de la que has oído hablar pero no te animas a leer ,y sin embargo ha sido una de las mejores lecturas del año. No ha sido una sorpresa, porque me la habían recomendado personas de diferentes círculos, pero el título me hacia pensar que pudiera tener una temática religiosa, lo cual no es cierto.

Es una estupenda novela de misterio en la que la protagonista, una investigadora llamada Alice Gould se interna voluntariamente en un psiquiátrico, con el conocimiento de muy pocas personas, para investigar un asesinato. La cosa se complica para ella cuando el director que conocía su identidad está de vacaciones y es tratada como una paciente común. A partir de ese punto los acontecimientos no paran de girar y girar, de modo que en ningún momento sabes lo que va a terminar pasando.

Es curioso que para escribir esta novela, el escritor hizo algo parecido a la protagonista y estuvo internado en un psiquiátrico de forma voluntaria 18 días para así documentarse mejor.El sanatorio de Fuentecilla de Zamora de la novela está inspirado en el de Conxo de Santiago de Compostela donde estuvo el autor. Por ello la dedicatoria de la novela en agradecimiento de la entrega  a los médicos que estudian este tipo de comportamientos de la mente y que a la vez explica el porqué del título de la novela

«Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza.»

Respeto por la profesión médica

Es precisamente ese respeto por la dedicación lo que más se transmite en la novela, porque incluso los profesionales con terapias más extremistas lo hacen con la intención de mejorar la situación de los pacientes y no se observan malos tratos ni situaciones dramáticas en el trato de los internos. Este es quizás el punto menos realista porque lo cierto es que en la psiquiatría se han cometido muchas barbaridades escudadas tras esa buena intención.  Pero destaco este aspecto porque no estamos ante una novela dura y crítica sino mas bien ante un estudio de la situación de la psiquiatría moderna.

Todo está visto con cierta ternura. Los personajes son tratados como personas normales que tienen alguna particularidad e incluso los casos más extremos que se describen al final son siempre tratados respetando su humanidad.

Me ha encantado la cita con la que arranca el libro.

«La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca. Enrique Heine»

Desde esa perspectiva se analizan las diversas enfermedades, el papel de los distintos médicos y sobre todo la personalidad tan compleja e interesante de la protagonista que está descrita con total detalle hasta el punto de que nos identificamos totalmente con ella en su indefensión y nos fascina cómo va integrándose en el centro para poder sobrevivir.

Una protagonista fascinante.

Alicia Gould es un personaje inolvidable, una mujer valiente e inteligente que casi en ningún momento se ve superada por las circunstancias. Lo tiene todo belleza, educación, riqueza, profesionalidad… Un papel de mujer al que no estamos acostumbrados. La heroína que en cierto modo todas quisiéramos ser en algún momento. Pero a pesar de tenerlo todo, su vida no es perfecta y poco a poco vamos viendo como se le van cerrando puertas que creíamos abiertas y ella lucha por mantenerse en pie hasta el último momento. Es impresionante como habla y como reflexiona sobre los distintos temas y sobre todo cómo defiende su cordura.

Estilo cuidado, descripciones interesantes y trama equilibrada

Estas son las claves del éxito de la novela. Parece que tiene lo justo y necesario de todo. Las descripciones de los personajes y entornos son perfectas para añadir información sin paralizar la trama.  Las cosas que pasan están aderezadas en la justa medida con el diálogo interior y reflexiones de los personajes. Vemos la evolución de Alicia durante el tiempo que pasa en el centro, sus distintos estados de ánimo y sentimos esas sensaciones de forma muy cercana. Tiene un buen número de anécdotas interesantes para salpimentar la historia de modo que logra mantener el interés desde el principio hasta el final. Los cambios en la trama hacen además que no sepamos en ningún momento lo que va a pasar lo que mantiene más si cabe esa curiosidad que nos atrapa desde el principio.

Coincidencias con Shutter Island

Es curioso que mientras iba leyendo me iba acordando de una película que había visto recientemente llamada Shutter Island de Martin Scorsese basada en un libro de nombre similar escrito en el 2007 por Dennis Lehane que tiene tantas similitudes con el de «Los renglones torcidos de Dios» que no puedo evitar preguntarme si se habrá inspirado en la novela de Torcuato Luca de Tena para escribir su historia. Si bien las dos novelas no son exactamente iguales si tienen muchas coincidencias sobre todo en el estilo de thriller psicológico. Curiosamente me ha gustado más Los renglones torcidos de Dios que me ha parecido una novela atemporal con unos personajes estupendos.

Opinion Personal y nota. Un 9,5

Como habéis deducido por la nota y lo que he ido contando me ha encantado. La he devorado con unas ganas que hacia tiempo no sentía con un libro. Esa curiosidad de no poder parar de leer. Me he identificado con el personaje, he reído, he sufrido incluso cuando no sabía que terreno pisaba. Me ha parecido una obra fascinante que te atrapa. Estupenda lectura, muy bien escrita y con una trama muy interesante. Nada predecible y además instructiva para los que tengan curiosidad por conocer los tratamiento de psiquiatría en la época en que se estaban desarrollando los principales avances y cambios.

Vida del autor

Me he resultado interesante ademas conocer algo de la vida del autor, con una amplia cultura y nieto del fundador de la revista de Blanco y negro y del ABC, trabajó como periodista corresponsal del periódico en Londres, Washington, Oriente Medio y México donde se retiró a vivir sus últimos años.

Se puede saber más del autor en https://es.wikipedia.org/wiki/Torcuato_Luca_de_Tena_Brunet

Esta novela ha sido llevada la cine en Mexico en 1983 con la colaboración del autor

https://www.filmaffinity.com/es/film817139.html

Incluyo también la referencia a la citada Shutter Island por si os interesa aunque no está claro si tienen o no relación real a pesar de las similitudes.

https://www.filmaffinity.com/es/film173696.html

Otras personas han encontrado parecidos razonables entre los dos libros