Los señores del tiempo Me encanta leer

Los señores del tiempo, Eva Gª Saénz de Urturi

“Los señores del tiempo de Eva Gª Saénz de Urturi es la tercera parte de la trilogía de la ciudad blanca. Contiene las mismas claves de las novelas anteriores, intriga, adicción y un buen desarrollo. Me ha gustado aunque me ha sorprendido menos”

Trilogía de la ciudad blanca.

Los señores del tiempo Me encanta leer

Esta novela cierra la trilogía que ha dado fama a esta escritora. Una serie protagonizada por el inspector Unai y su compañera Estívaliz, investigando asesinatos en serie ambientados en la ciudad de Vitoria. En esta ocasión continuamos con las vidas de los personajes en el lugar donde lo dejamos en la anterior novela, pero una nueva serie de asesinatos revoluciona la tranquila ciudad.

En este tercer libro, la narración se aleja de los ritos ancestrales de la cultura vasca para ambientarse en la Edad Media y los conflictos en las principales familias, muchos de cuyos apellidos perduran hasta la actualidad.

En la novela se utiliza el recurso de leer dos libros a la vez. Un libro ambientado en la Edad Media de Vitoria que nos cuenta las costumbres y rencillas de la época y en paralelo la investigación actual de los asesinatos que están directamente relacionados con el éxito de esa novela escrita por un autor anónimo.

Todo el misterio de la obra gira en torno a la identidad de ese misterioso autor y su posible relación con la serie de asesinatos que se están produciendo y que imitan las muertes que se producen en la novela medieval.

No es la primera vez que se usa este recurso en la literatura. Un libro dentro de otro libro. Y en esta ocasión tambien funciona con éxito,ya que la autora logra que nos enganchemos tanto a la historia medieval como a la actual y consigue que ambas confluyan con coherencia e interés.

Estilo de la novela.

El estilo es bastante transparente, ágil y realista. Consigue que los diálogos sean fluidos y los personajes tenga el suficiente desarrollo personal para hacerlos verosímiles y que nos interesen sus preocupaciones personales más allá, incluso de la investigación.

En general la novela conserva las claves que han convertido esta trilogía un éxito. Un algo grado de adicción, empiezas a leer la novela y literalmente no puedes parar. Yo la devoré en tres días. Una sensación que siempre me encanta, cuando un libro te atrapa de tal manera que no puedes dejar de leer. La narración además de adictiva tiene ritmo y es poco predecible. Aunque en esta ocasión, ya empieza a resultar sorprendente que en una ciudad tan tranquila como Vitoria haya tal cantidad de pirados, es una licencia literaria que le concedemos a la autora y que le permite recorrer las calles y entornos de esa preciosa ciudad.

Una buena documentación histórica que se entrecruza con al trama de forma ágil e interesante es otra de las claves de esta autora que consigue dotar de misterio a la historia de la ciudad.  Una buena adaptación del lenguaje a la época y costumbres medievales.

Opinión personal.

Me ha gustado el cierre de la trilogía y aunque me ha sorprendido menos que las anteriores novelas no me ha defraudado por lo que la recomiendo. Además el hecho de que logra atraparte con la trama desde las primeras líneas es uno de los grandes méritos de esta escritora. Literariamente a lo mejor no es memorable, pero como novelas de misterio son una trilogía totalmente recomendable. Estupendas para pasar unos buenos ratos y además aprender sobre la cultura y raíces de la ciudad de Vitoria, que es uno de los principales protagonistas en toda la obra.

 

Como curiosidad debido al éxito de la trilogía se está grabando una serie ambientada en la primera novela y que estará protagonizada por Javier Rey  y Belén Rueda.

https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a24158937/el-silencio-de-la-ciudad-blanca-rodaje/

Las otras novelas de la trilogía son.

 

Una Respuesta

Deja un Comentario

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal