Mar de fondo, Patricia Highsmith. Me encanta leer

Mar de fondo, Patricia Highsmith

Mar de fondo de Patricia Highsmith es un libro de intriga que analiza las relaciones personales y las causas que en una relación de pareja pueden desembocar en un asesinato. Me ha parecido muy interesante y muy bien escrito. Lo recomiendo.

Mar de fondo, Patricia Highsmith. Me encanta leer

Mar de fondo

Publicada en 1957 esta novela de Patricia Highsmith sigue siendo muy actual. En ese mismo año ella recibió el Gran premio de la literatura policíaca.

El título de esta novela me parece de lo más adecuado para la obra, ya que explica el porqué se ha llegado al desenlace final.

Desde la Real Academia de la Lengua la definición de mar de fondo es “agitación de las aguas del mar propagada desde el interior y que en forma atenuada alcanza los lugares próximos a la costa.” En el lenguaje cotidiano “se trata de una metáfora que indica que existe un malestar o un problema latente, no explicitado, que atraviesa una relación, una reunión o una situación cualquiera”. (Significado y origen)

Y eso es precisamente lo que hace este libro, explicar las causas y problemas que llevan a un matrimonio en buena situación a un enfrentamiento total. Toda la novela es una especie de justificación de los hechos finales y nos explica cómo se ha llegado a este punto.

No soy capaz de hacer esta reseña sin desvelar algo de su contenido así que aviso desde ya que va a haber algún pequeño “spoiler” porque es muy difícil de comentar sin desvelar algo.

Justificación del asesinato

Desde un principio no podemos evitar ponernos del lado del protagonista. Victor Van Allen un hombre aparentemente tranquilo está casado con una bella mujer a la que le gusta la vida alegre y tener a los hombre a su alrededor. Para reprimir este comportamiento que cada vez es más evidente en su circulo social, él decide asustarla a ella y a su amante apropiándose del asesinato de uno de los antiguos amantes de ella que ha muerto recientemente. Y esta falsa atribución le funciona al marido durante un tiempo. Pero cuando se descubre que él no es el verdadero asesino, su mujer vuelve a las andadas todavía con menos cuidado. Es entonces cuando el protagonista se plantea la utilidad de comenter un asesinato de forma real.

Vamos conociendo a los personajes y en cierto modo acabamos comprendiendo el asesinato. Porque la novela está escrita desde su punto de vista de esa justificación. Vemos las situaciones a través de los ojos del marido y cómo en cierto modo es llevado a la situación final. Parece que el comportamiento díscolo de su mujer, es lo que le obliga a tomar partido por una violencia. Algo que en principio va en contra de su naturaleza pero que en cambio le conviene para limitar los actos de ella. Pero lo contradictorio de sus comportamientos y su calma al afrontar muchas consecuencias, revela la existencia de un problema psicológico de personalidad.

Hasta aquí voy a contar de la historia porque no quiero desvelar más…

Complejo desarrollo de los personajes

Lo que más me ha gustado de la historia es precisamente como desglosa Patricia Highsmith cada uno de los personajes. Pone a la sociedad de un pueblo de Estados Unidos ante nuestros ojos y los destripa con sus defectos y virtudes, y somos nosotros los que tenemos que decidir de parte de quién nos ponemos.

La mujer Melinda, es bella y disfruta de los hombres que se acercan a ella, aburrida de la buena vida que le proporciona su marido, no hace caso ni ha su propia hija y se dedica a exprimir sus relaciones con los hombres solteros de la pequeña población a los que lleva a las fiestas con su marido al margen de los comentarios sociales. A medida que la vamos conociendo no podemos evitar ponernos en su contra. La misma relación de Melinda con su hija hace que nos resulte repelente. Incluso cuando a Melinda se le plantea la posibilidad del divorcio, ni la contempla para poder seguir manteniendo su estatus social.

El marido, Victor Van Allen, es de buena familia y el dueño de todo el patrimonio. No tendría que trabajar pero lo hace editando libros en una pequeña editorial porque le encanta su trabajo. No es un personaje agresivo sino más bien una persona tranquila que parece se ve arrastrada por las circunstancias. Es el que cuida de la casa y de la hija, e incluso se ha trasladado a dormir a otra parte de la casa para dejarle espacio a su mujer. Aunque en alguna ocasión ha ofrecido a Melinda el divorcio, en realidad no lo desea, pues le gusta tener su belleza como complemento social. Siempre atento y educado con todos y parece la compañía ideal.

Vemos como las relaciones entre ellos se van deteriorando hasta los resultados finales. Vemos también cómo la sociedad norteamericana mojigata en sus orígenes se pone de parte del marido, porque el comportamiento de ella es considerado irresponsable y no la hacen caso cuando ella denuncia a su marido por un posible asesinato. Porque quién va a creerla a ella que bebe sin fin y lleva una vida disoluta. Incluso el juez y la policía la ningunean.

Opinión personal

En Mar de fondo se plantea una contradicción social, pues resulta más fácil perdonar la sospecha de un asesinato que un claro comportamiento libidinoso. Incluso como lectores tenemos que tomar parte en muchas ocasiones. Tal como está planteada la novela, nos vemos defendiendo al supuesto asesino frente a la mujer casquivana cuando la realidad es evidente. Ella sólo pretende tratar de vivir una vida que no tiene y él en cambio mantener lo que cree que tiene ,por encima de todo.

El libro es curioso porque nos obliga a darnos cuenta de lo sencillo que es juzgar a alguien por sus actos cuando la persona es desagradable y defender en cierto modo lo que es indefendible, cuando se trata de alguien en apariencia pacífico y amable con todos sus vecinos.

Es un libro que me ha gustado mucho. No sólo por el misterio que se plantea, sino sobre todo por el problema social y personal en el que nos obliga a ponernos.

Mar de fondo tiene un estilo estupendo, con ritmo que a la vez nos permite conocer perfectamente la relación y el entorno. Me he quedado pensando si había visto incluso una adaptación cinematográfica porque me sonaba algo el final pero no la he encontrado.

Patricia Highsmith

Sobre la vida de esta reconocida escritora de misterio he leído varias reseñas muy interesantes. Es curioso porque a pesar de ser muy conocida y haber visto películas basadas en su obra como “Extraños en un tren” de Hichcock esta es la primera de sus novelas que leo. Así que como me ha gustado mucho leeré más.

Es bien la biografía de wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Patricia_Highsmith

Pero sobre todo me ha gustado este artículo publicado en El País. https://elpais.com/cultura/2014/07/25/elemental/1406266640_140626.html

Si no habéis visto la película “Extraños en un tren” os la recomiendo y podéis disfrutar de dos grandes genios la escritora y el director en un clásico cinematográfico.

La podéis ver en audio original con subtítulos en https://www.malsalvaje.com/2019/03/04/cine-portable-extranos-en-un-tren-un-clasico-de-hitchcock/

Una Respuesta

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal