¡Matadme!, Valerio Cruciani

¡Matadme!, Valerio Cruciani

“¡Matadme! de Valerio Cruciani es un relato divertido sobre un anuncio publicado en un periódico de un hombre que dará una recompensa a aquel que le mate porque el no es capaz de suicidarse, y las consecuencias que se producen en una España en plena crisis donde media población se prepara para un asesinato colectivo. Una lectura entretenida que se desinfla a medida que vas leyendo. Entretenido y curioso.”

Un divertimento narrativo.

¡Matadme!, Valerio Cruciani

He leído este libro sin saber muy bien cómo ha llegado a mi ebook, no sé si es de algún autor novel que me lo ha enviado o alguna descarga gratuita. El caso es que el título y el inicio me llamaron la atención y decidí leerlo por curiosidad. Y eso es precisamente lo que es esta lectura. Algo curioso que arranca con un misterioso anuncio de un suicida rico que cómo no es capaz de matarse publica en un periódico de tirada nacional un anuncio ofreciendo una pingüe recompensa a quién le mate. Los interesados deben escribir una carta a un apartado de correos.

España en crisis.

El libro trata sobre las consecuencias que este anuncio provoca en un país en plena crisis donde la mayoría de la gente está en paro o no tiene medios para salir adelante.  Se nos presentan en los distintos capítulos situaciones de diferentes personajes que deciden contestar al anuncio, cada uno con sus razones, en las que el escritor aprovecha para plasmar diferentes problemas del país. Aunque el autor es italiano, la novela está situada en España y los personajes son de casi toda la geografía, Madrid, Cataluña, Galicia, Castilla, de ese modo podemos conocer en tono de humor las problemáticas de las distintas regiones y cómo todos llegan a la misma conclusión. Estarán encantados de matar a ese hombre a cambio de esa ansiada recompensa.

En ese elenco de pirados destacan uno que podría ser el protagonista. Mario un policía hijo de una hippie que lo repudia que trata de descubrir al autor del anuncio para tratar de minimizar lo que el ya adelanta será una catástrofe. Todo como podéis ver muy surrealista. Esta es la trama sin destriparla más de lo necesario y desde luego es un punto de partida muy interesante.

Ironía y humor.

El estilo es ácido y divertido, con muchos toques irónicos y satíricos que enganchan desde el principio de la obra, sin embargo algo me ha fallado en el ritmo, ya que empieza muy bien y de forma muy adictiva, pero luego vamos perdiendo interés a medida que vamos leyendo y vemos que es un poco más de lo mismo. Se supone que lo estrambótico debe ir en crescendo para acabar en un final apoteósico y sin embargo a mi me ha pasado lo contrario, que me ha ido pareciendo más convencional a medida que avanzaba en la lectura y cada vez más previsible y menos sorprendente. De todos modos aprecio el logro de tenerte enganchado con una trama tan llamativa sobre todo la primera mitad de la novela.

Sin embargo no he podido evitar pensar lo que habría hecho Saramago con una trama así. Él que era tan dado a plantear situaciones de este tipo y luego desarrollarlas y destripar la personalidad humana sacando un sentido más filosófico a todo hubiera hecho de esta trama una obra maestra. En este caso se nota en ocasiones esa intención pero no llega a cuajar y se queda todo en un divertimento. Es casi un guión cinematográfico y quizás funcionase mejor como comedia en imágenes que como novela.

Opinión personal.

Es como digo una lectura entretenida y curiosa, en muchas ocasiones divertida y original pero no voy a incluirla en mis recomendados porque me parece que se queda solo en eso y que va perdiendo fuerza en cada página. Sin embargo en su favor diré que reconozco el mérito de encontrar una trama lo suficientemente poderosa para hacerte leer una obra hasta el final. Interesante para pasar el rato.

Si queréis conocer más de este autor, he encontrado algo sobre él en este link. https://www.planetadelibros.com/autor/valerio-cruciani/000030139

 

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas la la Política de privacidad de datos. y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Tus datos de carácter personal serán tratados por meencantaleer.es para confirmar que no eres un robot con tu previa autorización. Sus datos no serán comunicados a terceros. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento y oposición dirigiendo un correo electrónico a info@meencantaleer.esPara más información consultar: https://meencantaleer.es/aviso-legal