middlesexHe disfrutado muchísimo con la lectura de este libro Premio Pulitzer del 2003. Cada página es una sorpresa interesante, lleno de anécdotas entretenidas y curiosas nos sumergimos en la original vida y familia del protagonista, un hermafrodita que fue educado como niña y no descubre hasta la pubertad que en realidad es un hombre.

El libro empieza así:

» Nací dos veces: fui niña primero, en un increíble día sin niebla tóxica de Detroit, en enero de 1960; y chico después, en una sala de urgencias cerca de Petoskey, Michigan, en agosto de 1974″

Con este arranque imposible que no tener curiosidad por saber mas de este personaje. Callie/Call nos cuenta su vida y vivencias en primera persona y nos va desgranando el misterio genético que da lugar a su nacimiento y ambigua sexualidad.

Conoceremos los orígenes griegos de su familia que originaria de Esmirna, ese ve obligada a abandonar su tierra como consecuencia de los continuos enfrentamientos entre griegos y turcos por el dominio de la ciudad. Conoceremos las aventuras de sus abuelos para huir del país e iniciar su nueva vida en America como inmigrantes. Veremos la transformación de Detroit, la ley seca, las posteriores crisis, los conflictos raciales. La historia de América en una familia de raíces griegas que trata de integrarse en el sueño americano.

De la mano del protagonista conoceremos a su familia y parte de sus relaciones endogámicas que darían lugar a la transmisión del gen que provocaría la ambigüedad sexual de Callie. Esa lotería que hace que la sexualidad no quede totalmente definida en el momento de la formación del bebe.

Un libro lleno de anécdotas interesantes que no quiero desvelar pero que con un estilo ágil y divertido  recorrerá las tres generaciones de la familia hasta profundizar más en las vivencias del hermafrodita.

Es muy interesante cómo nos cuenta tanto su educación como niña y sus problemas de integración en la adolescencia como el desarrollo de los estudios médicos sobre sexualidad a los que se tiene que someter en su adolescencia. Aprovechando esa circunstancia damos un repaso a los avances médicos  que en la década de los 70 empezaron a fijarse en la identidad sexual y sus alteraciones.

Muy bien tratada también la vida en San Francisco baluarte en esos años de la libertad sexual y la evolución del personaje hasta aceptarse a si mismo tal como es. Sus experiencias sexuales reflejaran a la vez el miedo y desconocimiento de las mayoría de la gente por las relaciones y a su vez sus problemas para llevar una vida sexual normal dada su condición. Todo esos problemas quedan perfectamente reflejados en la novela.

Me creó mucha curiosidad saber que 1% de la población mundial según la OMS es «intersexual» o sea que comparte los dos sexos con cadenas XXY en lugar de los XX y XY habituales. También muy interesante la evolución cultural ante el fenómeno a lo largo de la historia, desde su admiración en la Grecia clásica y algunas tribus, hasta su rechazo como monstruos en la mayor parte de la historia mientras llegamos a una parcial aceptación del problema en la actualidad y las soluciones quirúrgicas que existen para «normalizarlo». Una decisión que como bien refleja la novela siempre debe ser personal por parte del implicado valorando las consecuencias de la anulación de uno de los dos sexos que lo conforman.

Me ha encantado esta lectura, el estilo ágil y cuidado, las anécdotas, el desarrollo de los personajes. Una historia sincera que aborda temas muy desconocidos que lo tiene todo, humor, historia e información sobre un tema muy desconocido. Por todo ello se hace muy entretenida a pesar de sus 700 páginas escritas en letra pequeña.

Es lo que más me ha costado, me temo que ya estoy totalmente enganchada al Ebook que no pesa y puedes aumentar la letra. Este libro lo leí en papel pues fue un regalo de cumpleaños de un amigo y aunque me ha costado por el peso y la miniletra la verdad es que ha acertado de pleno.

No conocía a este escritor pero me ha gustado tanto que estoy deseando leer su primera novela «Las vírgenes suicidas» que también tiene muy buenas críticas.

Por todo ello recomiendo totalmente este libro. Además trata un tema interesantísimo del que no sabía nada y que el libro me ha dado curiosidad para investigar.

Más sobre el tema:

Recomiendo varios documentales relacionados que me llamaron la atención.

Por una lado este fragmento que refleja con una animación como los órganos sexuales masculinos y femeninos se forman a partir de los mismos elementos

 

Este fragmento forma parte de un interesante documental que se llama «El clitoris, ese gran desconocido» que si bien se aleja un poco del tema es también muy interesante.

Por otro lado también super interesante este documental  «La ciencia de los sexos. Intersex / Trans»

 

A su vez hay varias películas que abordan el tema

Y muy interesante también este articulo http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/tercer-sexo-hermafroditismo-tolerado-como-otro-genero-noticia-1678443