Cuéntame cómo son los franceses de Gaspar Chevallier es un libro breve donde este escritor francés afincado en España analiza las características más significativas de su madre patria. Entretenido y fácil de leer.

Un ensayo para entender al pueblo galo

Cuéntame cómo son los franceses, Gaspard Chevallier. Me encanta leer

Aunque procuro no leer ensayos en mi tiempo libre, porque ya los leo habitualmente por motivos de trabajo, en esta ocasión he hecho una excepción a petición del autor que contactó conmigo para hacerle la reseña de su obra.

Haré una reseña breve porque el ensayo «Cuéntame cómo son los franceses» también se lee con relativa rapidez y en este pequeño libro el escritor repasa los «clichés» (una palabra francesa) o estereotipos más conocidos de nuestro país vecino.

Ordenado por temas, en cada capítulo, el escritor repasa cada una de las cuestiones que convierten a Francia en uno de los países más visitados del mundo. Con un elevado nivel de exportación en negocios en los que son punteros como la moda, el vino, queso, cocina, etc. En su narración, alterna no solo los aspectos que son mundialmente conocidos sino que también trata de aportar otros detalles más específicos y unicamente visibles para un galo que a pesar de vivir en el país de al lado, ama profundamente su «Belle France».

Entretenido y ligero

Son esos aspectos más originales y privados los que más me han gustado del libro porque, al final los estereotipos no dejan de ser lo que todos conocemos. Me ha gustado ver las curiosidades narradas por un francés o por sus visitantes que confundían palabras o situaciones dando lugar a enredos curiosos. Escrito con un estilo ligero y directo, el escritor logra que leamos con relativa rapidez esta breve publicación y disfrutemos mientras lo hacemos. Resulta interesante conocer la cantidad de inventos que nos rodean creados en Francia, y como su lenguaje se ha mezclado con el nuestro hasta el punto de que no nos demos cuenta de los muchos galicismo que utilizamos.

Opinión personal

Una obra entretenida, con muchas ocasiones para una sonrisa furtiva, que se lee con facilidad y rapidez. Personalmente no creo que me deje mucha huella pero tampoco creo que ese sea el objetivo del escritor. Pienso que este trata de hacer pasar un buen rato narrando algunas de las características más conocidas y particulares de su país y eso lo logra a la perfección.

Personalmente, como ya he dicho en otras ocasiones no logro disfrutar completamente con un ensayo porque no consigo dejarme llevar del todo por la narración sin embargo en esta ocasión tampoco te sientes muy defraudado porque desde el principio tienes bastante claro lo que vas a obtener. Como ademas se lee con relativa rapidez no deja de ser un entretenimiento interesante.

Ultimamente como leo mucha literatura francesa disfruto de la forma e irreverente manera que tienen los galos de ver las cosas. Así que siempre estoy encantada de apoyar a nuevos escritores sean del país que sean.

Si os apetece leer el libro podéis comprarlo aquí.