Los últimos días de nuestros padres, Joël Dicker Una apasionante historia de espías durante la Segunda Guerra Mundial que impacta por la humanidad de sus personajes y su gran emotividad. Me ha encantado y la recomiendo a todo el mundo. Lo considero de las mejores lecturas del año.
Esta fue la primera novela del escritor revelación de los últimos años con «la verdad sobre el caso de Harry Quebert» un libro que no me cansaré de recomendar. Este otro libro que fue escrito en el 2010 no ha sido publicado hasta el 2014 como consecuencia del reconocido éxito del escritor y me alegro de que haya servido para rescatarlo del olvido porque es una novela estupenda.
Ha conseguido que de nuevo me sumergiera con ganas en una historia de la II Guerra Mundial, un tema que en principio no me interesa y que sin embargo me ha atrapado desde las primeras líneas. Es increíble que un escritor tan joven consiga dar esa fuerza y calidad humana a sus personajes. Con decir que desde la segunda página del libro yo ya estaba llorando de emoción os digo todo. Y eso que no me considero una ñoña pero desde luego con este libro he llorado en multitud de pasajes sobrecogida de emoción provocando las risas de mis familiares que se burlaban de mi. Lo he devorado en dos días atrapada por la intensidad de la relación entre el protagonista y su padre al que debe abandonar por causa de la guerra. Una relación pura e intensa que será un poco el motor de la novela. Pero también me he emocionado con las relaciones de amistad que surgen entre los voluntarios franceses durante su formación en el ejercito británico para formar parte de un cuerpo de operaciones especiales y secreto, el SEO.
El libro en su primera parte nos habla de ese aprendizaje y formación, donde se forjan unos fuertes lazos de amistad y compañerismo entre el grupo, la superación de las pruebas, la sensación de soledad de no estar con tus seres queridos algo que queda perfectamente plasmado en cada línea. Yo no sé si ando con la hormona un poco desorientada porque me emocionaba a cada rato.
En la segunda parte del libro pasamos a las operaciones sobre el terreno, el miedo, la guerra, la ausencia de los compañeros y del amor, una parte del libro también profundamente emotiva y en ocasiones desgarradora.
La tercera parte nos habla de los finales, de las pérdidas, de la vuelta a la vida ordinaria, de dejar de ser héroes. Nos habla del odio, de los errores y de las imperfecciones del ser humano. Es una toma de tierra en la realidad pero también habla de la humanidad y del perdón.
En fin, es un libro que trata sobre todo de relaciones humanas en un periodo de guerra que en cierto modo puede magnificar las reacciones y situaciones, pero que sobre todo nos habla de la humanidad de sus virtudes y defectos con una profundidad en las relaciones tan madura que parece mentira que se trate de la opera prima de un escritor de 25 años. Y aunque el estilo es más sencillo y menos depurado que en «la verdad sobre el caso de Harry Quebert» la obra añade una emotividad e intensidad que no encontré en su segunda novela.
Desde luego no me extraña que le llamen el «irritante niño prodigio literario» porque antes de cumplir 30 años ya ha escrito dos libros maravillosos, es guapo, defensor de los animales y parece una persona simpática. Desde luego seguiré sus próximos trabajos muy de cerca porque me ha vuelto a conquistar.
De verdad teníais que verme llorar a lagrima viva, con los ojos rojos, el corazón en un puño y sin poder parar de leer, ha sido algo catártico. Hacía mucho tiempo que un libro no me emocionaba tanto. Es como si tanta lágrima me hubiera «reseteado» de algún modo. Una verdadera maravilla.
Para mi gusto es una buena novela y siendo la primera aun mejor.
He leido la novela y me parece una buena novela, algun momento un poco lenta? Tal vez pero para ser su primera novela a mi gusto perfecta.
Hola Joan yo la verdad es que pasando el tiempo y leyendo novelas suyas posteriores recupero esta primera novela aún con más razón porque me encantó y me hizo temblar en momentos que no pensaba. Umm esa relación con el padre…increible.
La verdad sobre el caso H.Q fue todo un descubrimiento, el libro de los Baltimor me confirmó lo excepcional del escritor, de lo mejorcito que he leído en los últimos años. Pensaba comprar el Los últimos días de nuestros padres, pero viendo las críticas me lo estoy pensando.
A mi la verdad es que me gustó mucho pero es una obra totalmente diferente a HQ. Yo la recomiendo pero desde luego hay diversidad de opiniones. Un saludo.
Sinceramente, estilo sencillo, sentimentalismo barato y fatuo…no remueve nada…la historia es plana y aburrida. No le veo ningún interés y me cuesta horrores terminarlo. El de Harry Quebert me encantó….pero este es una completa decepción.
Lo siento no coincido contigo porque a mí me encantó, pero claro para gustos se hicieron los colores. EL de Harry Quebert también me gustó mucho pero son libros distintos.
Pues a mi me parece un bodrio infumable, párrafos y párrafos llenos de repeticiones y partes tan lentas que ves moverse antes los continentes
Hola bienvenido al blog y gracias por tu comentario, siempre se agradece tener otra opiniones y con los libros ya se sabe que a veces es difícil que todo el mundo coincida.
Malo no. Una mierda
No estoy de acuerdo he leído cosas mucho peores y que no tienen la dimensión emocional que tiene esta obra. Pero por supuesto para gustos se hicieron los colores.
No es que sea lento que eso no importa, es que no es creíble
Lo estoy empezando ahora, después de haber leído los dos más famosos. El de Harry Quebert me gustó, pero el de los Baltimore me pareció una joya, un libro que te emociona de principio a fin.
Espero que este sea igual.
Hola Joan ya nos contarás a mi este me gustó más que los Baltirmore , así que imagino qeu te gustará.
Acabado. Me gustó mucho al principio y la mitad del libro. El tramo final creo que se hace demasiado largo. Hay algun comportamiento de algún personaje que no entiendo y veo forzado. Aún así, el libro destila sensibilidad y es una oda al amor y la amistad.
Hola Joan coincido contigo en que tiene momentos un poco más lentos pero a mi el resultado final en general me gusto por esa sensibilidad y desarrollo tan completo de los personajes.
A mi este libro me ha emocionado tanto…..Me ha encantado. Y como tú, he llorado sin poder contener mis lágrimas en varios fragmentos.
¿Verdad que consigue transmitir una humanidad increible para su juventud? Gracias por el comentario. Me gusta saber que no soy sólo yo la ñoña jajaja.
Sin duda.
Además ha escrito tres novelas muy diferentes entre ellas, y las tres han sido para mi una genialidad.
Esta la que más apela a las emociones. En las otras dos consigue mantener el interés por averiguar el desenlace de la historia, hasta el final.
Y como tú dices, con lo joven que es.
Te recomiendo que leas del mismo autor El Libro de los Baltimore
Me pareció una narración más pura, más libre que en «La verdad sobre el caso Harry Quebert»; tal vez, los problemas que encontró para difundirla, le hayan llevado a que su segunda novela fuese más » comercial» (y no lo digo como algo malo, pues me encantó). Un grandísimo debut.
deseo descargar el libro y no me da la opción, como hago
Esta no es una página de descargas. Sólo puedes leer la reseña del libro.
Algo así ando buscando, emoción e inteligencia. Voy a empezarlo. Muchas gracias.
Ya nos contarás que te ha parecido. Un saludo
como me descargo el libro me parece muy interesante
Busca en San google o compralo en Amazon o la casa del libro. En la web solo hay reseñas.
Lo tienes disponible a la venta en varias páginas. En este blog no hay descargas solo reseñas,
Muy buena entrada, como casi todas las tuyas. Sigue asi. Besos.
Gracias siempre anima saber que alguien te leer. Un abrazo.
A mi este libro me a gustado mucho, y teniendo en cuenta que es el primero mis felicitaciones.