El pájaro espectador de Wallace Stegner es una obra íntima sobre una pareja mayor, que recuerda un periodo de su pasado de la mano de unos diarios encontrados. Un libro delicado que logra acercarse a las emociones humanas con suavidad y comprensión y a la vez, es interesante y entretenido. Me ha gustado mucho y lo recomiendo a amantes de la buena literatura, una novela para disfrutar sin prisas.
El pájaro espectador
Esta es la primera novela que leo de este escritor con la que ganó en 1976 el National Book Award. Y es una novela muy actual en las reacciones de los personajes, con las que es fácil sentirse en cierto modo identificado con sus preocupaciones sobre todo cuando ya se va teniendo una edad.
Wallace Stegner es escritor y profesor de literatura e hijo de inmigrantes escandinavos, algo muy similar al personaje de la novela, en el que no puedo evitar reconocerle.
Antes de comenzar a hablar del libro he decidido en esta ocasión poner la reseña de la editorial porque la verdad es que refleja muy acertadamente el contenido de la obra.
«Joe Allston es un agente literario jubilado que vive retirado en California junto a su mujer, Ruth; sin antepasados ni descendientes (sus padres y su único hijo murieron hace tiempo), se siente como un espectador que asiste al final de su vida. La llegada de la postal de una vieja amiga le obliga a volver sobre los diarios que escribió veinte años atrás cuando, durante unos meses, viajó con su mujer por Dinamarca para conocer el país del que era originaria su familia. Ruth convence a su marido para que cada noche le lea un fragmento de esos diarios, y así van reviviendo lo sucedido durante aquel viaje, en especial la relación del matrimonio con la misteriosa aristócrata danesa Astrid Wredel-Krarup, que fue su anfitriona en Copenhague. El recuerdo de esa época despierta en ellos sentimientos y preguntas largamente postergados y les lleva a reflexionar sobre aspectos trascendentales de sus vidas. Al igual que en novelas anteriores, Stegner consigue retratar con precisión la multiplicidad de sensaciones y sentimientos que se agolpan en la madurez. El pájaro espectador mereció el National Book Award en 1977.» (Libros de Asteroide)
La reflexión en todo lo que hacen
Esta es una novela para leer tranquilamente, sin prisas dejándose llevar por los recuerdos del personaje, que analiza su vida presente, pasada y futura. Es una novela que refleja el paso del tiempo, los dolores de la vejez y la presión de la cuenta atrás, sobre ellos y los que les rodean. Las situaciones por las que pasan los personajes, te acercan a ellos. Sobre todo, a él, que a través de sus recuerdos y palabras, es la llave que nos permite conocer a la pareja. El relato del viaje por mar, de las anécdotas y personas que conocieron en ese viaje y cómo no, el recuerdo de un sentimiento oculto.
La cultura
El protagonista es un agente literario, escritor frustrado que bebe de los clásicos, y en cierto modo, no se identifica con la literatura de su época. Rememora citas de Marco Aurelio, Epicteto y Cicerón, sobre la vida y el paso del tiempo. También interesantes, las investigaciones bibliográficas sobre su anfitriona danesa de esa época. Las relaciones de su familia y otros sucesos hacen que la obra se vaya leyendo, atraído por la curiosidad de lo que está pasando. La visita del escritor italiano famoso y lo que plantea.
La naturaleza
La obra describe el ruido del viento y el agua al caer, las hojas de los árboles, la forma de brillar al sol de las flores, los diferentes pájaros y animales que asoman entre las líneas. Todos estos elementos forman parte de la vida del personaje, que dejó la ciudad para vivir en la naturaleza, Este contacto con ella se nota en todas las páginas de la obra, sus paseos, las reflexiones sobre el cultivo y desarrollo controlado de especies, son temas que también se tocan en una obra que sin parecer en principio mucho, tiene un poco de todo.
Estilo literario
Opinión personal
Me ha gustado la forma como está escrita ,planteando los dos tiempos de una pareja. Viendo sus reacciones frente a esa época de sus vidas que trae diversos recuerdos a ambos. Unos recuerdos que encuentran al modo de salir a la luz, mostrándonos lo que une a los personajes. El flash back de los diarios inmerso en la actualidad de los personajes y afectando sobre sus reacciones.
Reconozco que puede no ser una lectura para todos los lectores, pero a mí me ha gustado y la he rememorado en muchas ocasiones.