Esta novela es la continuación de la saga de Bruna Husky, donde ella tiene que encontrar a su amor que ha sido secuestrado bajo la amenaza de una nueva oleada de asesinatos, en un mundo convulso donde todo amenaza con derrumbarse. Me ha gustado mucho.

Nuevas aventuras de Bruna Husky

Estaba deseando volver a leer una novela sobre este personaje, que tengo que reconocer que me encanta y con el que Rosa Montero ha dicho en varias ocasiones que se identifica totalmente.

Bruna nos plantea problemas existenciales que enmarcados en el futuro permiten extrapolar en cierto modo la situación política actual.

En «Los tiempos del odio», la replicante Bruna trata de rescatar a su pareja, el detective Lizard de un grupo rebelde que amenaza con matar cada día, a uno de sus muchos cautivos hasta que no se cumplan sus peticiones. Unas peticiones que en principio son justas, como romper el monopolio del agua que es un lujo que solo se pueden permitir las clases superiores, pero que por sus formas pierden la razón.

Los tiempos del odio

En una sociedad totalmente estratificada surgen bandos políticos enfrentados ente si, y por eso es muy adecuado el título de la novela. Los que por un lado, defienden una mayor igualdad para los desfavorecidos que sobreviven en pésimas condiciones pero que se sirven de la fuerza y el secuestro para hacerse oír. Frente a una opción más restrictiva que amenaza con ofrecer soluciones por medio del ejercito en forma de golpe de estado, ilegitimando el poder elegido de forma democrática. En fin una lucha de poderes que nos suena mucho al lo largo de la historia de la humanidad.

En esa lucha de poderes, Bruna tiene que hacer todo lo posible por recuperar a su pareja con la ayuda de Angela, una informática asocial y la hermana del detective que surge de una secta pseudo hippie, los Nuevos Antiguos, que defienden alejarse del uso de las tecnologías, que están amilanando a la sociedad de la época. Y que cómo es lógico no puede aceptar nuestra protagonista que es una replicante fruto de la tecnología. Vamos una novela donde se conjugan todas las contradicciones de la sociedad actual llevadas a su máxima potencia y tratando de encontrar su lugar propio.

Nuevamente tras la trama de la novela surgen conflictos que son muy cercanos a nosotros. La influencia de las tecnologías en la humanidad y lo dependientes que somos de ellas cuando estas se nos limitan o eliminan totalmente. Los grupos minoritarios que tratan de imponer sus ideologías por la fuerza, sea de la tendencia que sea. Y sobre todo la importancia del amor y las relaciones personales para un personaje aparentemente robótico y que sin embargo es más cercano a la humanidad que muchos de los supuestamente humanos.

Continuación de la saga.

En la novela siguen apareciendo los personajes que acompañan a Bruna en novelas anteriores, por ello creo que es necesario seguir un orden con las historias aunque sean independientes en su desarrollo de forma individual. Sin embargo es mejor conocer a los personajes desde sus inicios para comprender mejor su papel en la historia. Tenemos las crisis adolescentes de la niña que rescató en el novela anterior que la hacen sufrir sus desplantes como una madre, sus propios problemas de amor y desamor, y sobre todo el miedo a la muerte que pesa sobre este personaje como una losa y que no puede evitar contar los segundos que le quedan. «Vivir es deshacerse en el tiempo».

En esta obra, Bruna se enfrentará a su propia muerte de una forma más real que en otras novelas, siempre en defensa de aquello que ama y le importa. Son curiosas las reflexiones que se producen sobre el amor a lo largo de la obra. Tanto por parte de Bruna como por Angela, el nuevo personaje que con su extraña personalidad no logra ser aceptada en una sociedad en la que prima la belleza por encima del valor humano. Una sociedad donde la cirugía estética los convierte a todos en seres hermosos y la fea quiere ser aceptada por si misma y lo que es.

Un estilo cuidado y literario

Qué voy a decir del estilo de Rosa Montero, que consigue en esta novela conjugar la acción ,con la profundidad de las reflexiones de los personajes de manera que agradeces cada palabra que te llega, con la profundidad de un poema. Solo voy a poner algunos ejemplos para que os sirvan de referencia.

«Un cuchillo de pena. Los pedazos de su corazón cayendo al suelo con tintineo de lata. No, no había logrado que su amado la amara. Ni siquiera había conseguido que la tomara en cuenta.» (Pág. 8)

«Dos días sin tomar las medicinas. Se sentía febril y la vida era una llaga, puro sufrimiento. Pero la alternativa era peor. Esa fría tersura terapéutica. Esa calma artificial y embrutecedora que le metían en las venas. La paz del cementerio.» (Pág. 10)

Y así seguiría con párrafos completos que he subrayado subyugada por la belleza que transmiten. Pero sobre todo ese paso del tiempo que tan bien queda plasmado en las novelas de esta saga,

«Ese cuerpo joven y bello, ese organismo perfecto del que ella había estado tan orgullosa, ahora hecho trizas por los mordiscos de la vida. El tiempo ladrón te iba arrebatando todo poco a poco. La existencia de deshacía: no había más que verlos a los dos, deteriorados, rotos.» ( Pág 313)

Opinión personal

No quiero desvelar nada de la trama, pero si puedo decir que de nuevo esta entrega de la saga me ha gustado mucho y la he devorado sin poder parar de leer. Me gusta mucho como Rosa Montero se sirve del futuro para plantear problemas reales de la humanidad y a la vez envolverlo todo en el ambiente de la ciencia ficción. Muchos temas existenciales tiene cabida en esta novela que es fundamentalmente entretenida y fácil de leer. Mientras vives la aventura de los personajes no puedes evitar reflexionar sobre la sociedad que nos plantea y sus similitudes con la realidad actual. En fin una novela de ciencia ficción que es mucho más que eso cuando uno lee entre lineas.

Totalmente recomendable y directa a mis libros destacados de este año.

Adaptación a la televisión

He leído en un artículo publicado en 2019 que un productor ha comprado los derechos de esta saga para llevarla a una serie de televisión y aunque no he encontrado más información sobre el tema que un titular en prensa, sé que me encantaría ver lo que hacen con ella y cómo llevan a cabo esta historia futurista. Ver noticia