«La cara norte del corazón» de Dolores Redondo es una novela que te atrapa desde el principio. Narra las andanzas de Amaia Salazar mientras estaba en Estados Unidos. Allí, en el 2005, comienza una colaboración Aloisius Dupree uno de sus grandes maestros. Esta, la llevará hasta lo profundo de un nuevo caso y a la Nueva Orleans inundada por el Katrina. Me ha gustado mucho. Fascinante.

La cara norte del corazón y el regreso de Amaia.

Volver a sumergirse en una trama de misterio de Dolores Redondo es siempre un placer. Debo decir que me he convertido en una de sus fieles seguidoras porque todos sus libros me atrapan y me abstraen de la realidad, a la vez que consigue crear un mundo nuevo a través de sus páginas de forma apabullante.

En «La cara norte del corazón» recuperamos el personaje de Amaia pero años antes de que se produjeran las investigaciones de la Trilogía del Baztán, en lo que podríamos denominar como una precuela.

Este libro nos presenta a la joven Amaia en el 2005 en Estados Unidos mientras está complementando sus estudios como investigadora. En estos primeros tiempos ya se va formando el carácter de la agente que conocimos en las novelas del Baztán. Desde el principio de la novela nos sentimos atrapados por la historia que combina el desarrollo de la investigadora que conocemos, con hechos que se rescatan de su terrorífica infancia a causa de su madre.

Atrás y más atrás

De hecho el libro, es todo el tiempo una rememoración del pasado. Por un lado nos traslada a un presente en el pasado de Amaia que vivimos como el tiempo real. Este a su vez, se intercala con los recuerdos de su terrible infancia que se van revelando poco a poco. En paralelo, ante nosotros al tiempo que se desarrollan las investigaciones de una nueva serie de asesinatos en EEUU, en los que ella es invitada a colaborar en la investigación. Esa narración, también tiene sus saltos temporales. Por un lado, un presente de los casos más recientes y la narración de los asesinatos del pasado. Y todo esto, que puede parecer un poco confuso mientras lo explico, queda perfectamente incrustado con unas historias dentro de otras formando el cubo de rubik que es esta novela.

Una investigación en muchos frentes

La investigación en sí, tiene un equipo bastante amplio y mientras unos investigan unos hechos, otros investigan otras posibles relaciones en otros puntos del país. Y como si esto no fuese suficiente entuerto, la investigación central se ve pronto invadida por una investigación pasada del agente Dupree y que tiene mucho que ver con su vida personal.

Los investigadores de la obra demuestras que están conectados con el mundo en que viven y que les afectan las cosas que suceden en el. Los policías de Nueva Orleans que colaboran con el equipo del FBI recién llegado son una muestra de ello porque las cosas nunca están deslavazadas y siempre son fruto de las circunstancias.

Un drama universal

Pero por si lo anterior no fuera suficiente, nos encontramos en un entorno ante el que se va a producir un colapso natural como lo que supusieron las inundaciones del huracán katrina en Nueva Orleans. Y la fuerza de ese drama se combina con la presencia de un asesino que actúa precisamente en los huracanes. La escritora logra sobrecogernos con la descripción de ese drama y lo que supuso para tantas personas así como las diferencia existentes entre barrios blancos y negros. Y muchas cosas más que no quiero desvelar que producen que cada nueva página sea un nuevo mundo lleno de información donde incluso parece que la investigación inicial se ha visto superada por las circunstancias.

Un ejercicio maestro

Una trama llena de elementos con los que juega Dolores Redondo en sus páginas como en un castillo de naipes donde cada cosa parece que tiene su lugar y donde todo tiene su sentido, a pesar de los muchos frentes en juego.

El estilo es como en otras novelas estupendo y vibrante. La acción se manifiesta en cada página y la descripción de cada detalle logra que imaginemos lo que sucede como un mundo paralelo lleno de matices.

Opinión personal

Con este libro Dolores Redondo se confirma como una de las grandes escritoras de nuestro panorama editorial pues consigue dar una nueva vida a un personaje que tenía entidad propia dentro de su valle y consigue sacarlo de su entorno y a la vez lograr que ese entorno siga muy presente en cada página.

Me ha encantado el libro. Me parece además muy complicado lograr lo que ella hace a lo largo de toda la novela. Te cuenta muchas historias que consigue entrelazar y al tiempo te mantiene todo el tiempo intrigado e interesado por lo que pueda pasar. Te transmite las emociones de los personajes y sus dramas personales y culturales, y a la vez mantiene vivas no sólo una narración, sino varias a la vez.

En fin, un ejercicio fascinante que parecía que no iba a volver a lograr después de lo impresionante de sus anteriores obras.

Lo recomiendo totalmente y aunque no viene mal haber leído las novelas anteriores en esta ocasión no lo considero necesario del todo pues al ser una precuela de algo que sucede anterior en el tiempo, podemos trasladarnos a lo experimentado por el personaje en todo momento.