Los privilegios del ángel de Dolores Redondo es su primera novela y en ella, ya se pueden ver las huellas de lo que nos conquistó de esta escritora en sus libros libros posteriores. Buen desarrollo del personaje, estupendo ritmo y fácil lectura, con un rotundo final de obra. Me ha gustado mucho.

La primera novela

Los privilegios del angel. Dolores Redondo. Me encanta leer.

En esta primera novela de Dolores Redondo, Los privilegios del ángel, nos da algunas de las claves de lo que será su estilo como escritora. Sin embargo, esta novela es algo diferente a sus posteriores obras porque es en mi opinión más intimista y con un profundo desarrollo del personaje.

En la obra conocemos a Celeste y el trauma que sufrió a los cinco años que marcará toda su vida. Perder a su amiga del alma con la que había logrado una comunicación total, hace que dedique su vida a su doloroso recuerdo y a la autodestrucción. Destruye sus relaciones familiares. Se casa muy joven con un hombre mayor que ella por fastidiar a su madre y de cuya relación no sale nada bueno. Todas sus acciones están dirigidas a destrozar su propia vida. Solo a medida que vamos conociendo mejor a la protagonista, vamos entendiendo su evolución personal hasta el impactante desenlace final. No quiero desvelan nada de la trama por lo que con esa breve descripción os podéis hacer a la idea de lo que va la novela.

La caída libre de un ángel

En esta obra, casi todos los personajes importantes son mujeres y los hombres no son más que accidentes en la vida de la protagonista. Quizás, con la excepción del bedel del colegio que es tratado con algo más de cariño, el resto, son elementos circunstanciales.

La novela es una muestra de la autodestrucción de una persona que no acepta el destino que le ha tocado vivir. De hecho, comienza con algo tan impactante como su suicido y a partir de ese dramático hecho vamos conociendo mejor al personaje y sus recuerdos de la infancia, que determinan como será ella en su madurez.

Así mismo el libro es un manifiesto de la importancia de la amistad porque son precisamente las relaciones de la protagonista lo que van a marcar

El estilo personal y arrebatador

Lo que siempre fascina de esta escritora es su cuidado estilo, con abundancia de vocabulario y elaboradas frases llenas de adjetivos. Todo ello combinado con un estupendo ritmo de lectura que hace que a pesar de sus complejas descripciones, la narración no se ralentice. Incluso en este libro en el que la narración es más intima y con menos acción que en otras novelas posteriores más misteriosas, la historia progresa con el suficiente interes haciendo sencilla su lectura.

Opinión personal

Esta novela a pesar de centrarse la evolución del personaje principal me ha gustado mucho. Me ha resultado interesante todo lo que cuenta a lo largo de la narración y me ha gustado bastante el final. En general es un libro que me ha convencido aunque quizás no tanto como las novelas de la trilogía del Baztán que me fascinaron. En cualquier caso esta novela ya deja claro el estilo de la autora y es una novela lo suficientemente buena para pasar a la lista de mis recomendados. Espero que a vosotros también os guste. Ya me contareis.

Otras novelas de la autora

Desde luego soy seguidora total de esta escritora pues he leído todo lo que ha publicado hasta ahora y que podéis ver en las reseñas. Y nunca me defrauda porque me han gustado todos sus libros.