El juego de morirse de Sandra Martínez-Raguso, es una entretenida novela sobre el asesinato de una chica en un entorno muy íntimo de amigos. La novela analiza las consecuencias de esta muerte dramática en los jóvenes y la búsqueda de posibles culpables. Me ha gustado bastante y es fácil de leer.
Una prometedora ópera prima
El juego de morirse es la primera novela de Sandra Martínez-Raguso. La obra comienza con el asesinato de Silvia, una chica preciosa en la puerta de su casa. Toda la novela gira en torno a las consecuencias de este asesinato y un mayor conocimiento en flashback de los protagonistas. Silvia tiene una relación muy íntima con Alicia y dos amigos de su grupo de actores, Max y Javi. Entre los cuatro mantienen una amistad abierta con juegos sexuales que los convierte en grupo muy íntimos de amigos. Todos sufren gravemente el asesinato de Silvia al que culpan a otro actor ya consagrado con el que ella mantenía una relación de amantes y que es al que acusa la polícia del asesinato.
A lo largo de la historia vamos conociendo la particular relación existente entre los cuatro y sus distintas motivaciones para formar parte de ese peculiar grupo.
Juegos de amor y odio
Tras la acusación inicial a Victor, el amante oculto de Silvia de su asesinato, Alicia, su mejor amiga comienza a plantearse mejor las circunstancias y junto con ella y en forma de recuerdos vamos conociendo mejor a los personajes y las relaciones existentes entre ellos.
Si ya es complicado mantener una relación de pareja, cuando los que forman parte de la relación son un cuarteto los conflictos se multiplican exponencialmente y poco a poco vamos conociendo que tras esa aparente relación tan estupenda en el grupo existen complicaciones entre los diferentes miembros lo que iremos descubriendo a lo largo de la lectura.
Estilo narrativo
La novela está bastante bien escrita cuando narra las situaciones entre los personajes y sus problemas particulares en sus entornos familiares, bastantes diferentes unos de otros y que sin embargo tienen cosas en común. Las descripciones son adecuadas y el ritmo es bastante ágil. El único problema que le he encontrado es que los diálogos no me parecen lo suficiente fluidos y quizás sean un poco básicos lo cual podría justificarse con el hecho de que sean adolescentes los que están hablando, pero son en mi opinión, la parte mas floja de la narración. Lo mejor con diferencia, es el planteamiento de la trama y las relaciones entre los personajes.
Opinión personal
Es un libro que he leído con rapidez y bastante curiosidad. En ningún momento he adivinado el desenlace de la historia lo cual ya es un punto a favor muy importante, y me ha mantenido muy interesada, por las curiosas relaciones entre los personajes y sus diferentes caracteres. El erotismo está muy bien planteado y ni cansa ni escandaliza, al menos a mí. En general es un buen comienzo para una joven escritora. Se me genera un poco de duda, porque a pesar de haberme gustado bastante la narración no sé si ponerlo en mis libros recomendados, por los problemillas que he visto con los diálogos. En cualquier caso enhorabuena a la escritora porque en general me ha parecido muy buen comienzo literario.
Por otro lado, decir que me parece bastante bonita la portada del libro y el tratamiento de esta, pues combina la sensualidad y el misterio, que son las dos claves más destacadas de la novela.
Sobre la autora
Si quereis conocer mejor a Sandra, es interesante esta entrevista que le hacen sobre esta novela en https://www.revistasantaeugenia.es/sandra-martinez-raguso-la-autora-de-santa-eugenia/. Me ha resultado curioso leer que el comienzo de la novela tiene un origen autobiográfico.
Podéis comprar la novela en Amazon o en La casa del libro