Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre es una novela desternillante que a la vez trata un serio problema social. Estupenda, divertida, ágil y a la vez profunda, nos obliga a pensar en los problemas de trabajo en la última etapa de nuestra vida laboral. Me ha gustado mucho y creo que es de lo mejor que he leído este año.
Recursos inhumanos una comedia satírica de la realidad
Ya había leído otras novelas de este autor pero puedo decir que está es hasta ahora la obra suya que más me ha gustado, porque combina la crítica social con el estilo humorístico y la acción.
Esta novela nos habla de un hombre que a sus 58 años después de haber trabajado como directivo de recursos humanos durante años, es despedido en la última etapa de su trabajo. No encuentra nada de lo suyo y no le queda más remedio que hacer todo tipo de trabajos basura. La rabia personal que siente le obliga a ocultárselo a parte de su familia, pero es difícil mantener un ritmo de vida que ya no puede sostener. A pesar del apoyo de su mujer, las cosas se complican debido a unos altercados violentos con su superior en la empresa de paquetería en la que trabaja actualmente. La sombra de un juicio y una enorme indemnización complican su vida. Pero una posible opción de trabajo en una gran compañía hace que sus horizontes se abran nuevamente, lo único malo es que para optar al puesto tiene que participar en una especie de juego de roll en el que los candidatos sufrirán un falso secuestro para así valorar sus capacidades en situaciones límites.
Identificación en un espejo deformado
Sin revelar nada más de la historia nos damos cuenta de que en esta novela se dan muchas de las preocupaciones actuales de la sociedad moderna. Las dificultades para encontrar trabajo a una edad madura a pesar de haber tenido amplia experiencia y de aun estar en edad de trabajar. Los problemas para mantener cierto estatus social cuando uno se encuentra fuera del circuito de trabajo. La gran competitividad en las empresas que buscan trabajadores jóvenes pero muy formados y dispuestos a cualquier cosa, como extraños juegos de roll donde todo vale. Los problemas de familia desencadenantes ante los fracasos laborales. La manipulación de la prensa en situaciones extremas y cómo esta puede afectar en las tomas de decisión jurídicas. El protagonista se ve obligado incluso a convertir a su familia en marionetas de su plan personal para salir del lío en que se mete lo mejor posible. Todos estos temas, se abordan a veces desde una situación satírica, que hace que nos produzca unas carcajadas culpables por lo difícil de la situación del protagonista, con el que nos identificamos y a la vez nos distanciamos por su forma de sacar las cosas del tiesto.
Reflejo exponencial de la sociedad
Toda la trama se va enredando progresivamente hasta convertirse en algo desproporcionadamente enrevesado y no podemos evitar pensar en lo que hubiéramos hecho nosotros en esa situación. El escritor logra que nos metamos totalmente en la historia que está planteada en tres partes, al más tradicional estilo de planteamiento, nudo y desenlace. La novela sería incluso un guión estupendo para una película en la que no pararían de pasar cosas en ningún momento. Es curioso, porque buscando información para la entrada me he encontrado con que han hecho una serie basada en este libro que no conocía y que veré en estos días.
La caracterización de los personajes es estupenda, cada miembro de la familia representa un sector de la sociedad, así como los distintos tipos de trabajadores de manera que quedan todos los factores reflejados, desde los más humildes a los más poderosos. Vemos la manipulación de todos y como sus acciones pueden ser modificadas por el dinero así como su papel en la historia. También queda muy clara la importancia de los ideales y cómo estos, para muchas personas, son más importantes que el dinero o la situación social.
Opinión personal
Recursos inhumanos me ha encantado y creo que puede ser una de mis lecturas favoritas de este año, no solo por lo divertido de la trama y lo bien llevada que está toda la historia, sino también por la profundidad de los problemas sociales que plantea. A pesar de que lo pasamos muy bien leyéndola, nos hace reflexionar sobre la situación laboral que trata. Un libro escrito en 2010, es sorprendente lo bien que encaja en estos tiempos del COVID-19, en los que aumentan las cifras del paro y la dificultad de los más mayores, para volver a encontrar un trabajo en una empresa.
Particularmente en mi caso, no he podido evitar sentirme muy identificada. Me despidieron el año pasado con la crisis del COVID y a mis 52 años a pesar de tener dos carreras y un montón de cursos de especialización, solo encuentro trabajo como freelance y aunque no renuncio a seguir echando currículos, ni una empresa me contesta siquiera. Así que inevitablemente, me toca pensar que hasta que me jubile, me quedan 15 años que serán los que menos cotización tenga y que además serán los que marquen mi jubilación, a pesar de tener 35 años cotizados con muy buenas condiciones. En fin una situación bastante deprimente, con la que muchos tenemos que maniobrar. Por lo tanto, no he podido evitar sentirme totalmente identificada con el protagonista.
En fin, al margen de esta reflexión personal, el libro me ha parecido estupendo pues ha sabido tratar con humor un problema muy grave y generalizado, consiguiendo una novela divertida pero con mucho trasfondo social. Totalmente recomendable. Me ha encantado y va directo a mis libros recomendados.
Otros libros de Pierre Lemaitre
Pierre Lemaitre tiene una saga policiaca protagonizada por Verhoeven que ha tenido bastante éxito y que aún no he leído pero que está en mi lista de pendientes.
Por otro lado de este autor he leído estas otras dos novelas que me gustaron mucho y seguiré leyendo cosas suyas porque la verdad es que todas las veces me ha sorprendido.
La serie «Recursos inhumanos»
La serie «Recursos inhumanos» de la que os hablaba antes se emite en Netflix y a continuación os pongo el trailer aunque puede que algo revele del libro pero parece muy bien adaptado y la veré en estos días por lo que puede que complemente mi crítica con la serie en cuanto la termine.
Estupenda selección y comentario. Leí la novela y vi la miniserie, que se ajusta muy bien al texto, lo que a la vez digo de tu reseña. Se sale de lo que ahora se escribe ordinariamente. La literatura francesa siempre ha sido muy buena. Lamentablemente los Victor Hugos, Balzacs, Romain Rollands, Cecil Saint Laurents o Anaïs Nin no existen, los asesinó el idioma inglés (dicho con perdón). Menos mal que alguien dice desvelar, y no destripar o incluso peor, hacer un spoiler! Buscaré los libros restantes del autor reseñado. Gracias, me gustó mucho la película, pero no sabía que era un libro. Un saludo afectuoso.
Muchas gracias Luis por tu comentario. El libro totalmente recomendable, incluso más que la serie, ya que después de verla se han tomado algunas licencias con el final que no me parece que mejore lo más mínimo el resultado con respecto al libro. En cualquier caso está bastante bien adaptado. Yo he leído otros libros de este autor pero tengo que reconocer que este es el que más me ha gustado. Un saludo.
Gracias por la recomendación!!
Gracias a ti, ya nos contarás que te parece el libro si te animas a leerlo. Un saludo.