El lector de cadáveres de Antonio Garrido es una entretenida novela histórica y de intriga ambientada en la China imperial, donde un joven estudiante ve caer a su familia en la ruina de forma progresiva y cómo logra remontar gracias a su esfuerzo y a sus dotes detectivescas y alcanzar el reconocimientos social. Me ha gustado y lo voy a poner en mis recomendados

El origen de los primeros forenses

Esta es la primera novela que leo de Antonio Garrido pero imagino que leeré más porque en general me ha gustado y me ha resultado interesante toda la documentación histórica que se nota avala su narración. La novela nos cuenta la aparición del primer forense y que en la antigua China llamarían lectores de cadáveres. Con esta historia el escritor trata de aproximarnos a la que fuera la primera figura forense y al porqué de su aparición. En esta interesante historia se nos cuenta cómo tras una serie de trágicos sucesos el protagonista, Cí Song evoluciona y se acaba convirtiendo en el primer forense de la historia.

Toda la narración está algo ficcionada y así iremos conociendo los diferentes sucesos que acaban con el protagonista en una de las peores situaciones de la China de la época. Pero desde la absoluta miseria consigue remontar gracias a su inteligencia y a sus conocimientos pasando por diferentes puestos desde ayudante de investigación policial, a enterrador y adivino, hasta lograr entrar con una especie de beca en la academia Ming a la que sólamente acudían los hijos de familias acomodadas. Allí con el apoyo de su maestro y por sus curiosos métodos procederá a investigar a petición de la corte imperial una serie de asesinatos que se están produciendo y que le pondrán en peligro en varias ocasiones.

Como siempre digo cuando una novela tiene algo de intriga es un poco complicado desvelar nada pero en esta ocasión lo más interesante además de las diversas situaciones que tienen lugar a lo largo de la novela es conocer el entorno y costumbres de la investigación de la China imperial. El papel de los jueces, las costumbres con respecto a los primogénitos, la importancia de conceptos como el honor familiar que pueda cambiar el curso de la vida de toda una familia. En general toda la tradición milenaria china.

En esta novela intervienen además todo tipo de emociones como la venganza, la envidia, el deseo de superación personal y la lucha por la justicia.

Opinión personal

A mi me ha resultado muy interesante y aunque he leído algunas reseñas desiguales sobre esta lectura, cómo a mi me ha gustado lo suficiente la voy a incluir en mis recomendados. Me ha llamado la atención el estilo literario que trata en cierto modo de imitar la forma de hablar china, y de acomodarse a los usos y costumbres de la sociedad de la época. Tambíen me ha resultado curioso que en una sociedad tan rígida y fragmentada socialmente, un personaje humilde lograse alcanzar alguno de los puestos más destacados de la corte imperial.

Otras novela sobre cultura China

A continuación os pongo algunas de las novelas que he leído ambientadas en China porque es un país que me fascina